No están siendo buenos momentos para la Familia Real de Noruega, quienes están viendo que están en el punto de mira a raíz de la polémica del hijo mayor de Mette-Marit, así como la escandalosa boda de Marta Luisa con el chamán de los famosos, Durek Verrett. A pesar de que todos continúan con sus actos públicos, lo cierto es que la actitud del Príncipe heredero Haakon y su mujer está siendo muy criticada por la prensa del país

Haakon y Mette-Marit de Noruega tienen nuevos retratos oficiales

Los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit de Noruega, en uno de sus nuevos retratos oficiales.

Casa Real Noruega.

Durante toda esta semana, Haakon y Mette-Marit han estado de gira por el condado de Trøndelag. Ha sido durante estas visitas oficiales cuando la pareja ha sido preguntada por el escándalo protagonizado por el hijo mayor de la Princesa, Marius Borg Høiby. Durante todos los días que le han preguntado por ello, el matrimonio ha preferido evitar contestar

Es más, la propia Mette-Marit hacía una sonada petición a los periodistas. "Por respeto a todos los implicados, incluido Marius, no quiero decir nada más sobre ese asunto. Les pido su compresión al respecto, por el momento", respondía. Algo que ya el propio hijo del Rey Harald había dicho en su momento. En concreto, el Príncipe heredero rompía su silencio durante su presencia en los Juegos Olímpicos de París y calificaba lo ocurrido como un "asunto grave". Sin embargo, no se atrevía a seguir hablando sobre el tema. 

Esta firme postura ha llevado a que la prensa noruega se haga preguntas. Hasta tal punto que los Príncipes de Noruega han sido arrinconados por su actitud y por su poca trasparencia. Especialmente ahora que se cumple un mes desde que el propio hijo de Mette-Marit admitiera los hechos. 

Una experta en gestión y comunicación de crisis, Marianne Melfald, explica a 'TV2 Norge' que la postura de Haakon y Mette-Marit no beneficia para nada ni a la pareja ni a la Familia Real noruega. "Parece que no hay ningún análisis de riesgo teniendo en cuenta que esto se sabe en la Casa Real desde hace mucho tiempo. Parece que les ha caído una bomba en la cabeza", indica la profesional.

La comprensión del pueblo noruego

Haakon y Mette-Marit de Noruega protagonizan más actos oficiales

Haakon y Mette-Marit de Noruega protagonizan más actos oficiales.

Gtres.

La experta reconoce quedarse "sorprendida" con la manera en la que están abordando esta crisis institucional y reputacional. Es más, se atreve a añadir al medio noruego que, en su experiencia, podría jugar a su favor el hecho de dar más respuestas. 

"Hay una clara diferencia entre lo personal y privado. Pueden ser mucho más personales sin tirar a los leones a Marius. Mucha gente puede identificarse con el hecho de que los padres apoyen a un chico que tiene problemas", reflexiona esta experta en gestión y comunicación de crisis. Además, admite que el pueblo noruego "les habríamos apoyado más si se lo hubieran llevado un poco más al terreno personal". 

Por otro lado, indica que carece de sentido que Haakon y Mette-Marit estén de gira por pueblos de Noruega y visitando escuelas sabiendo el gran problema que tienen en casa con el joven. Ahora, están presionados por el tiempo: "Es el mundo exterior quien le marca la agenda". 

"Está en juego la confianza en la Casa Real"

 Haakon y Mette-Marit, juntos y enamorados

El príncipe heredero Haakon y la princesa heredera Mette-Marit, radiantes como de costumbre en un evento en Oslo, en octubre de 2023.

Gtres

La experta en gestión y comunicación de crisis, Marianne Melfald, también añade que la Casa Real se está jugando muchas cosas. Especialmente ahora que están en el punto de mira a raíz de la polémica boda de Marta Luisa de Noruega. "Lo que está en juego es la confianza en ellos. Tienen que pensar mucho más rápido que antes. Las reglas del juego han cambiado", determina. 

No obstante, hay otro experto en reputación, Trond Blindheim, que reconoce al medio noruego, que la estrategia que ha seguido la pareja es la correcta. "Lo están llevando muy bien. Que se abstengan de comentar nada hasta que la policía haya terminado de realizar todos los interrogatorios y que los acusados, si es necesario, hayan sido detenidos. Es una estrategia correcta", explica a 'TV2 Norge'. 

Este experto en marketing, que también es profesor en Kristiania University College, considera que el escándalo del primogénito de Mette-Marit ha afectado de lleno no solo a su madre, también al Príncipe Haakon. "Cuando acabe todo, que salgan a dar una rueda de prensa y que digan lo que haya que decir", sentencia. 

Las reflexiones de la prensa noruega

marius borg, haakon de noruega

Casa Real de Noruega.

Por otro lado, la prensa noruega también indica que es probable que los Príncipes Haakon y Mette-Marit tengan miedo de que sus palabras se malinterpreten. Es más, a raíz de las últimas y comprometedoras imágenes del hijo de Mette-Marit, donde aparece con una pistola y una bolsa con un polvo blanco, los periodistas han reflexionado sobre el asunto. Se preguntan si han protegido en exceso al joven a lo largo de los años. 

"Puede que hayamos sido demasiado amables. Me pregunto si no le hemos hecho ningún favor. Si puede haber tenido la experiencia de que las cosas no tienen consecuencias y si se ha convertido en una especie de figura intocable", llegaba a confesar Erik Stephansen, editor político de Nettavisen.