"Hace once días se paró mi vida", han sido las primeras palabras de Anabel Pantoja a través de un comunicado sobre el ingreso de su hija. La pequeña, con tan solo 40 días, fue ingresada en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. La influencer ha reconocido que sigue luchando "con fuerza y fe" en medio de una situación extrema. Desgranamos de la mano de la psicóloga Lara Ferreiro las claves para sobrellevar algo así. Toma nota porque seguro que te será de ayuda.

"En una situación como está, la gente se da cuenta de que los conflictos familiares, los enfados, los roces… La mayoría de las veces no tienen ningún tipo de importancia si se comparan con momentos de extrema gravedad como la salud de su hija", nos cuenta la experta. Añade que haber sentido a su familia unida y apoyándola en todo momento, no hace más que reforzar a Anabel Pantoja. 

Anabel Pantoja, foto de redes

Anabel Pantoja, foto de redes

Instagram

La psicóloga, autor del libro 'Adicto a un gilipollas', indica que es en situaciones como estas en las que las familias aprovechan para hacer un pequeño acercamiento. "Es posible que sea la propia Anabel, una vez mejore el estado de salud de su hija, la que ayude como mediadora".

La confianza en los médicos, clave para sobrellevar la situación

La confianza en el equipo médico que está atendiendo a la pequeña Alma, que el próximo 24 de enero cumplirá dos meses, es fundamental. La experta indica que en esta situación es importante evitar informarse por otros canales.

"Si los médicos no le dan toda la información que necesita oír, Anabel puede caer en el error de sobre informarse a través de internet y de páginas webs de pseudociencia que pueden llevarle a tomar decisiones erróneas". También es clave la paciencia en la evolución del bebé. Llegados a este punto, la psicóloga recalca que contar con demasiada información puede generar más ansiedad. 

Anabel Pantoja debe enfocarse solo en lo que puede controlar

La psicóloga subraya que Anabel Pantoja "está atravesando por un evento traumático", que probablemente sea el peor y más duro que afronte en su vida. "Es algo que puede provocarle mucha ansiedad y pensamientos catastrofistas. Esto puede hacerle perder el control y hacer que quiera controlar cosas que no puede".

Es aquí cuando Lara Ferreiro nos explica que Anabel Pantoja, y otros padres que atraviesen por una situación similar, deberán centrarse solo en lo que se puede controlar. "Enfocándose en las acciones y decisiones que sí están al alcance de su mano". Los ejemplos son claros: seguir el tratamiento médico del bebé o descansar todo lo posible en el caso de los progenitores.  

La psicóloga incide en la salud física y mental de Anabel Pantoja 

"Que este mal sueño pase", así se manifestaba la sobrina de Isabel Pantoja sobre el momento que está atravesando. Es clave que ahora cuide su salud emocional, que está profundamente conectada con su bienestar físico. "En la medida de lo posible, Anabel dedique pequeños momentos del día a hacer un poco de ejercicio físico".

Anabel Pantoja

Redes sociales

Una pequeña vuelta alrededor de las instalaciones del hospital puede ayudarla a mantener su cuerpo activo y descansar la menta durante pequeños periodos. "Si quiere transmitir seguridad y vitalidad tanto a su pequeña como a su pareja, Anabel deberá tener la mente bien despejada y estar muy descansada". Otro aspecto que no hay que descuidar es la alimentación. "Para garantizar su salud mental, es necesario que Anabel siga esas rutinas de comidas y trate de comer lo más sano posible".

La esperanza de que todo irá bien

Lara Ferreiro nos explica que mantener una actitud positiva es fundamental ante las adversidades. "Anabel tiene que mantener la esperanza y la fe en que su hija se recuperará y apoyarse en su pareja, sus amigos y familiares. Esto le ayudará enormemente a no derrumbarse y le evitará mucho sufrimiento".

La experta asevera que el positivismo no solo supone algo reparador para ella, también para su entorno más próximo, entre ellos, su pareja, David Rodríguez. "Si mantiene que su hija se pondrá bien, esa sensación se contagiará a sus familiares y a su pareja, y el proceso será mucho más llevadero para todos".

El torbellino de emociones de Anabel Pantoja, en medio de una situación extrema

Lara Ferreiro recuerda que el apoyo profesional de psicólogos ayuda a personas como Anabel Pantoja a gestionar mejor las emociones. "Es fundamental para que nuestra salud mental no se degrade. Los profesionales de la salud mental podemos ayudar a procesar las emociones intensas y a desarrollar estrategias para manejar la situación de manera saludable en los casos tan extremos como el que está viviendo Anabel Pantoja". 

Anabel Pantoja junto a su hija Alma

Anabel Pantoja junto a su hija Alma

Foto: @anabelpantoja00

La experta recomienda un ejercicio efectivo y sencillo para que la influencer ponga en práctica cuando esté al lado de su pequeña: la respiración profunda. Nos recuerda que esto alivia los momentos de crisis repentina y reduce los ataques de ansiedad. Otra técnica de la que puede valerse es la escritura terapéutica, plasmando en un papel sus principales miedos y emociones. Lo que provoca que sientas que los has sacado simbólicamente de tu mente.

Lara Ferreiro explica cómo afecta una situación extrema al cerebro 

La experta recalca que en situaciones de altos niveles de estrés y ansiedad, el cerebro activa el hipotálamo y libera cortisol, la principal hormona del estrés. "El cortisol prepara el cuerpo para enfrentar una grave amenaza, pero el exceso de esta hormona durante un tiempo muy prolongado puede causar un grave agotamiento físico y emocional y dificultar la concentración". Esto puede llevar a otros problemas, como son los trastornos del sueño, la irritabilidad y los problemas físicos, entre ellos, la caída del cabello o la inflamación del intestino y el colon. 

David Rodríguez y Anabel Pantoja, foto de archivo

David Rodríguez y Anabel Pantoja, foto de archivo

Gtres

La amígdala, responsable de procesar emociones como el miedo y la ansiedad, se hiperactiva en situaciones de estrés extremo. Lara Ferreiro añade que si los episodios se prologan en el tiempo, pueden aumentar la sensación de amenaza, "haciendo que las emociones negativas sean más intensas y difíciles de controlar".

La corteza prefrontal, encargada de la toma de decisiones y el control de las emociones, puede verse menos activa  por el estrés. "Algo que puede afectar directamente a que Anabel no sea capaz de tomar decisiones claras o racionales y adopte una actitud de mayor impulsividad". Por el último, está el hipocampo, responsable de la memoria y el aprendizaje. "Puede verse afectado por niveles altos de cortisol, lo que puede afectar directamente a la memoria de Anabel y a la capacidad para concentrarse", concluye.