El crimen de Asunta Basterra consternó a todo el país en septiembre de 2013. Más de una década después, la herida ha vuelto a abrirse debido a la serie de Netflix en la que se relata su caso. Los padres fueron finalmente declarados culpables, aunque quedaron muchas incógnitas por resolverse, lo que ha despertado el interés de los usuarios que desde casa buscan las respuestas para comprender que ocurrió aquella tarde en Santiago.
Debido a este revuelo mediático, se han retomado viejos temas, como en las conversaciones que Rosario Porto mantenía en la cárcel o qué hablaba con su monja confesora después de cometer el crimen. Sin embargo, una de las cosas que ha despertado nuestro interés han sido los comentarios que se hacían entre los dos culpables, Alfonso Basterra y su mujer, los padres de Asunta.
Rosario Porto en una foto de archivo.
Más allá de las grabaciones en el calabozo que tan importantes son en la serie, en la vida real existieron otro tipo de conexiones. Rosario Porto envió varias cartas a su expareja desde prisión, destacando una de ellas, de cuatro folios escritos a mano.
El programa 'Y ahora Sonsoles' ha tenido acceso a este documento, pudiendo analizar cada una de las expresiones que utilizó la madre de Asunta para comunicarse con su exmarido tras ser condenados por el asesinato de su hija. En la mediática serie de Netflix, donde Candela Peña hace una gran interpretación en el papel de Rosario Porto, esta no aparece, pues la ficción finaliza una vez que la gallega entra en la cárcel, por lo que el contenido de la carta se ha mantenido en secreto, hasta ahora.
La carta fue escrita por Rosario Porto cuando aún se encontraba en prisión preventiva, antes del juicio. Por ello, destaca la terminología que utiliza. Este texto se escribió concretamente el 27 de octubre de 2013, unas semanas después de que la madre de Asunta Basterra llegara a la cárcel y habiendo pasado un mes desde que fue encontrado el cuerpo sin vida de la pequeña.
Rosario Porto se sincera con Alfonso Basterra desde prisión
En la carta, de cuatro folios y escrita a mano, Rosario Porto habla sin reparo sobre los hechos que pueden ayudar a que sean declarados culpables. "Espero que tus emails llenos de fabulaciones e invenciones no nos den problemas. Al igual que a mi “afición” de matar moscas y mosquitos a almohadillazos", le indicó.
Además, le desvela el motivo por el que Rosario Porto tenía aún esos mails en su ordenador. "Los guardaba para evidenciar el daño que me hacías con tus escritos. Y ahora ya ves, nuestra preciada intimidad viola y tergiversada", le expresa.
Rosario Porto muestra sus sentimientos a su expareja desde prisión
En la carta destaca el cariño con el que Rosario Porto se dirige a su exmarido, ya que desde el inicio habla de él con un mote cariñoso. "Hola, Alfi" indica el texto, demostrando su todavía confianza. Además, le indica que una amiga ha acudido a verla, pero que está dispuesta a dejar de hacerlo, en caso de que él necesite más que ella hablar con alguien de confianza, ya que en esos momentos les resultó complicado encontrar apoyos.
Además, la madre de Asunta Basterra se preocupa por cómo puede estar viviendo su exmarido su estancia en prisión, por lo que intenta darle ánimos en lo que entiende que es uno de los momentos más complicados de su vida "Me han informado que si tú insistes estás en tu derecho a salir, tiene que dejarte hacerlo", le indica, aconsejándole luchar por ello. También le preguntaba si tenía ganas de verla, aunque lo que más destaca es su despedida en la cual le manda " millones de tupibesos".
Los mensajes más alarmantes de Rosario Porto desde prisión
En la carta, Rosario Porto muestra lo difícil que fueron para ella las primeras semanas en prisión, en las cuales ya muestra su desesperación y el dolor que le supone la muerte de su hija, de quien dice no parar de pensar. "Hay días que me planteo si me merece la pena luchar", le indica a su expareja, incluso indica que le daría a su hija los años de vida que le quedan, solo por verla.
Además, en todo momento, defiende su inocencia. "Me torturo, día tras día, minuto tras minuto" y habla de su maternidad. "Habría sido una fantástica madre, le podría haber dado una vida maravillosa", indica, refiriéndose a la pequeña, con la cual reconoce haber tenido malos momentos. "Lo mucho que quejé de ella y lo que le echo de menos", expresa.