La zona sur de California ha sufrido una de las mayores catástrofes de su historia y al menos, hasta el momento, son 25 personas las fallecidas a causa de los incendios de Los Ángeles. Hay más de una treintena de personas desaparecidas y la ciudad se encuentra en alerta roja debido a los fuertes vientos que pueden avivar los incendios que siguen activos o incluso provocar nuevos focos. Muchos famosos y estrellas de Hollywood han perdido sus casas en estos últimos días y se ha creado una oleada de solidaridad en la que muchos rostros conocidos no han dudado en participar.
Famosos que han perdido sus casas en el incendio de Los Ángeles
Entre las personalidades que vieron cómo sus hogares quedaban reducidos a cenizas se encuentra Paris Hilton, cuya icónica residencia en Malibú fue completamente arrasada por el fuego. La empresaria y DJ compartieron un emotivo mensaje en redes sociales, agradeciendo estar a salvo junto con su familia, pero lamentando la pérdida de recuerdos de irremplazables. "Esta casa fue donde construimos muchos recuerdos preciosos. Es donde Phoenix dio sus primeros pasos y donde soñamos con construir una vida de recuerdos con London. Si bien la pérdida es abrumadora, me aferro a la gratitud de que mi familia y mis mascotas están a salvo".
Otros famosos que lamentan la pérdida de sus hogares han sido Adam Brody y Leighton Meester, la querida pareja de actores, que también fueron víctimas del desastre. Su propiedad, valorada en más de 6 millones de dólares, quedó destruida. Al igual que ellos, Miles Teller protagonista de éxitos de taquilla como Top Gun: Maverick, perdió su residencia de lujo en Pacific Palisades. Los incendios no han discriminado entre vecindarios de élite y comunidades más modestas, y han llevado tanto a celebridades como a ciudadanos comunes a enfrentar una misma tragedia, haciendo evidente la vulnerabilidad de todos.
Otras estrellas de Hollywood que fueron afectadas por las llamas fueron personalidades como Anthony Hopkins, que tuvo que abandonar su hogar en las colinas de Malibú, una casa colonial que se ha reducida a cenizas. La actriz Mandy Moore también es otra de las damnificadas y su casa, que recientemente había reformado, resultó dañada por el fuego aunque la parte principal sigue en pie. Su pareja en la ficción en la serie This is us, Milo Ventimiglia, ha visto también su propiedad destruida. El actor espera su primer hijo con su pareja real y ha sido escalofriante ver el paralelismo con el fallecimiento de su personaje en la exitosa serie, Jack Pearson, que pierde la vida después de inhalar humo tras incendiarse la casa familiar.
Mel Gibson y el legendario actor Billy Crystal también se han sumado a la larga lista de afectados, y este último expresó en un comunicado su agradecimiento por las acciones heroicas de los bomberos que intentaron salvar su propiedad y su pena al perder la casa en unas declaraciones a la CNN: "Janice y yo vivimos en nuestra casa desde 1979. Criamos a nuestros hijos y nietos aquí. Cada centímetro de nuestra casa estaba lleno de amor. Hermosos recuerdos que no se pueden borrar”, compartía el actor que llevaba 45 años viviendo en esa casa.
Tina Knowles, madre de Beyoncé, ha perdido a causa del fuego su bungalow en Malibú. La empresaria acababa de celebrar en él su 71 cumpleaños y lo consideraba un auténtico santuario, su lugar favorito.
Otras celebridades que se han visto afectadas han sido Miley Cyrus, Jeff Bridges, Jennifer Aniston, Guillermo del Toro, Ben Affleck, James Woods o Mark Hamill.
La respuesta solidaria de Hollywood
En medio de la catástrofe, la comunidad de Hollywood ha demostrado su fortaleza y solidaridad. Numerosas estrellas han utilizado sus redes para recaudar fondos destinados a los damnificados y los equipos de rescate. Además, se han promovido campañas para apoyar a las personas evacuadas, así como para la restauración de áreas devastadas. Hemos podido ver a estrellas como Sharon Stone que puso en venta su armario para recaudar fondos, al igual que la actriz Halle Berry, o a Jamie Lee Curtis que ha realizado una suculenta millonaria donación para apoyar las labores de contención, reconstrucción y ayuda a los afectados.
Otras personalidades como Beyoncé, Eva Longoria o Kylie Jenner han hecho grandes donaciones para ayudar a los afectados y reforzar la ayuda y suministros de bomberos de la región. Otros famosos han abierto las puertas de sus hogares a amigos evacuados, como ha sido el caso de Angelina Jolie o el principie Harry y Meghan Markle. La pareja real británica también ha ayudado con la distribución de alimentos con el chef José Andrés en las zonas afectadas, al igual que actrices como Jennifer Garner.
Pais Hilton también ha hecho donaciones y, además de ayudar a personas afectadas con alojamientos gracias a su cadena hotelera, también se ha presentado voluntaria en una asociación que ayuda a animales que se han visto afectados por los incendios.
Han sido muchas las personalidades y rostros conocidos que se han volcado para ayudar y, por otro lado, los afectados han enfatizado la importancia de los sistemas de alerta temprana y la preparación ante este tipo de desastres.
Los incendios siguen manteniendo en estado de alerta a la zona que todavía se ven amenazadas. Aunque la ciudad de Los Ángeles quedará marcada por esta catástrofe como uno de sus momentos más oscuros, la comunidad se ha mostrado unida, una solidaridad que prevalece ante la adversidad y que es clave para comenzar un trabajo de reconstrucción después del caos.