Han sido varios meses de un largo proceso legal entre Elena Tablada y Javier Ungría por la custodia de la hija que mantienen en común, Camilla. Tras seis años de noviazgo, cuatro años de matrimonio y una hija en común, la pareja anunció su separación en agosto de 2022. Lo que al principio parecía que iba a ser una separación amistosa, terminó siendo un tormentoso divorcio que terminó en los tribunales. Sin embargo, este proceso legal ha llegado a su fin con la victoria de la cubana, quien ha conseguido la custodia completa de su hija. Nuestro compañero Iván Reboso habla en exclusiva con Marcela Reigía, abogada actual de Elena Tablada, quien nos da todas las claves de esta batalla judicial.
La letrada de la cubana asegura que "creo que es una sentencia justa. Ajustada de derecho y ajustada a la situación que vive Camilla y la relación de los padres y de la situación de los dos padres. No es solo que pase más tiempo con su hermana, que obviamente es beneficioso, pero son otras circunstancias también que hacen que lo mejor para Camilla es que esté con Elena". Estas son las primeras palabras de Marcela Reigía en conversaciones con nuestro compañero Iván Reboso.
La letrada ha querido aclarar que "siempre ha habido un intento de acuerdo. Siempre ha habido intención de llegar a un acuerdo, pero ha sido imposible". Apunta que "entonces con alguien que no quiere negociar, pues no se puede llegar a un acuerdo. Yo creo que la sensación de Elena es buena. No obstante, Elena siempre ha estado tranquila y confiada y es lo que siempre yo le he dicho. Hay que confiar en la justicia y si no sale bien, hay otras instancias, y si sale bien, es maravilloso".
Al parecer, Elena Tablada y Javier Ungría no han llegado a un acuerdo en determinados puntos que recoge la sentencia final. A pesar de los intentos de la cubana por llegar a un acuerdo y evitar llegar hasta los tribunales, finalmente no ha sido así. Sin embargo, pese a ello, ha logrado conseguir la victoria en beneficio a la hija que tienen en común, la pequeña Camilla.
La abogada de Elena Tablada nos cuenta los pormenores de las negociaciones, que finalmente no llegaron a buen puerto: "Como en todos los acuerdos, cuando se enquista en un punto, ya no es posible haber acuerdo. Había aquí un par de puntos enquistados que, por mucho que se hablaran, no se iba a aceptar, por un lado, o por el otro. Pero sí que es cierto que en los últimos meses Javier no estaba dispuesto a llegar a ningún acuerdo inicialmente", ha comenzado diciendo.
Marcela Regía ha sido muy clara asegurando que "las posturas estaban bastante alejadas. Llega un momento que cuando no hay un punto común, pues no es posible llegar a un acuerdo. No es tanto que lo había impedido, sino que había dos o tres puntos imposibles de llegar al acuerdo".
Las claves de la sentencia, al descubierto por la abogada de Elena Tablada
Durante su charla con nuestro compañero de SEMANA, la letrada ha revelado todas las claves de la sentencia que ha ratificado el juez: "Como todas las sentencias de familia, siempre hay que recoger tres aspectos esenciales que son la guarda y custodia de a quien se la dan, que en este caso se la han dado a Elena en exclusiva. La patria potestad es de ambos, es decir, las decisiones de la niña trascendentales e importantes de la niña, educación, etc., tendrán que ponerse de acuerdo y decidirlo en común. Y luego, como pasa más días con Elena, hay que establecer una pensión a favor de la menor y también ha sido establecida. Yo creo que bastante real a los gastos de la menor".
También ha hablado sobre cómo se encuentra Elena Tablada tras los meses de ferviente lucha: "Elena está muy satisfecha con la resolución judicial, pero está feliz porque es lo mejor para la menor, no porque le hayan dado lo que ha pedido al uno o al otro. La sentencia también tienen sus cosas que se han valorado, que lo mismo no pedía Elena. Está contenta porque creo que es bueno para Camilla y ella también lo cree".
Según nos cuenta la letrada, "es una sentencia muy ajustada de derecho y muy protectora del menor, que es lo que tiene que primar en familia. Yo siempre digo una cosa y es que en familia nunca gana nadie. Si decimos que Elena ha ganado la batalla judicial, pues no, Elena no ha ganado. Ha ganado Camilla y eso es lo más importante".
Para terminar, Marcela Regía ha asegurado que existe posibilidad de recurso. Pero no únicamente por parte de Javier Ungría, sino por ambas partes. Sin embargo, "eso no quiere decir que la sentencia sea aplicable desde ya, a pesar del recurso". Ahora, tan solo queda esperar si el empresario decide recurrir a la sentencia del juez o, finalmente, prefiere dejar las cosas como están y no volver a enfrentarse a su ex en los tribunales.