La preocupación en la casa real sueca es máxima después de que se haya conocido la filtración de datos de la que ha sido víctima Carlos Felipe de Suecia. Aunque los 'hackeos' y la posterior puesta a disposición pública de información privada de personas de a pie se ha convertido en algo común, el hecho se convierte en una cuestión de seguridad nacional cuando le sucede a un personaje con lazos institucionales.  

Eso es lo que, precisamente, ha ocurrido con los datos personales sustraídos al único hijo varón de los Reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, que ha afectado a un total de dos millones de personas. La situación del exheredero a la corona del país nórdico ha hecho saltar todas las alarmas por el peligro que supone para su seguridad

La información privada de Carlos Felipe de Suecia queda expuesta y pone en peligro su seguridad

"Las aventuras privadas de Carlos Felipe de Suecia", como se recoge en la prensa italiana, "se han filtrado", después de un ataque informático que "ha permitido seguirle el rastro al príncipe". Así lo recoge la revista francesa 'Gala', que se hace eco de una información del diario local Dagens Nyheter (DN), que ha sacado a la luz el preocupante hecho que protagoniza, muy a su pesar, el hijo del rey Carlos Gustavo de Suecia y la reina consorte Silvia.

Aunque la noticia se ha conocido esta semana, el hackeo masivo tuvo lugar el pasado mes de enero a través de la aplicación deportiva Sportadmin. De esta manera, ha quedado expuesta información confidencial que millones de usuarios comparten diariamente sobre sus idas y venidas, recorridos, datos de salud y un largo etcétera. 

Como señala el citado periódico sueco, la citada plataforma es utilizada por 1.700 gimnasios y clubes deportivos de Suecia "para gestionar los horarios, entrenamientos y competiciones deportivas de sus usuarios". En total se han visto afectados dos millones de suecos, entre ellos, el hermano de Victoria y Magdalena de Suecia. Además de la información sobre rutinas deportivas, los ciberdelincuentes obtuvieron direcciones de casas, cuentas de correo electrónico privadas y libretas de direcciones que han acabado en la dark web. Entre los millones de datos volcados, la prensa del país nórdico ha confirmado que están los de Carlos Felipe. 

Carlos Felipe de Suecia y su hermana Victoria de Suecia

Carlos Felipe de Suecia y su hermana Victoria de Suecia. GTRES

Los trayectos y rutas exactas del hijo Carlos Gustavo de Suecia y la Reina Silvia, desvelados

Según informa DN, el nombre de usuario y la dirección de correo electrónico de Carlos Felipe de Suecia se han filtrado después del hackeo de la aplicación Sportadmin que él utiliza. De esta manera, ha sido posible acceder a todos los movimientos registrados por el GPS de su teléfono móvil. "Se han filtrado sus sesiones regulares de 'running', con las rutas exactas que tomaba entre su residencia oficial en Djurgården y el parque Skansen, así como los viajes del príncipe al extranjero", detallan. Al trataerse de un asunto de seguridad nacional, el tribunal sueco que lleva la investigación del caso no ha dado más detalles sobre los hechos. 

"Una tarde de marzo de 2025, un hombre salió a correr en un lugar pintoresco de la zona de Estocolmo. Se recorrieron aproximadamente siete kilómetros a ritmo de carrera. Toda la ruta fue registrada mediante GPS en un servicio de running digital. Allí, cualquiera puede ver exactamente por dónde va, la ruta para correr, cada giro... El hombre que salió a correr es el príncipe Carlos Felipe", escriben desde el Dagens Nyheter. Unas palabras con las que trasladan el peligro detrás del alcance de la filtración que preocupa y mucho a los Reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia. 

Carlos Felipe de Suecia, hijo de los Reyes Carlos Gustavo y Silvia

Carlos Felipe de Suecia, hijo de los Reyes Carlos Gustavo y Silvia. GTRES

La seguridad de Carlos Felipe de Suecia, comprometida fuera y dentro de su país tras la filtración de sus datos

"Una rápida búsqueda es suficiente para llegar al registro de carreras de Carlos Felipe de Suecia, donde los mapas muestran exactamente cómo se ha movido", añaden desde el DN. En otras palabras, en todo este tiempo ha sido posible seguir los pasos diarios del hermano pequeño de la heredera al trono, Victoria de Suecia, y controlar sus horarios. No solo en Suecia, también en el extranjero. Ptueba de ello el viaje que realizó fuera de sus fronteras nacionales, cuyo destino el citado diario no ha querido desvelar. 

Por el momento, la casa real sueca no ha querido pronunciarse sobre estos preocupantes hechos que atentan directamente contra Carlos Felipe. "El departamento de la casa real está al tanto de la información y ha cooperado con las autoridades pertinentes. Al tratarse de una cuestión de seguridad, la casa real se niega a proporcionar más información", sentencian desde el Dagens Nyheter y dejan caer que, a pesar del hermetismo absoluto por el que ha apostado la familia del príncipe, la preocupación es latente. 

De acuerdo con la información que maneja el DN, el hijo de Carlos Gustavo y Silvia de Suecia no ha sido el único miembro de la familia real afectado. No se ha desvelado el nombre del 'royal' en cuestión.