El 2 de agosto de 2023 tuvo lugar uno de los crímenes más polémicos de la historia de nuestro país. Aunque ocurrió fuera de nuestras fronteras, el asesinato de Edwin Arrieta consternó a toda España. Poco a poco se fueron develando nuevos datos del caso por el que ha sido acusado el hijo, hasta entonces prácticamente desconocido, del premiado actor Rodolfo Sancho. La sociedad se pausó durante unos minutos para comprender todo lo ocurrido aquella noche en Tailandia.
Más de un año después, todo parece llegar a su fin. El próximo 29 de agosto saldrá a la luz la sentencia del juicio de Daniel Sancho. Sin embargo, ya da igual lo que ocurra y las pruebas nuevas que surjan porque este texto ya está escrito. La Corte de Koh Samui ha tomado una decisión sobre la premeditación o no del hijo de Rodolfo Sancho a la hora de cometer el crimen, ya que siempre ha asumido su culpabilidad frente a los hechos. Este veredicto no solo determinará la condena del joven y la cuantía con la que se indemnizará a la familia de la víctima, sino que el hecho de que sea un caso tan polémico, supone un hecho de análisis por juristas de todo el mundo.
La sentencia de Daniel Sancho saldrá a la luz el 29 de agosto de 2024
En la lectura de la sentencia no habrá muchos presentes, ya que aunque la defensa de Daniel Sancho ha solicitado que varios españoles acudan al acto, tan solo se ha permitido que los padres del asesino confeso acompañen al joven a la hora de conocer la resolución de su caso, en el que la Fiscalía ha solicitado la pena capital. Sin embargo, la condena puede ser muy variable, hasta el punto de que puede que el cocinero pague su deuda con la justicia en España. Por ello, este veredicto es tan importante, porque todo puede ocurrir.
Durante este año, la defensa ha intentado demostrar las incongruencias del caso y la falta de premeditación de Daniel Sancho ante todo lo ocurrido. Pero, ya nada se puede hacer, la sentencia está escrita. Sin embargo, verá la luz en la fecha que estaba fijada, el próximo 29 de agosto, ya que el texto redactado por la corte ha de ser revisado por un organismo superior.
Según ha informado EFE el veredicto está tomado y es un juzgado superior quien está revisando que todo sea correcto para que no hay ningún fallo en el día en el que la sentencia se haga pública. Esta será analizada por los medios de toda Europa, ya que no hay ninguna pista sobre lo que puede contener este texto, pues son muchas las teorías y especulaciones.
La sentencia del Caso de Daniel Sancho debe ser revisada
El motivo por el que este veredicto, tomado por el juez del Tribunal Provincial de Samui que ha llevado el caso desde el principio, ha de ser revisado por una instancia regional superior en Surat Thani, concretamente por cinco jueces especializados, es la gravedad de la pena. Este caso trata sobre un delito que puede conllevar la pena de muerte, aunque no sea lo más común, por lo que es vital que no haya ningún cavo suelto. Además, en caso de que esto sea lo que dicta la sentencia, Daniel Sancho podría computarlo por una cadena perpetua, contando con el beneplácito del Rey de Tailandia. Aunque no hay que ponerse en lo peor para la familia Sancho, ya que hasta el 29 de agosto, a las 10.00 horas, no se conocerá la resolución definitiva de la justicia tailandesa.
De hecho, no hay que ponerse en lo peor porque sus abogados están siendo muy optimistas con lo que pueden escuchar la próxima semana. La defensa de Daniel Sancho tiene claro que no existió premeditación y así lo han demostrado en el juicio y los posteriores informes que se han redactado, justificándose en que no hay indicios que demuestren que hubiera planeado la muerte del doctor colombiano.
La indemnización que pueden recibir los padres de Edwin Arrieta tras el juicio
Hace tan solo unas horas que se dio a conocer la indemnización que podrían recibir los padres de Edwin Arrieta por el asesinato de su hijo. Según han indicado los letrados en su texto de solicitud," el fallecimiento de su hijo provocó que los co-demandantes tuvieran un estado mental traumatizado y tuvieran que soportar un sufrimiento extremo por la pérdida de su hijo y pilar de su familia". Por ello, piden 728.000 euros de indemnización, a los que habría que añadir las costas judiciales, así como los gastos de litigio y los honorarios de los abogados. Sin embargo, hasta el próximo 29 de agosto no sabremos si se ha aceptado esta petición o si la corte, así como sus revisores, han decidido modificarla.