La casa real noruega ha sido la encargada de informar a la opinión pública sobre la preocupante situación que atraviesa Harald de Noruega. El monarca ya está de vuelta de su ingreso en urgencias durante su estancia en Malasia, donde se había trasladado para disfrutar de unas vacaciones privadas en el sudeste asiático. El vuelo médico ha tenido lugar el domingo 3 de marzo y ha acabado con el Rey pisando suelo noruego a las 23:00h en compañía de su mujer, la reina Sonia y un equipo médico de seis profesionales. El gasto que ha supuesto este viaje ha sido publicado por el Gobierno noruego, que lo ha estimado en 200.000 euros.

La vida del monarca ha dado un giro inesperado en menos de una semana. Harald celebraba el pasado 21 de febrero su 87 cumpleaños, alejado de la pomposidad de Palacio e inmerso en su viaje a todo tren por el extranjero. Un viaje truncado por su delicado estado de salud que ha hecho saltar todas las alarmas

La infección de la que se aqueja Harald de Noruega y de la que no se aportan más detalles

En el breve comunicado oficial que difundía en un primer momento la casa real noruega y del que se hacían eco los medios de comunicación del país nórdico se especifica lo siguiente: "Su Majestad el Rey ha caído enfermo durante sus vacaciones en Malasia y se encuentra hospitalizado allí, aquejado de una infección. El rey recibe un buen seguimiento por parte del personal médico malayo y noruego". Hasta ahí la escueta nota que no aclaraba la infección de la que se aqueja Harald de Noruega ni desde cuándo. Tampoco aportaba mayor detalles sobre quién le acompaña, aparte del personal médico, y si alguien de la familia real está a su lado

Al parecer, el monarca está hospitalizado en el Hospital Sultanah Maliha, situado en la turística isla paradisiaca de Langkawi, en el norte del país. Un día después de la emisión de la primera nota, los responsables de la monarquía noruega han aportado más luz sobre la salud de Harald de Noruega y han actualizado cómo se encuentra. Lo han hecho por medio de la prensa, no desde el portal oficial, como sí sucedió con el comunicado. El rey se está recuperando progresivamente, ha señalado 'Abc News'. "El médico personal del rey ya está en Langkawi y confirma que su majestad está mejorando de su infección", añaden citando fuentes de casa real. 

El heredero al trono, esperanzado con la recuperación de su padre que se niega a abdicar a su favor

El hijo de Harald de Noruega, Haakon, también se ha pronunciado sobre la situación de su padre. "Está mejor ahora. Necesita descansar un poco. Parece que las cosas van a mejorar", han sido las palabras que ha concedido al citado medio. El heredero al trono asume desde hace tiempo el rol institucional de cabeza de la familia real a propósito de la delicada salud de su padre que se niega a abdicar.

De hecho, es más que probable que el próximo 8 de marzo, sea Haakon quien tenga que presidir una reunión de gabinete en el Palacio Real. Una cita que estaba programada como parte de la agenda oficial del rey Harald para cuando estuviera de regreso de sus vacaciones por el sudeste asiático y que, por el momento, no se sabe si va a poder cumplir. "Está de buen humor. No sabemos cuándo volverá a casa. Tendremos que decidir sobre eso más tarde”, ha añadido el príncipe, dejando claro que la prioridad ahora es estabilizar al monarca antes de plantear su regreso. 

Las declaraciones de Haakon de Noruega que han disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de su padre

Las palabras de Haakon de Noruega sobre la inviabilidad de que su padre afronte un viaje Malasia-Noruega (algo más de 10 horas sin trasbordos) no ha hecho, sino, disparar las especulaciones sobre cómo se encuentra realmente y cuál es su situación en Malasia. O la infección que le ha llevado al hospital no es tan grave como todo parece indicar o lo es y una travesía de estas características, que supone cruzarse medio mundo, podría resultar contraproducente para su estado

Harald de Noruega se enfada cuando le preguntan sobre abdicar en su hijo Haakon

Harald de Noruega camina con la ayuda de muletas.

Gtres.

El historial de ingresos de Harald de Noruega que evidencia su delicado estado de salud

No es la primera vez que Harald de Noruega preocupa por su estado de salud. Lógico, por otro lado, entendiendo que tiene 87 años. El rey más longevo de Europa ya ha sido hospitalizado en varias ocasiones en los últimos años.

En 2020 tuvo que ser intervenido para reemplazarle una válvula en el corazón que le fue colocada 15 años antes. En 2022, se contagió de COVID y, de nuevo, tuvo que pasar por el hospital. Un año antes, en 2021, fue operado para corregir un problema que arrastra en la rodilla. En mayo de 2023 estuvo ingresado aquejado de una infección (como ahora) de la que tampoco se dieron más detalles.