La Corona de Noruega ha vivido un año muy convulso. Desde el 2024, la monarquía noruega ha tenido que hacer frente a una serie de complicaciones que han puesto en peligro a la Corona. Más allá de los problemas legales del hijo de Mette-Marit, que incluso hicieron que la princesa estuviera a punto de tener que sentarte ante el tribunal, también en los últimos meses hemos conocido la grave acusación al marido de Marta Luisa de Noruega. Pero mucho antes de eso, un importante problema de salud hizo que se temiese por la vida del Rey Harald de Noruega. 

Fue en marzo del pasado año cuando el Rey del país nórdico viajó hasta Malasia para disfrutar de unas vacaciones privadas. Sin embargo, lo que parecía un viaje de ocio se convirtió en un auténtico infierno para el soberano, que vio como su vida peligraba en cuestión de horas. Fue el propio Palacio quien emitió un comunicado anunciando que Harald se había encontrado impedido en mitad de sus vacaciones: "Su Majestad el Rey ha caído enfermo durante sus vacaciones en Malasia y se encuentra hospitalizado allí, aquejado de una infección. El rey recibe un buen seguimiento por parte del personal médico malayo y noruego".

El Rey Harald de Noruega

El Rey Harald de Noruega ya se encuentra en Oslo.

Gtres

El Rey Harald permaneció ingresado varios días en Malasia debido a su situación crítica

A pesar de que por aquel entonces no se desvelaron las causas del problema de salud que habían llevado al Rey Harald de Noruega a tener que ser trasladado desde Malasia hasta su país en un avión medicalizado, que costó 200.000 euros, tal y como señalaron desde el Gobierno nórdico, ahora se ha conocido el motivo. El próximo 14 de febrero, curiosamente coincidiendo con el día de San Valentín, se estrenará en Netflix una serie documental sobre la vida de Harald y Sonia de Noruega. Precisamente, en uno de esos capítulos hablan sobre el terrible episodio al que tuvieron que hacer frente un año atrás.

Al parecer, el Rey viajó hasta Malasia para celebrar su 87 cumpleaños, pues semanas antes había soplado las velas alejado de la pomposidad de Palacio, pues no hubo grandes festejos por la nueva vuelta al sol de Harald de Noruega. Fue un viaje de carácter privado y al que acudió acompañado por su mujer, Sonia. Fue entonces cuando enfermó gravemente con una infección y tuvo que ser ingresado de urgencia en un hospital local, mientras que su médico privado se apresuró a viajar al reino insular para atender al rey.

Harald y Sonia de Noruega.

Harald y Sonia de Noruega.

Gtres

Harald y Sonia de Noruega hablan sobre la difícil situación a la que tuvieron que hacer frente en un viaje de carácter privado

Precisamente, en la serie documental que verá a la luz muy pronto bajo el nombre de  "El año de la familia real noruega - 2024", hablan sobre este trágico episodio. "Fue ante todo un shock. Te asustas. Pensé que tal vez tendría que viajar a casa solo. No fue un buen pensamiento", ha dicho la Reina Sonia de Noruega sobre este hecho. El Rey Harald de Noruega también ha recordado cómo fue enfermar a miles de kilómetros de su hogar: "Cuando me enfermé, de repente el camino a casa era muy largo. De repente estábamos muy lejos", recuerda. 

Al parecer, el rey Harald contrajo una grave infección que requirió que recibiera antibióticos por vía intravenosa. Tras tres días en el hospital de Malasia, un avión médico de Defensa del país nórdico estaba listo para desplazar al Rey hasta su país. Sin embargo, su condición todavía era demasiado grave. En dicho documental, el médico  Bjørn Bendz revela que la situación fue "muy grave", sobre todo teniendo en cuenta la avanzada edad del rey: "Durante toda su estancia en el hospital, el rey tuvo problemas de frecuencia cardíaca baja. Intentamos remediarlo con medicación, pero para asegurar el viaje de vuelta optamos por insertar un marcapasos temporal", ha asegurado el médico de Palacio. 

Harald de Noruega se enfada cuando le preguntan sobre abdicar en su hijo Haakon

El rey Harald de Noruega camina con la ayuda de muletas (Gtres).

El Rey Harald viajó a Noruega en un avión medicalizado 

El hecho de que su médico de confianza decidiera colocarle un marcapasos hizo que el rey Harald se sintiera mejor y al quinto día recibió el alta hospitalaria en el centro médico de Malasia. Por aquel entonces, la pareja real agradeció al personal del hospital donde había sido ingresado con un pastel de mazapán bellamente decorado, entre otras cosas. Tras ello, viajaron a casa con el médico de Palacio al lado. Aquel día, miles de personas monitorearon el vuelo para conocer la situación del Rey. 

Al llegar a Oslo, Harald fue ingresado en un hospital, donde permaneció ingresado y continuó con su tratamiento por la grave infección que había contraído días atrás. Hoy, en dicho documental, agradece todo el apoyo que recibió en sus días más complicados: "Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecerles el apoyo que me brindaron durante mi enfermedad", ha dicho al respecto.