Un día que jamás olvidarán. El sábado 11 de enero estará marcado en el calendario orificial y familiar de los Reyes Felipe y Letizia y también en el de su hija mayor. El día que la Princesa Leonor se embarcó en la que, sin duda, será una de las travesías más importantes de su vida a nivel profesional y también personal. La heredera al trono ya surca los mares dentro del buque escuela Juan Sebastián Elcano, como antes que ella lo hizo su padre, con apenas 18 años; su abuelo, don Juan Carlos, y su bisabuelo. 

La despedida de Sus Majestades en el puerto de Cádiz dejó imágenes para el recuerdo. Más que soberanos, Felipe y Letizia demostraron que son padres. Muy emocionados, dijeron adiós a Leonor, a la que no verán hasta dentro de cinco meses, cuando regrese de su viaje que le llevará a cruzar dos océanos y atracar en ocho países. Ahora se han publicado fotografías inéditas y 'privadas' de la despedida que dejan una versión de los Reyes que jamás habíamos visto. 

La más emotiva despedida de los Reyes Felipe y Letizia y la Princesa Leonor: lágrimas y abrazos en cubierta

La jornada empezó para los Reyes Felipe y Letizia cerca de las once de la mañana, cuando aparecieron en el puerto de Cádiz para despedir a la Princesa Leonor. El Rey Felipe VI fue el primero que se bajó del coche oficial, seguido de una elegantísima Reina Letizia, vestida con un traje chaqueta-pantalón XL de color azul marino, en un claro guiño a la cita 'marinera' que estaba a punto de vivir. Cerrando el look, una diadema dorada que engalanaba su melena al viento, con un detalle en forma de hoja y unos pendientes de estrella de ocho puntas, como si de una brújula se trataba. 

Muy emocionados, subieron al buque escuela Juan Sebastián Elcano para despedirse de Leonor en la intimidad de la embarcación. Un privilegio del que solo se beneficiaron los Reyes, como es lógico. El resto de familias de los 75 guardamarinas que inician esta aventura marítima hicieron lo propio en tierra, donde se sucedieron imágenes cargadas de emotividad y cierta tristeza. No habían trascendido fotografías de este momento privado, hasta ahora. La Casa Real ha publicado una serie de instantáneas de don Felipe y Letizia con su hija antes de verla zarpar. 

Los Reyes se despiden de su hija.

Los Reyes se despiden de su hija. CASA REAL

La versión más 'madraza' de la Reina Letizia: una imagen (o dos) vale más que mil palabras...

En la imagen, quizá la más íntima y personal que ha trascendido (la que te compartimos sobre estas líneas), se puede ver a la Reina Letizia fundiéndose en un profundo abrazo con la Princesa Leonor ante la atenta mirada del Rey Felipe. Como una madre más, la soberana se despide así de su hija mayor, a la que no verá en persona durante cinco largos meses. Doña Letizia tuvo que hacer esfuerzos titánicos por contenerse, aunque, finalmente, no pudo evitar derramar alguna que otra lágrima, ya en tierra, que se limpió con celeridad para evitar que fueran captadas por las cámaras. No lo consiguió.

Con permiso de Leonor, todos los ojos estaban puestos en ella. A doña Letizia la vimos morderse el labio en más de una ocasión para evitar que la emoción se apoderara de ella y la desbordara. También lanzó besos al aire con dirección a la Princesa Leonor cuando llegó el tiempo de separarse. Gestos que demuestran que madre e hija mantienen una relación de lo más estrecha, además del profundo orgullo que siente la soberana por su hija mayor y el reto en el que se acaba de embarcar. 

Foto de familia en la cubierta de Elcano.

Foto de familia en la cubierta de Elcano. CASA REAL

Entregados a la causa: los Reyes Felipe y Letizia siguen a su hija con unos prismáticos 

Antes de bajar del Juan Sebastián Elcano, los Reyes Felipe y Letizia se hicieron una foto de familia con la Princesa Leonor para capturar el importante momento de la heredera al trono. Con este viaje, la heredera al trono español afronta la última etapa en la marina antes de continuar con su formación castrense en el Ejército del Aire. De la bonita instantánea (sobre estas líneas), llama poderosamente la atención la forma en la que doña Letizia se aferra a su hija, a la que da la mano con fuerza y agarra del brazo con su otra extremidad, como si no quisiera soltarla. 

Los Reyes siguen a la Princesa Leonor en Elcano con unos prismáticos.

Los Reyes siguen a la Princesa Leonor en Elcano con unos prismáticos. CASA REAL

Tras la despedida final, Sus Majestades tomaron una pequeña embarcación, desde donde siguieron a Elcano antes de zarpar mar adentro. Armados con unos prismáticos, no dejaron de observar el navío y a la Princesa Leonor, que ya desde el minuto uno tuvo que ponerse manos a la obra para realizar algunas maniobras.

La imagen de Felipe y Letizia completamente entregados a mirar a través de los lentes en busca de su hija deja una versión de los Reyes que, aunque es cada vez más frecuente, no deja de sorprender: la de unos padres totalmente volcados con su progenitora y los pasos que va dando para afianzarse en su papel de futura jefa de Estado.