No cabe duda de que Elena Tablada está pasando por una dulce etapa. Un buen momento que llega después de tener que hacer frente a su polémica separación de Javier Ungría, así como su deslumbrante paso por 'Bailando con las estrellas'. En esta nueva era, la diseñadora ha tomado la decisión de presentarse a Miss Universo Cuba para llevar su mensaje de empoderamiento lo más lejos posible. Aprovechando esto, la psicólogaLara Ferreiro explica a SEMANA en qué etapa psicológica se encuentra la empresaria. Además, analiza lo que se esconde tras su iniciativa y el reto que tiene por delante para no caer en el síndrome de la Barbie.
De un tiempo a esta parte, la vida de Elena Tablada ha dado un giro de 180 grados. Mientras que al principio de su paso por 'Bailando con las estrellas' se mostraba cabizbaja a raíz de su polémica separación, en los últimos meses la diseñadora brilla con luz propia. Así nos lo confirma también Lara Ferreiro, la psicóloga de la aplicación de citas Ashley Madison, quien explica que el duelo por una separación se acaba a los dos años, justamente donde se encuentra la empresaria ahora mismo.
"Está en una etapa psicológica de empoderamiento, de renacimiento. Está en una etapa de renovación y cambios. Las mujeres después del divorcio reviven como el Ave Fénix. Está en la mayor exploración sexual", explica la psicóloga. Además, señala que Elena Tablada, al tener 43 años, ha podido verse afectada más en su divorcio a raíz de la crisis de los 40. A raíz de esto, la diseñadora tiene muy claro que quiere mandar un mensaje de empoderamiento: "Tiene un aumento de autoestima, valoración personal, nueva percepción de sí misma".
Elena Tablada, una mujer luchadora que manda un mensaje claro a sus hijas
La propia Elena Tablada explicó que había sido preseleccionada para Miss Universo Cuba pese a estar fuera de los cánones de belleza. Algo que le daba pavor y que la propia organización del certamen le explicó que estos habían desaparecido. Es por esto que la diseñadora quiere aportar su propio granito de arena y demostrar que es una mujer fuerte y empoderada. "Ella es una luchadora y quiere confiar en ella. Su familia le apoya y lo va a dar todo. También está mandado un mensaje a sus dos hijas: 'Aquí está vuestra madre, aquí estoy y voy a renacer'", analiza la autora del superventas 'Adicta a un gilipollas'.
Según su experiencia, Lara Ferreiro nos explica que las mujeres que se divorcian, durante el duelo, se sienten fatal y tienen la autoestima por los suelos. Dos años después, se sienten mejores y están más alegres. Esta decisión que ha tomado Elena Tablada sería también una manera de enfrentarse a unas inseguridades. "Ella va a intentar que validen su valor personal y su belleza más allá de las opiniones y las críticas. Ahora le da igual todo. Ha pasado por todo, desde crisis personales a rupturas sentimentales. Su objetivo es estar en ese momento de reconstrucción de autoestima y tener una buena percepción de sí mima", asevera la psicóloga de la aplicación de citas Ashley Madison.
Lara Ferreiro también considera que Miss Universo le servirá como una plataforma que le dará una visibilidad global y podrá abrirse a nuevas oportunidades. "A lo mejor no como modelo, pero sí como diseñadora. Está en el punto de mira, puede hacer que muchos focos internacionales apuesten por ella", explica la psicóloga.
El nuevo inicio de etapa de Elena Tablada y el posible efecto boomerang
Lara Ferreiro también afirma que el paso de Elena Tablada por Miss Universo Cuba es un nuevo inicio para ella, algo que hará estrenándola por la puerta grande. Sin embargo, la diseñadora debe estar alerta por si hay algún detalle que se le vuelve en contra. La psicóloga de la aplicación de citas Ashley Madison nos explica que "hay un lado muy perverso en los concursos de belleza", en cuanto a nivel psicológico se refiere. "Puede ser que ella se empodere, pero a lo mejor se tambalea y cae en un pozo más oscuro. Podría ser el efecto boomerang. Hay muchísima presión y expectativas por ese desafío y a lo mejor no lo sabe manejar bien", comienza a desgranar la experta.
A este respecto, Lara Ferreiro también considera que a raíz de la presión es posible que Elena Tablada no pueda manejar bien la situación y "empiece a criticarse a sí misma". "Tiene que estar muy fuerte y muy preparada mentalmente para no compararse con sus compañeras de belleza, para que no le afecte la edad y sus cánones. Puede entrar en un edadismo interiorizado y rechazarse a sí misma. Esperamos que no llegue a esa crítica perversa y no se machaque", avanza la autora del superventas 'Adicta a un gilipollas'.
Se puede enfrentar al síndrome de la Barbie
Por otro lado, Lara Ferreiro también nos explica que la ansiedad podría presentarse en su camino al certamen, pero no por el hecho de no conseguir su objetivo, que es ganar, sino por las críticas que puede recibir. "Hay que tener mucho cuidado y que luego no caiga en la depresión post concurso. "Que no caiga en la telofobia, que es el síndrome de la Barbie, que es cuando no te ves lo suficientemente guapa, atractiva. Al final, esto podría ser una consecuencia negativa, conseguir el efecto contrario de la autoestima. Que de repente se vuelva adicta al gimnasio para estar mejor, dejar de comer, insomnio, preguntarse por qué ha hecho lo que ha hecho. Muchas veces hacemos cosas con la intención de empoderarnos y esto podría ser la parte oscura de esto", cuenta Lara Ferreiro.