La cuenta atrás ya ha comenzado para Daniel Sancho (30 años). Solo quedan 20 días para que comience su juicio, en el cual podría ser condenado a pena de muerte por el asesinato premeditado del cirujano colombiano, Edwin Arrieta. Por ello, ha querido contar cómo se siente, una declaración cuanto menos sorprendente. Y es que está convencido de que será absuelto de todos los cargos que se le imputan, a pesar de que confesó y reconstruyó todos los hechos junto a la policía tailandesa.
Es consciente de todos los escenarios posibles para él, pero confía ciegamente en sus abogados. Los letrados que trabajan día y noche para que el hijo de Rodolfo Sancho salga indemne de uno de los casos que más repercusión han tenido en España en los últimos tiempos. Pero, ¿cuáles han sido las palabras de Daniel Sancho desde la cárcel de Koh Samui, donde lleva desde el pasado mes de agosto?
¿Qué ha dicho Daniel Sancho desde prisión?
"Estoy convencido de que me van a absolver porque se va a demostrar que fue en defensa propia", ha dicho a EFE. El chef sabe que si es condenado por asesinato podría recibir la pena capital por delito de sangre, una cuestión que no parece preocuparle demasiado a tenor de su seguridad. Recordemos que se ha declarado no culpable del cargo de asesinato premeditado, aunque sí ha reconocido tanto la ocultación del cuerpo como su descuartizamiento.
Esto quiere decir que Daniel cree que será puesto en libertad sin cargos. Se desconoce si para llegar a esa conclusión habrá tenido en cuenta o no el informe presentado tanto por la Policía tailandesa como por la Fiscalía, quienes coinciden en la acusación a Daniel. Tras concluir la investigación le acusaron de "asesinato premeditado, ocultación de cadáver y ocultar documentación ajena", además de recoger todo el material que el chef utilizó presuntamente para cometer el crimen. Desde 24 bolsas de plástico, guantes de goma, rollos de film o incluso varios cuchillos, piezas que habría comprado en un supermercado y cuyo ticket fue encontrado en una bolsa de un vertedero.
Daniel Sancho: "Me siento bien, con ganas de afrontarlo"
El joven español afronta el juicio que dará comienzo el próximo 9 de abril con tranquilidad. De hecho, afirma que está bien, a pesar de estar entre rejas desde hace ocho meses. Tiene ganas de que se le escuche y poder zanjar así todas las polémicas que arrastra desde su detención el pasado verano. Eso sí, no es lo único que pretende poner sobre la mesa.
Daniel Sancho tiene intención de sacar a la luz todo lo sucedido con las autoridades en el sudeste asiático, un proceso que, según sus abogados, ha estado plagado de irregularidades. "Me siento bien, con ganas de afrontarlo, de que por fin se me escuche y poder aclarar las distorsiones, los malentendidos y todas las mentiras que se han dicho", ha revelado en la Agencia de Noticias.
El nieto de Sancho Gracia quiere recordar que él no comenzó la pelea y que jamás hubiera querido este final para Edwin Arrieta. Una pequeña entrevista con la quiere dejar claro que no planeó el crimen de su amigo, a pesar de que varias pruebas apunten a lo contrario. "Tuvo un desenlace fatal que nunca habría querido", comenta desde la cárcel. Ha sido precisamente tras una cristalera y a través de un teléfono donde él pronuncia estas declaraciones tan rotundas, las cuales tuvieron lugar a mediados de marzo, pero han visto la luz ahora.
El hijo de Rodolfo Sancho, dispuesto a hablar ante el juez: "Creo que se va a hacer justicia"
A tres semanas de que arranque el juicio que ha paralizado España, Daniel trabaja a fondo junto a su equipo legal en su defensa. En concreto, junto a su letrado de oficio, Aprichat Srinuel y a los contratados por su padre desde Madrid. Una estrategia elaborada a conciencia de la que se conocerán más detalles en los próximos días. "Creo que se va a hacer justicia cuando por fin se me escuche", ha deslizado Sancho.
Si bien es una incógnita cuándo podrá tomar él la palabra, lo que sí está confirmado es que durante el juicio habrá un traductor del tailandés al español. Así lo solicitaron hace algunos meses, un ruego por el que incluso llegó a suspenderse una vista, tal y como te contamos en la revista SEMANA.
Daniel Sancho reapareció meses después de su detención. Lo hizo sin pelo y mucho más delgado. Intentó dar la espalda a las cámaras, aunque no pudo evitar que varias cámaras le captaran y descubrieran cuál había su actitud antes y después de conocer la fecha del juicio.