Mario Vargas Llosa nos deja a los 89 años. El escritor peruano ha fallecido en su casa de Lima rodeado de su familia. "Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá", reza el comunicado donde se confirma la triste noticia. El Nobel de Literatura saltó a las páginas del papel couché en 2015 debido a su relación con Isabel Preysler. Recordamos cómo fue aquella historia de amor que no estuvo exenta de polémica. 

Ambos eran viejos conocidos. En 2015 descubrimos el romance entre Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler. La historia arrancó durante un reencuentro en el marco de un viaje a Londres, el mismo año en el que el escritor había celebrado las bodas de oro junto a Patricia Llosa -su prima y segunda mujer-. Un año antes, Isabel Preysler había perdido a su marido, Miguel Boyer, con quien mantuvo una relación de más de tres décadas. 

La mediática relación de Mario Vargas Llosa e Isabel Preylser

Mario Vargas Llosa e Isabel Preylser se convirtieron entonces en la pareja del momento. La relación sorprendió a todos, desde los círculos de intelectuales -en los que se movía el escritor- hasta las tertulias de la prensa del corazón -de las que era protagonista la socialité-. El romance supuso un auténtico shock para la familia del Nobel. Así lo confesó él durante diversas entrevistas, asegurando que a sus tres hijos les pilló por sorpresa y que tuvo que limar ciertas asperezas. 

El escritor se instaló en la casa de Isabel Preysler en Puerta de Hierro, Madrid. Ambos mantuvieron una relación que duró casi ocho años. Durante los primeros se dejaban ver manteniendo una gran complicidad en muchas fiestas, viajes y compromisos de distinta índole. Él se convirtió en uno más del clan Presyler, también mostrando una gran sintonía con sus hijos. En aquel momento una de las preguntas que más les hacía la prensa era sobre su boda, que nunca llegó a producirse. 

Isabel Preysler Mario Vargas Llosa

La última pareja de Isabel Preysler fue Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura (Foto: GTRES)

La ruptura se confirmó a finales de 2022 y no estuvo exenta de polémica. Se dijo que él había vivido a "a cuerpo del rey" en la casa de la socialité, también que los mundos "incompatibles" de los que ambos provenían supuso un abismo en la relación y derivó en la ruptura.

Poco después él ofreció una entrevista en el diario 'El País' donde dijo que la experiencia "había sido magnífica, pero no literaria. No se puede convertir en una novela". Además, recordó que tanto Isabel Preysler como él venían de mundos opuestos. "Muy separados. Pero bueno, la experiencia se vivió y ya está. Vuelvo a estar en mi casa, rodeado de mis libros".

El dardo envenenado de Isabel Preysler a Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa Isabel Preysler Foto: Gtres

Mario  Vargas Llosa regresó entonces con su incondicional Patricia Llosa, madre de sus tres hijos. Estos también mostraron su agrado ante la ruptura. Y es que consideraron que habían recuperado a su progenitor. Nunca mantuvieron una buena relación con Isabel Preysler. 

Por su parte, Tamara Falcó sí que entabló una relación estrecha con el escritor. Incluso este participó en la final de 'MasterChef Celebrity' donde se alzó como ganadora. Ambos vivieron juntos durante la etapa que estuvo con Isabel Preysler en la mansión de Puerta de Hierro. En distintas entrevistas, la mujer de Íñigo Onieva hablaba de las rutinas del peruano. "Yo pensaba que vivir con un premio Nobel era un aburrimiento, pero no. Como es escritor, le gusta hablar con todo el mundo".

Muere Mario Vargas Llosa a los 89 años  

En los últimos años, el escritor había vivido en Perú. Los medios latinoamericanos ya se habían hecho eco de su delicado estado de salud. Durante esta última etapa se ha dejado ver visitando algunos de los enclaves más destacados que han inspirado sus célebres novelas. Junto a su hijo y su nieto ha recorrido el centro de Lima, el barrio de Miraflores y la ciudad portuaria de Callao. 

Mario Vargas Llosa y su estado actual, según su hijo

Mario Vargas Llosa y su estado actual, según su hijo.

Gtres

La noticia del fallecimiento del escritor se confirmaba a través de su hijo mayor, Álvaro Vargas Llosa, este 13 de abril. Mario Vargas Llosa estuvo arropado hasta su último aliento por su familia. "Con profundo dolor hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz", indicaba la nota. 

Según ha anunciado la familia, no habrá ninguna ceremonia pública en honor de Mario Vargas Llosa en los próximos días. Se respetará el deseo del escritor, que quería que la familia viviera la despedida en la más estricta intimidad. "Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia, en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados".