El Príncipe heredero Haakon y Mette-Marit se encuentran de viaje oficial por el condado de Trøndelag. Una visita real que llega en uno de los momentos más convulsos para la Familia Real noruega a raíz del escándalo de Marius Borg Høiby, así como la polémica boda de Marta Luisa con Durek Verrett, el chamán de los famosos. En medio de esta cita oficial, en donde aprovechaba para hacer una llamativa petición, la Princesa heredera ha causado baja en uno de los actos, algo que ha hecho saltar todas las alarmas.

Mette-Marit de Noruega, radiante en su salón

Mette-Marit de Noruega, radiante de blanco, en su cálido salón biblioteca.

Casa Real de Noruega.

Este pasado martes, 10 de septiembre, en su segundo día de gira por el condado de Trøndelag, Haakon y Mette-Marit de Noruega estaban de visita en Selbu y Malvik. Tras visitar una de las escuelas secundarias, el Príncipe heredero aparecía en solitario en la segunda parada del día en el Museo Johan Nygaardsvold. La ausencia de la Princesa llamaba la atención de todos y se conocía poco después que había causado baja por un problema de salud

La Casa Real de Noruega explicaba que Mette-Marit no había podido continuar con sus compromisos oficiales por un malestar debido a su enfermedad. "Como sabéis, la Princesa heredera vive con una enfermedad pulmonar crónica. Participa en tantos eventos oficiales como le es posible (teniendo en cuenta su salud)", confirmaba el responsable de comunicación de la institución, Guri Varpe, a 'TV2 Norge'. 

En 2018, Mette-Marit comunicó que le habían diagnosticado fibrosis pulmonar crónica, una enfermedad degenerativa grave que provoca la cicatrización del pulmón. Una afección con la que se ve obligada a cancelar eventos oficiales con muy poca antelación, además de impedirle llevar una vida normal. La Casa Real siempre ha dejado claro que tienen muy controlada la dolencia, estando en contacto directo con su equipo médico. "Será menos activa en el futuro", explicaron entonces.

El pueblo noruego está preocupado por la Princesa heredera puesto que en los últimos meses ha sufrido varias crisis. En septiembre de 2023, se informó de una nueva baja de Mette-Marit debido a la enfermedad y estuvo dos meses alejada de la vida pública. No obstante, hay que recalcar que después de su ausencia en una de las citas en su tour, reaparecía junto al Príncipe Haakon este miércoles, 11 de septiembre, en la siguiente parada de su viaje oficial.

La petición de Mette-Marit a la prensa noruega

Mette-Marit de Noruega, en un retrato oficial.

Mette-Marit de Noruega, en un retrato oficial. 

Dusan Reljin / Casa Real de Noruega

También es cierto que la ausencia de Mette-Marit por motivos de salud llegaba horas después de que los medios de comunicación noruegos pudieran hablar con ella y preguntarle por el escándalo de su hijo mayor. La Princesa heredera prefería no hacer ningún tipo de comentario y hacía una petición a los periodistas. 

"Por respeto a todos los implicados, incluido Marius, no quiero decir nada más sobre ese asuntoLes pido su compresión al respecto, por el momento", aseguraba la mujer del Príncipe Haakon de Noruega. 

Desvelado el futuro de Sverre Magnus, el hijo pequeño de los Príncipes de Noruega

La celebración 'de segunda' de Sverre de Noruega por su 18 cumpleaños

El príncipe Sverre de Noruega, en uno de sus nuevos retratos oficiales por su mayoría de edad (Heiko Junge / NTB).

En este viaje oficial por Trøndelag, Mette-Marit desvelaba que este lugar era especial para ellos porque era allí donde estaba viviendo su hijo pequeño, Sverre Magnus. El joven de 18 años se ha independizado y se ha mudado en la capital del condado. "Confirmamos que el Príncipe se ha mudado a Trondheim y estará aquí hasta Navidad", decía la Princesa a los medios. También hacía hincapié en que está trabajando, pero no podían dar más detalles sobre el asunto por seguridad.

"Está muy emocionado", añadía Mette-Marit. Tanto ella como el Príncipe Haakon también dejaban claro que planearon el viaje oficial por la zona antes de que el joven tomara la decisión de mudarse e independizarse. Sverre Magnus terminó sus estudios secundarios en la escuela Elvebakken, donde se especializó en Tecnologías de la Información y Producción de Medios

Con la mudanza del pequeño de la familia, Mette-Marit y Haakon tienen que hacer frente al síndrome del nido vacío. La Princesa Ingrid comenzó este año su formación militar y se instaló en enero en el campamento de Skjold, al norte del país. "Tengo que hacer el servicio militar igual que el resto, pero en la Constitución no aparece en ninguna parte que necesite educación militar. Si elijo no hacerlo, no será por mi rol", indicaba la joven.

La princesa Ingrid Alexandra de Noruega

La princesa Ingrid Alexandra, durante el acto en el Día Nacional de Noruega. 

Gtres

En los próximos meses, la hija de los Príncipes herederos comenzará a trabajar en la Escuela Uranienborg como asistente escolar y trabajadora medioambiental. Lo hará en un centro escolar que le trae buenos recuerdos porque ella misma fue alumna durante un año. Está situado en el distrito Frogner de Oslo. 

Con respecto al primogénito de Mette-Marit, tan solo se sabe que se ha trasladado a Italia a raíz de sus problemas con la justicia. Sobre su vida antes de su detención, poco o nada se sabe. Tan solo se conoce que no residía con su madre, aunque sí estuvo unos días con ella tras haber sido puesto en libertad bajo fianza.