Cuando nos encontramos en plena cuenta atrás para la boda de José Luis Martínez Almeida y Teresa Urquijo, ya conocemos a ciencia cierta que al enlace asistirá buena parte de la Familia del Rey: desde Don Juan Carlos y Doña Sofía, así como las infantas Cristina y Elena o los hijos de esta última, Froilán y Victoria Federica. No cabe duda de que el 'sí, quiero' del alcalde de Madrid y su prometida será el gran acontecimiento social de la temporada. No es para menos: por primera vez un edil de la capital contrae matrimonio durante el ejercicio de su cargo. Lo hace, además, con una mujer que lleva sangre azul en sus venas. Y es que la joven, de 27 años, es nieta de Teresa de Borbón, prima hermana del rey emérito. Esto explica por qué asistirán tantos miembros del clan Borbón. La relación entre ambas familias es excelente desde hace décadas. Sin embargo, a la ceremonia no asistirán ni la Reina Letizia ni el Rey Felipe VI. Te explicamos los motivos...
Una de las grandes incógnitas sobre los detalles de la que promete ser la boda del año era precisamente si asistirían o no los soberanos. Dados los estrechos vínculos familiares entre la Familia Real y el clan Urquijo Moreno, no es descabellado que pudieran acudir. Sin embargo, los Reyes han declinado la invitación que, muy probablemente han recibido por parte de los novios. ¿Por qué no irán? Tienen razones de peso para 'evitar' dejarse ver entre los asistentes.
El Rey Felipe VI tiene compromisos profesionales el mismo día que se celebra la boda de Almeida y Teresa Urquijo
La primera causa que les impide ser testigos de la boda son los compromisos profesionales. Y es que este fin de semana, concretamente el sábado a las 22:00 horas, el Rey Felipe VI tiene previsto presidir la final del Campeonato de España "Copa de Su Majestad el Rey de Fútbol 2023/2024", que tendrá lugar en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. Durante este viaje de trabajo a la capital hispalense, el Rey verá el encuentro entre los equipos Athletic Club de Bilbao y el Real Club Deportivo Mallorca. Su cita con el deporte, al que se espera que vaya en solitario -sin su esposa-, le impedirá acompañar a Martínez Almeida y a su prometida en el día más importante de sus vidas.
Se desconoce cuál es el plan de la Reina Letizia para el sábado 6 de abril. No tiene marcado ningún acto en su agenda oficial, por lo que lo que haga a lo largo del sábado y el domingo pertenece a su más estricta intimidad. Hasta la fecha no se ha deslizado que se haya animado a arropar a la pareja de futuros casados. Todo apunta a que se dedicará a otros menesteres.
Cabe recordar que una de las costumbres que siguen a rajatabla los Reyes Felipe y Letizia, en especial en sus actos públicos, consiste en 'enviar' a otros representantes de la Casa Real a aquellos actos a los que son invitados y a los que, por distintos motivos, no se pueden personar. Este sería el segundo motivo que explique la ausencia de los Reyes en la boda. Una gran representación de miembros de la familia Borbón harán acto de presencia, lo que les eximiría a ellos de codearse con otros de los invitados VIP que estarán en El Canto de la Cruz, la exclusiva y enorme finca de 24 hectáreas -situada en la localidad de Colmenar Viejo- donde los esposados congregarán a sus seres queridos después de jurarse amor eterno en la parroquia de San Francisco de Borja, en el madrileño barrio de Salamanca.
Una boda de marcado carácter político y de crónica social a partes iguales
Otra razón que explica la ausencia de los Reyes Felipe y Letizia tanto en la misa como en el convite es, de alguna manera, una cuestión que mucho tiene que ver con la imagen pública del Jefe de Estado y su mujer. El enlace de Martínez Almeida no deja de ser una boda de marcado carácter político, por lo que, dada la voluntad de ambos de mantener su compromiso con valores como la transparencia y de proyectar una imagen 'neutral' con los principales líderes de primera línea.
Bien es cierto que la relación entre el monarca y el actual alcalde de Madrid es excelente. En muchos de sus encuentros públicos, ambos han demostrado ante las cámaras tener muy buena sintonía entre ellos. Tampoco ha sido un secreto la simpatía y fidelidad que siente Martínez Almeida hacia la institución de la Monarquía. Este vínculo viene de lejos.
El vínculo de Martínez Almeida con la Casa Real que muy pocos conocen
Son pocas las personas que saben cuáles son todos los apellidos del alcalde. Y es tan larga como de alta alcurnia: José Luis Martínez-Almeida Navascues León y Castillo Cobián Nacarino Sánchez-Ocaña. Su abuelo paterno fue Pablo Martínez-Almeida, un destacado monárquico durante los años del franquismo. Este era miembro del Consejo Privado de don Juan de Borbón, padre de Juan Carlos I y abuelo de Felipe VI. Tan estrecha era la relación entre ellos que el abuelo de Martínez Almeida congregaba a personalidades influyentes de la época en su casa de Madrid. Allí tenían lugar tertulias en las que los consejeros de don Juan de Borbón le asesoraban sobre cómo reinstaurar la monarquía en nuestro país.
Queda claro, pues, que los lazos entre Martínez Almeida, su futura esposa y la Familia Real es más sólida de lo que imaginábamos. Pese a esto, Felipe y Letizia no celebrarán con ellos su felicidad tras ser desposados. Seguro que detrás de los focos, los Reyes felicitarán de manera cariñosa a los grandes protagonistas de la actualidad y del corazón el próximo sábado 6 de abril. No podrán brindar con ellos, pero sin duda les harán llegar un mensaje de congratulación.