Los amigos de Daniel Sancho han roto su silencio. Lo han hecho por medio de un comunicado oficial, emitido a través del despacho de abogados de la familia. Piden que se respete a los seres queridos "de las personas involucradas" y reiteran que el asesino confeso es una persona "cariñosa, amable y generosa". El texto, que firman como 'El Círculo de amigos íntimos de Daniel Sancho', se difunde el mismo día que los Sanchos han nombrado a Carmen Balfagón como portavoz ante los medios. Por la gravedad del crimen, el joven de 29 años se enfrentará durante el juicio a una petición de pena de muerte "casi con total seguridad", según informan medios tailandeses. Una afirmación que ha ratificado este viernes el fiscal del Estado de Tailandia, Khun Panikorn, en el programa 'Espejo Público.

Amigos de Daniel Sancho: "Pedimos justicia de manera transparente"

Daniel Sancho en una imagen de archivo.
Daniel Sancho en una imagen de archivo. (Foto: @danisanchobanus Instagram)

A continuación, reproducimos el comunicado íntegramente: "Nos sentimos sorprendidos y condenamos los hechos acontecidos. Daniel es una persona amable, generosa y cariñosa que siempre ha cuidado de los demás sin esperar nada a cambio. Estos hechos nos generan un desconcierto absoluto. Pedimos justicia de manera transparente y que todos confíen en el proceso judicial".

Queremos hacer incapie en que el círculo cercano no ha proporcionado ninguna información a los medios de comunicación, pese habernos visto perseguidos. Todo lo que ha circulado no procede de nuestro círculo más íntimo, por lo que cuestiónanos la veracidad de esas fuentes. Según hemos podido saber, algunas de esas personas son simplemente conocidos o no tienen ninguna relación con él desde hace años. Es crucial recordar que la investigación tailandesa está llevando a cabo una investigación para esclarecer lo sucedido. Pedimos a todos que confíen en el proceso legal y eviten juicios precipitados o basados en información no contrastada.

La opinión pública debe ser cauta y respetuosa en este momento, permitiendo que se revele la verdad a través de los canales apropiados. Apreciamos el apoyo recibido durante este difícil periodo. Juntos esperamos que la verdad prevalezca".

Un caso mediático lleno de incógnitas

Daniel Sancho junto a la policía tailandesa
Daniel Sancho acompaña a la policía a reconstruir los hechos. (Foto: Royal Thai Police Handout)

El supuesto crimen perpetrado por el chef  no deja de acaparar titulares. Cada vez se conocen más datos de aquel fatídico miércoles 2 de agosto en el que el asesino confeso acabó con la vida y descuartizó a Edwin Arrieta, cirujano colombiano de 44 años, en Koh Phangan, Tailandia.

En prisión provisional en la cárcel de Koh Samui desde el pasado lunes 7 de agosto, el caso sigue pendiente de juicio. No se conocerá la fecha hasta, como mínimo, dentro de cuatro meses, como informó el abogado del español. Por el momento, no puede recibir visitas hasta cumplir con la cuarentena Covid que se le impone a todos los presos a su entrada en el centro penitenciario. Rodolfo Sancho ya se ha trasladado al país del Sudeste Asiático para seguir de cerca el caso de su hijo. Es de esperar que se persone en la prisión a partir del miércoles 17, cuando su hijo salga del aislamiento de 10 días al que se está sometiendo.

El martes 15 de agosto es otra fecha clave en el calendario legal de Daniel. Está previsto que la policía de Tailandia de una rueda de prensa para informar sobre los resultados de las investigaciones del crimen. Será entonces cuando se conozcan con más exactitud los cargos a los que se enfrenta. El Tribunal Provincial de Koh Samui ya ha señalado al joven de ser el autor del homicidio premeditado de Edwin Arrieta y del ocultamiento y sustracción de sus partes del cuerpo para encubrir su muerte.