La abdicación de la reina Margarita de Dinamarca ha puesto en jaque al resto de monarquías europeas. En especial a las que tienen en el trono a reyes veteranos. En ese sentido el que más aludido puede sentirse es Harald de Noruega, que cumplirá 87 años el próximo 21 de febrero. Su avanzada edad y sus problemas de salud y movilidad (debe caminar con la ayuda de bastones) le han puesto en el punto de mira. ¿Seguirá él también a su homóloga danesa y abdicará la Corona en su heredero? Precisamente el monarca y su hijo, el príncipe Haakon, han participado en un acto oficial juntos, donde los medios han tenido oportunidad de preguntarle directamente por sus intenciones.

Harald de Noruega se enfada cuando le preguntan sobre abdicar en su hijo Haakon
El rey Harald de Noruega y su heredero, el príncipe Haakon, en un acto juntos (Gtres).

Ambos visitaron Faktisk, una organización sin ánimo lucrativo con una redacción independiente que se dedica a verificar los hechos sometidos a debate público en Noruega. La cita tuvo lugar en la Casa de la Prensa en Oslo, donde padre e hijo no tuvieron inconveniente en responder a diferentes cuestiones.

Como la actualidad manda, los periodistas rápidamente interpelaron al rey Harald sobre el asunto. No hay que olvidar que la Casa Real noruega mantiene una excelente relación con la danesa, a la que consideran de su familia por historia y lazos de sangre. La reina Margarita ha abdicado el pasado 14 de enero, a los 83 años de edad, lo que ha sorprendido aún más porque durante todo su ejercicio siempre negó la posibilidad de hacerlo. Margarita celebraba ese mismo día sus 52 años como Jefa del Estado. Harald es tres años mayor que la soberana y lleva 33 años de reinado.

El rey Harald: "Mi juramento es para toda la vida"

Preguntado sobre si baraja la posibilidad de ceder el trono a su heredero, el rey Harald contestó, muy serio: "Mantengo lo que he dicho desde el principio. Yo he prestado juramento ante el Parlamento y eso dura toda la vida".

Con esta contundente respuesta, el monarca no ha dejado lugar a dudas. Es rey y seguirá siéndolo hasta que le llegue su hora. De hecho, él asumió el trono a la muerte de su propio padre, el rey Olaf V, el 17 de enero de 1991, cuando aquel tenía 87 años.

El rey Harald de Noruega camina con la ayuda de muletas
El rey Harald de Noruega camina con la ayuda de muletas (Gtres).

La frágil salud del rey Harald de Noruega

En los últimos 20 años, el rey Harald ha sufrido diversos achaques de salud, desde un cáncer de vejiga, una cirugía cardíaca y diversas infecciones respiratorias. Hace unos meses, en junio de 2023, el monarca protagonizó una inoportuna caída ante la reina Margarita cuando fue a visitarla a Dinamarca en un viaje oficial y a su llegada tropezó y cayó de bruces ante ella. Siempre que él ha estado de baja médica se ha ocupado de sus funciones el príncipe Haakon en calidad de regente, así que ya tiene bastante práctica en cuestiones de Estado.

Lo cierto es que a causa de esta frágil salud, la cuestión de la posible jubilación del soberano está en el aire desde hace mucho tiempo. Ya en marzo de 2023, el medio público noruego NRK insistió en ello y Harald le espetó: "¿Tiene intención de deshacerse de mí o qué?".

Carácter no le falta y Harald de Noruega está dispuesto a mantenerse en el trono hasta su último aliento, siguiendo la antigua tradición de las testas coronadas.

La Familia Real noruega, celebrando el 18 cumpleaños del príncipe Sverre con el traje nacional del país
La Familia Real noruega, celebrando el 18 cumpleaños del príncipe Sverre con el traje nacional del país (Heiko Junge / NTB).

Pero no solo él está en la lista de posibles renuncias. El rey Carlos Gustavo de Suecia, de 77 años, ha celebrado su medio siglo en el trono, por lo que ahora mismo ha tomado el relevo de Margarita con el honor de ser el soberano más longevo de Europa.

Harald de Noruega lleva 33 años siendo rey y pretende continuar así, hasta que su muerte cambie el curso de la Historia. Hasta que no muera el soberano titular no se gritará a su sucesor el habitual "¡Larga vida al rey!". Haakon y Mette-Marit siguen a la espera para convertirse en los próximos reyes de Noruega. Asunto zanjado.