Arantxa Sánchez Vicario se libra de entrar en prisión contra todo pronóstico. Tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía y la acusación particular del Banco de Luxemburgo, la extenista será condenada a dos años de cárcel, como máximo. Esto por el impago de una deuda millonaria junto a su exmarido Josep Santacana y ocultación de patrimonio. Santacana, en cambio, no ha salido bien parado.
Arantxa Sánchez Vicario recibe la mejor de las noticias
Con esta noticia, Arantxa pone fin a uno de los momentos más duros de su vida. Tras romper a llorar en el primer día de juicio el pasado martes, la extenista salía este viernes de los juzgados de Barcelona con una cara muy diferente, mucho más tranquila. No es para menos. Y es que la Fiscalía ha reducido su condena de cuatro a dos años de prisión tras alcanzar un acuerdo. Una rebaja a la que la defensa del Banco de Luxemburgo también ha accedido.Sin duda, es uno de los días más felices para Arantxa Sánchez Vicario. La decisión de la acusación de reducir la pena inicial de cuatro años que se pedía para ella se sustenta en dos atenuantes. El primero, su colaboración para esclarecer los hechos en todo momento y el reconocimiento de los mismos. El segundo, su predisposición para subsanar parte de la deuda de 6,6 millones de euros, más intereses de demora, antes de iniciarse el proceso judicial. En total, la extenista ha devuelto 1,8 millones de euros.
A su favor, la ausencia de antecedentes penales
Como resultado, al carecer de antecedentes penales, Arantxa Sánchez Vicario no tendrá que pisar la cárcel si el juez así lo considera. Una suspensión de ingreso previsible, dado que ni la fiscalía ni el banco luxemburgués afectado por la deuda se van a oponer a la medida, como ya han confirmado.Su ex, por el contrario, se ha llevado la peor parte. Mientras Arantxa dormirá hoy tranquila, consciente de que sus peores miedos se han disipado, Josep Santacana está en manos del juez. Aunque él ha desmentido haberse beneficiado del patrimonio de la madre de sus hijos, la fiscalía mantiene la petición de cuatro años de cárcel para él. Le consideran autor o, en su defecto, cooperador necesario del delito de alzamiento de bienes por el que ha sido procesado.
Responsabilidad civil compartida de Arantxa y Josep respecto al dinero que deben
El abogado de Josep, Joan Segarra, rompía su silencio poco después de conocerse la noticia: "No hay suficiente pruebas para condenarle. Mantenemos su inocencia". El exmarido de Arantxa, por su parte, confesaba sentirse "positivo", pese a todo.En cuanto a la cuantiosa cantidad de dinero que falta por devolver, Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana tienen una responsabilidad civil conjunta, como ha señalado la fiscalía y el banco afectado. Deberán satisfacer el resto del monto adeudado de los 6,6 millones de euros iniciales con fecha desde el 23 de septiembre del 2023.