En las últimas semanas, Mette-Marit ha sido el blanco de las críticas debido a la actitud que ha adoptado ante los escándalos de su hijo mayor, Marius Borg Høiby. De hecho, en este tiempo, todas las alarmas saltaban después de que causara baja en un acto oficial debido a un empeoramiento en su enfermedad. En las últimas horas, la Casa Real de Noruega ha emitido un importante comunicado en el que confirma que la Princesa heredera se va a someter a un nuevo tratamiento. Pero, ¿qué es la fibrosis pulmonar crónica?
En 2018, Mette-Marit hizo público que le habían diagnosticado fibrosis pulmonar crónica, algo que le obligaba a adaptar su vida y causar baja en algunos actos oficiales. Se trata de una enfermedad degenerativa y grave que afecta a los pulmones. Está caracterizada por el daño y la cicatrización del tejido pulmonar.
Se trata de una condición que impide que estos órganos funcionen correctamente puesto que la acumulación del tejido cicatricial, que se le conoce como fibrosis, dificulta la capacidad de los pulmones para expandirse y contraerse, lo que compromete la respiración. Conforme avanza la enfermedad, la respiración se vuelve menos eficiente y provoca una disminución progresiva de la función pulmonar y dificultades respiratorias crónicas.
Los síntomas suelen aparecer de manera gradual y empeoran con el tiempo. La Universidad de Navarra indica que más allá de la disnea, entre los síntomas que suelen aparecer incluyen la tos seca y persistente, fatiga, pérdida de peso inexplicable, dolor muscular o articular y engrosamiento de los dedos.
La fibrosis pulmonar crónica no tiene cura, aunque existen tratamiento que pueden ayudar a ralentizar el progreso de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de aquellos que la sufren. La American Lung Association señala que entre ellos se encuentra los medicamentos antifibróticos, terapia de oxígeno y rehabilitación pulmonar.
En casos graves se puede considerar un trasplante de pulmón, aunque no todos los pacientes son aptos para este tipo de intervención. Según la Universidad de Barcelona, en España se diagnostican 7,6 casos por cada 100.000 habitantes. También indican que se estima que en nuestro país existen en la actualidad entre 7.500 y 10.000 pacientes con esta enfermedad.
La dificultad de Mette-Marit para acudir a actos públicos
Mette-Marit nunca ha ocultado su enfermedad y la Casa Real de Noruega siempre ha sido muy transparente a la hora de informar sobre su estado de salud. En varias ocasiones, la Princesa heredera ha causado baja en varios actos oficiales debido a su dolencia. De hecho, ha tenido varias crisis que han provocado que esté de baja durante cierto tiempo. La más fuerte fue en septiembre de 2023. Entonces, tuvo que estar lejos del foco mediático durante dos meses.
De manera reciente, Mette-Marit se ausentaba de un acto este pasado mes de septiembre debido a un malestar ocasionado por la fibrosis pulmonar crónica que padece. En ese momento, Casa Real explicó a los medios de comunicación del país que debían comprender que su agenda tenía que estar adaptada a su condición de salud. Dejaban claro que habría momentos en los que no podría cumplir con sus quehaceres reales y podría cancelar su presencia incluso en el mismo día.
Mette-Marit no puede llevar una vida normal
Poco después de su baja de 2023, Mette-Marit reconoció en un documental que lidiaba con su enfermedad de la mejor de las maneras. Es plenamente consciente de que no puede llevar una vida normal. De hecho, insistía en que hay días en donde la dolencia tiene un poco más de fuerza.
La propia Princesa heredera admitió que le daba ansiedad tener que enfrentarse a subir cuestas. "Es una cosa absurda, pero me da mucha vergüenza cuando respiro muy fuerte y estoy frente a los micrófonos. Me estreso mucho. Esta enfermedad ha cambiado la forma en la que vivo mi propia vida. Ahora estoy mucho más tranquila", contó en el citado documental publicado en 'TV2 Norge'.
Así es el comunicado que ha emitido la Casa Real de Noruega sobre el nuevo tratamiento
La Casa Real de Noruega ha vuelto a hacer un ejercicio de transparencia, en medio de los escándalos de Marius Borg, y ha comunicado que Mette-Marit va a volver a retomar su tratamiento. "Ha reiniciado el tratamiento para su enfermedad pulmonar crónica. La experiencia anterior ha demostrado que los medicamentos pueden provocar efectos secundarios que pueden tener consecuencias para su agenda oficial. Por eso, nos parece natural compartir esta información en la situación en la que nos encontramos", reza el escrito.
Como decíamos, este comunicado llega después de que los medios de Noruega hayan puesto contra las cuerdas a Mette-Marit por su actitud ante los escándalos de su hijo. También se publica tan solo unos días más tarde de que hayamos conocido de que el primogénito de la Princesa haya vuelto a saltarse una orden de alejamiento.