Saltan todas las alarmas por la seguridad de Amalia de Holanda. Hace dos días que los Países Bajos volvieron a ponerse en alerta ante la seguridad de la heredera al trono. La joven, la gran protegida del Rey Felipe VI durante su estancia en España, ha sufrido en los últimos años varias amenazas de secuestro por parte de la mafia de su país. Por este motivo, siempre se ha tenido especial cuidado con su seguridad, hasta el punto de que ha tenido que ser retenida en palacio en algunos momentos, o que ha viajado de manera privada sin poder desvelar su destino.
Hace tan solo dos semanas que la joven se vio involucrada en un tenso altercado cerca de su apartamento, aunque lo que realmente ha hecho saltar todas las alamas sobre su seguridad ha sido la reciente detención de varios hombres por seguirla en coche por las calles de la ciudad. Un hecho que ha consternado a toda población y que ha vuelto a abrir un debate sobre la situación de la princesa.
Varios hombres son detenidos por seguir en coche a la Princesa desde Ámsterdam
Según anunciaba el medio 'Het Parool', el 2 de agosto, la policía de la ciudad belga de Amberes detuvo a varios ciudadanos holandeses que en un coche alquilado conducían por la misma ruta que Amalia de Holanda desde la capital de los Países Bajos hasta este municipio. En el vídeo que ha trascendido en las redes sociales se puede ver el enorme dispositivo policial que se estableci�� para 'dar caza' a estos hombres que, supuestamente, perseguían a la princesa por las carreteras del país. Los agentes no dudaron en inmovilizar el vehículo, apuntando con sus armas de fuego, y obligar a los ocupantes del coche a ponerse de rodillas, con los brazos en alto.
La persecución de Amalia de Holanda fue una falsa alarma
Posteriormente, los agentes, tras detener e interrogar a los sospechosos durante una hora, pudieron confirmar que todo se había tratado de una fatal coincidencia y que, los jóvenes no perseguían el coche de Amalia de Holanda. Todos ellos fueron liberados sin cargos. "Mi cliente y sus amigos agradecerían enormemente que hubiera algún reconocimiento o reparación generosa por parte de la Familia Real. Al fin y al cabo, fueron sus servicios de seguridad los que avisaron a la policía", ha señalado uno de los abogados de los detenidos a 'Het Parool'.
El Rey Guillermo de Holanda pide disculpas ante lo ocurrido
Entre los detenidos se encontraba el DJ y presentador de radio Serginio Piqué. Este anunció en un conocido programa holandés la brutalidad con la que actuaron los agentes. "Pasan muchas cosas por tu mente. Empiezas a preguntarte si tal vez hubo discriminación racial. Es un sentimiento que experimenta toda persona de color cuando la detienen injustamente. Podrían habernos puesto una señal de stop. Entonces podrían haber registrado nuestro auto y habríamos acabado en dos minutos", expresa el joven. Sin embargo, tardaron varios minutos en conocer el motivo de su detención, algo que se ha calificado como "consecuencia desafortunada de la necesidad de proteger la casa real", según palabras de su abogado y que ha resultado muy injusto para ellos.
Ante la polémica, el Rey Guillermo de Holanda ha querido tomar cartas en el asunto y mediante su portavoz personal se ha puesto en contacto con los detenidos, pidiéndoles disculpas por lo ocurrido. "Nos dijo que el rey Guillermo Alejandro quiere que sepamos que la Casa Real holandesa comprende lo profundamente aterradora que debe haber sido esta experiencia para mi cliente y sus amigos", ha explicado el abogado. "Además, el Rey quiso hacernos saber que expresa su solidaridad en nombre de la Casa Real y que reconoce que mi cliente y sus amigos se han convertido en víctimas”, ha explicado el letrado ante la prensa holandesa, siendo estas las primeras palabras de la Familia Real ante este hecho.
Además, el letrado ha querido aclarar que no se van a emprender acciones legales, ya que esto es lo que buscaban, el reconocimiento por una detención injusta. De este modo, aceptan las disculpas de la Familia Real tras los hechos.
Un altercado junto al apartamento de Amalia de Holanda hace saltar las alarmas sobre su seguridad
No es la primera vez que ocurre un hecho de estas características en las últimas semanas. También a principios de agosto, "dos hombres sospechosos", a los que identifican como "traficantes de cocaína", fueron vistos rondando por los alrededores del apartamento de la heredera al trono. Una presencia que alertó a los guardaespaldas de la princesa que, inmediatamente, llamaron a la policía, al igual que hicieron al sentirse perseguidos.
Los agentes se personaron en el domicilio, dando lugar a una "situación tensa", con forcejeo incluido, según relató el 'Bunte' alemán. Se desconoce si Amalia de Holanda se encontraba en ese momento en su apartamento, aunque, como apuntó el medio alemán, "fue un gran shock para la casa real", que, sumado a este hecho, ha revolucionado a la sociedad del país.