La temporada de bodas de famosos arranca este 2024 con lo que podemos llamar, y no nos equivocamos, la gran boda del año. Este 6 de abril el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (48), abandona su soltería para dar el 'sí, quiero' a Teresa Urquijo (27), su novia desde hace año y medio. Un enlace por todo lo alto, que contará con un gran número de representantes de la Familia Real y del Rey, encabezados por los Reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía, que estarán acompañados por las Infantas Elena y Cristina y algunos de sus nietos.
Pero el momento más esperado de toda boda, y esta no es una excepción a pesar de tan ilustres invitados, es el vestido de la novia. Un secreto que todas guardan con celo, para que no se desvele ni el más mínimo detalle y mantener la sorpresa a los ojos de todos, y especialmente del novio, que en esta ocasión no será tanto....
Teresa Urquijo ha decido seguir con la tradición y ha elegido un vestido con mucha historia familiar y con un gran valor sentimental. Cuando desfile hacía el altar ante los ojos de los 500 invitados del brazo de su padre y padrino, Lucas Urquijo Fernández-Araoz, por la iglesia de San Francisco de Borja, será con el mismo vestido que ya llevó su abuela materna, Teresa de Borbón-Dos Sicilias, en su boda con Íñigo Moreno y de Arteaga en 1961, y que también lució su madre Beatriz Moreno de Borbón-Dos Sicilias en su boda en 1995. Eso sí, con algunas modificaciones para adaptarlo a su figura y al estilo del momento.
El traje de novia de la abuela que llevará Teresa Urquijo
El vestido que lució Teresa de Borbón-Dos Sicilias en su boda en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha es obra de Pedro Rodríguez, uno de los grandes modistos españoles de la Alta Costura.
El vestido es una auténtica joya, en color blanco de estilo clásico, confeccionado en tejido brocado sobre base de raso y bordado con hilos de plata, con escote barco, manga francesa, marcando la cintura y falda silueta corola con cola. Completó el look nupcial con un velo de tul, un tocado formado por flores de azahar y guantes, todo en blanco.
La madre de Teresa Urquijo también llevó el mismo vestido de novia
Esta obra de arte que no pasa de moda, también fue el elegido por la madre de Teresa, Beatriz Moreno de Borbón-Dos Sicilias, en su boda con Lucas Urquijo y Fernández de Araoz. Fue en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Colmenar Viejo en 1995, y para la ocasión el diseñador Eduardo Ladrón de Guevara hizo unas pequeñas modificaciones, entre ellas abrir un poco más el escote, aunque manteniendo el estilo barco. Igual que había hecho su madre en 1961, lo lució con velo de tul, pero a diferencia de ella cambió el tocado floral por una diadema de platino, rubíes y diamantes, perteneciente a la familia.
Teresa Urquijo, siguiendo la tradición nupcial familiar
Sesenta y tres años después de estrenarse, este maravilloso vestido vuelve a cobrar protagonismo en la gran boda del año. Teresa Urquijo seguirá la tradición luciendo este diseño, aunque será un rediseño que el Atelier Navascués de Cristina Martínez-Pardo Cobián ha realizado utilizando la misma tela. Un look nupcial renovado pero que mantendrá dos de las características del de su abuela y su madre: la cola y un velo de tul ilusión, que sujetará con un joya familiar. En cuanto al ramo, será sencillo y confeccionado por Flores Aquilea.
Será la novia quien centre todas las miradas, aunque tampoco nos podemos olvidar del novio, quien debido a su trascendencia mediática como alcalde de Madrid estará en el centro del foco. José Luis Martínez Almeida apostará por el clasicismo y llevará un traje gris con chaleco de la sastrería Fernández Prats.
Tras la ceremonia religiosa, los recién casados y los 500 invitados se trasladarán a la finca El Canto de la Cruz, en Colmenar Viejo (Madrid), que pertenece a los abuelos maternos de la novia, donde disfrutarán de un menú elaborado por el exclusivo catering de Lhardy, uno de los restaurantes más clásicos de Madrid.
Y junto a los novios, también serán muchos los invitados conocidos del ámbito de la política y la aristocracia (a la que pertenecen ambos contrayentes) quienes se convertirán en el centro de atención, especialmente las invitadas y sus esperados modelitos... Pero de eso ya nos encargaremos y detallaremos en su momento.