La Familia Real de Noruega sigue contra las cuerdas a raíz de todos los escándalos protagonizados por el hijo mayor de Mette-Marit. Marius Borg Høibyestá acusado de agredir física y psicológicamente a varias de sus exparejas, aunque él ha negado los hechos y ha admitido sentirse una víctima durante los interrogatorios policiales. El silencio del Príncipe Haakon y su mujer está haciendo que su relación con la prensa del país sea de lo más tirante. De hecho, los periodistas han dicho basta y no están dispuestos a perdonar sus acciones.
Hace siete años, cuando Marius tenía 20 años, Mette-Marit hizo un escrito público a la prensa del país para pedirles que le dieran espacio al joven. Entonces, se mostraba preocupada por las expectativas que tenía su hijo mayor. Ahora, ese comunicado se le ha vuelto en contra. Ulf André Andersen, el editor jefe de 'Se og Hør', uno de los medios más conocidos del país, ha hecho pública una carta en la que le recuerda al hijastro del Príncipe Haakon que "estás de barro hasta el cuello".
"A lo largo de los años, el pueblo noruego y yo hemos seguido los giros y las vueltas de la vida pública que has tenido. La carta de tu madre nos impresionó a todos y eso trajo consigo que te quitáramos del foco mediático. Te dejamos en paz", comienza a escribir. El periodista recalca que tanto él como otros compañeros de profesión le dieron el espacio que Mette-Marit solicitó. Sin embargo, tras ver los resultados, considera que no le ayudó.
"Las acciones no solo han dañado su reputación. También ha afectado a personas de su alrededor a las que tenía muy influenciadas. No sé si su grupo de amigos le ha dado consejos o si se han reído con tono burlón del interrogatorio, de la orden de alejamiento, las armas, las drogas... Espero que haya asimilado la seriedad", recalca el comunicador en su carta dirigida al hijastro del futuro Rey de Noruega.
"Mereces estar en la cárcel"
El artículo del periodista, titulado "Mereces estar en la cárcel", también hace hincapié en que no se puede tolerar el comportamiento de Marius Borg con respecto a sus exparejas. "La violencia y las amenazas son reprobables y cuando suceden en las relaciones cercanas se alcanza el nivel más bajo de la sociedad", cuenta.
No obstante, debido a que considera que no se arrepiente de lo sucedido, el periodista recalca que el hijo de Mette-Marit "está cada día más lejos del perdón". "Es tu última oportunidad. Tienes que demostrar que estás dispuesto a dejar atrás todo el pasado de alcoholismo, drogas, violencia y asociaciones criminales. Por respeto a la Casa Real y a ti mismo", asevera.
"No parece que te arrepientas de nada"
En su escrito, el periodista noruego reconoce que entiende que haya habido algún que otro momento en el que el joven se haya arrepentido de todo lo que está ocurriendo. Pero no solo él, también señala a la Familia Real. "Es posible que hayan llorado y se hayan preguntado cómo ha podido pasar esto", escribe.
El editor de 'Se og Hør' se lleva las manos a la cabeza y admite estar "asustado" por el hecho de que el hijo de Mette-Marit "no admite la más mínima culpabilidad en las acusaciones de sus dos exparejas". "No parece que te arrepientas de nada. Los trapos sucios se lavarán ante las puertas abiertas de la corte y esto cubrirá de barro la dignidad real", insiste.
Insta a Marius Borg a que haga un cambio y tenga a su lado a alguien que le pueda decir que "es hora de mostrar conciencia de ti mismo". En su escrito, el periodista va un paso más allá y le recuerda que es el joven el que tiene que asumir todas las consecuencias de sus actos.
"Dentro de no muchos años, tu madre será la nueva Reina de Noruega. Nuestro país tiene una rica tradición de perdón y reconciliación. A lo largo de los años, he visto a muchas figuras públicas levantarse de sus polémicas y restaurar su reputación mediante el remordimiento, la franqueza y el trabajo duro. Noruega perdona a quienes muestran un compromiso genuino con el cambio", reflexiona.
Marius Borg, en una encrucijada
El abogado de Marius Borg hizo público que será próximamente cuando el joven ingrese en un centro de rehabilitación. Sin embargo, esto tampoco ha sido bien visto por la prensa de Noruega, quienes consideran que los interrogatorios policiales han durado más de la cuenta. La investigación sigue en curso y consideran que su madre ya no puede hacer nada por él.
"Te encuentras en una encrucijada y debes elegir a los amigos adecuados. Has tenido tus oportunidades y ya no hay lugar para más errores. Ahora eres adulto", sentencia el editor jefe del medio noruego.