Ágatha Ruiz de la Prada se ha convertido en la protagonista indiscutible de las últimas horas. Un desafortunado comentario sobre los gitanos durante su entrevista en el programa ‘Fiesta’ ha hecho que incluso algunos rostros conocidos se pronuncien, como es el caso de Lolita Flores. La diseñadora no tardó en recibir aluviones de críticas por su actitud, y ahora, se ha pronunciado al respecto en sus redes sociales.

Comunicado de Ágatha Ruiz de la Prada

Comunicado de Ágatha Ruiz de la Prada.

@agatharuizdlprada Instagram

Ágatha Ruiz de la Prada entona el 'mea culpa' tras su desafortunado comentario sobre los gitanos

Después de haber expresado su parecer al intervenir en pleno directo de ‘Espejo Público’, Ágatha Ruiz de la Prada ha vuelto a romper su silencio. Esta vez, para entonar el ‘mea culpa’ y pedir perdón a aquellas personas que se hayan podido sentir dolidas por sus palabras: “Pido disculpas a las personas que se han sentido ofendidas al decir una frase hecha y absurda en el programa de Telecinco ‘Fiesta’. Nada más lejos de mi intención que ofender al pueblo gitano, por el que tengo una profunda admiración, respeto y cariño”, ha escrito en su cuenta de Instagram.

Sin embargo, sus declaraciones no parecen haber sido suficientes. Aunque ya reúne miles de ‘me gusta’, hay a quienes no terminan de convencer estas disculpas: “Frase hecha y se queda tan ancha”, “No es que pidas disculpas a la comunidad gitana, es que si lo dices es que lo piensas”, “Ya está bien de soportar antigitanismo”, “Para mí no es una frase hecha y absurda, es una falta de respeto y discriminación hacia los gitanos” o “Hay frases que, por mucho que ‘estén hechas’, están muy lejos de la realidad, y sobre todo del respeto”, han sido algunos de los comentarios que ha recibido. No obstante, hay otras personas que sí han aceptado su perdón, e incluso han intentado quitar hierro al asunto al considerar que “se vio claramente que no lo hizo a mala fe”. 

Ágatha Ruiz de la Prada en la presentación de su segundo libro

Ágatha Ruiz de la Prada en la presentación de su segundo libro.

Gtres

La polémica que ha girado en torno a Ágatha comenzaba el pasado sábado, 18 de enero. Durante una charla distendida con Emma García, y con el objetivo de presentar su nuevo libro, la diseñadora también hizo referencia a su situación personal y a su intención de cambiar de vivienda: “Me estoy reduciendo, estoy eliminando lo que sobra y necesitaba otra casa. Encontré una muy cercana a la tienda en la que he instalado mi taller, me permite ir caminando hasta allí. Estoy regresando a la manera en la que empecé a trabajar, poniendo el taller en la tienda en la que vendo mis creaciones”, comenzó diciendo.

El detonante de las críticas 2.0 a la diseñadora: "Estoy viviendo como las gitanas"

Pero unos segundos después, sus palabras fueron el detonante de una verdadera polémica dentro del universo 2.0: “Estoy viviendo como las gitanas, no tengo de nada, ni luces, ni cocina, ni lavabo, ni sofá. Estoy en mi casa vieja, pero completamente desmantelada”, añadía. Algo que no pasaba por alto Lolita que, pese a intentar mantenerse alejada de este tipo de temas en sus redes sociales, hizo uso de ellas para expresar su parecer y salir en defensa de la etnia gitana: “Te has pasado 100 pueblos, basta de racismo, hay gente desgraciadamente que no pueden vivir como tú porque no tienen trabajo, gitanos o payos. La verdad te consideraba una mujer íntegra, veo que no, Ágatha Ruiz de la Prada, qué decepción”, escribía la cantante.

 

Sus declaraciones no quedaron ahí, y siguió echando leña al fuego visiblemente molesta: “Soy gitana y llevo mi cabeza muy alta, no me gustan esos comentarios ni que una presentadora como Emma García lo deje pasar, ni un programa como ‘Fiesta’ no diga nada y deje ese comentario pasar por alto. En fin, yo a lo mío, pero a los míos no los compares con tus desastres, querida. Comentarios racistas no, a estas alturas no, deberíais disculparos”, zanjaba.

 

Rápidamente, Lolita recibió el apoyo no solo de su ejército de seguidores, sino también de famosos de la talla de Pitingo y Bárbara Rey. Es por ello que a Ágatha no le quedaba más remedio que pedir disculpas públicamente en ‘Espejo Público’, donde ha admitido también haberse puesto en contacto con Lolita: “Yo creo que no soy racista. Quiero disculparme a tope con toda la comunidad gitana porque no tenía la intención de ofenderles. No hay que decirlo. Ya se lo he pedido al jefe de la comunidad de gitanos, he hablado con Lolita Flores y está todo aclarado. Es la típica expresión que no hay que utilizar. Para mí es todo lo contrario, la visión de lo romántico, lo libre, lo salvaje contra lo burgués, que a mí, como sabéis, nunca me ha gustado lo burgués”, ha dicho en su alegato, recalcando que lo hizo “sin ninguna maldad”.