A un mes de que termine el año, la corona británica ya prepara las que probablemente sean sus Navidades más especiales. Unas fechas clave para estar en familia y celebrar que, a pesar de los desafíos que todavía afrontan los Windsor, todo parece indicar que la recuperación de Kate Middleton y Carlos III del cáncer que padecen va viento en popa. Prueba de ello la última aparición de ambos durante la recepción del emir de Catar, en la que se les vio muy sonrientes y haciendo gala de un buen estado de salud. 

Pero no todo son buenas noticias en el seno del Palacio de Kensington. La inquietud del futuro rey de Inglaterra crece por momentos tras desvelarse el último movimiento de su hermano Harry. Tal es la incertidumbre que le invade que, de acuerdo con la prensa inglesa, le ha traslado un importante encargo a su equipo de trabajo con el objetivo de prepararse contra lo que se viene. 

La disputa de Harry y el príncipe Guillermo, en un punto de no retorno tras el último año

Fue en 2020 cuando el príncipe Harry tomó la decisión de renunciar a sus funciones reales, coincidiendo con la polémica entrevista que él y Meghan Markle concedieron a Oprah Winfrey en el que lanzaron durísimas acusaciones contra la familia real británica. Desde que nunca habían acogido con los brazos abiertos a la exactriz por su condición de "plebeya", hasta los supuestos gestos racistas que materializaron contra ella y la futura descendencia del matrimonio, ante el miedo de que no fueran blancos.

El escándalo fue mayúsculo y se recrudeció tres años después con la publicación por parte de Harry de sus memorias 'Spare'. En estas, el duque de Sussex se despachó a gusto sobre pasajes privados de su familia y aireó sin miramientos los pormenores de su relación con el Rey Carlos III y su hermano Guillermo. Desde aquello, la relación entre los hijos de la eterna Diana de Gales es nula, apuntan los expertos reales.

Una realidad que se ha acrecentado tras el diagnóstico de cáncer de Kate Middleton y la presión a la que ha estado sujeto el heredero al trono para suplir la ausencia de su mujer de la agenda institucional de la corona. La "etapa más retadora y desafiante" por la que ha atravesado Guillermo de Inglaterra, como él mismo la ha definido, le ha obligado a valorar lo que es importante y lo que no. Una postura que refrendó la princesa de Gales en el vídeo con el que anunció el fin de su tratamiento de quimioterapia en septiembre. 

Guillermo y Harry en una de las últimas fotografías que se tiene de ambos juntos.

Guillermo y Harry en una de las últimas fotografías que se tiene de ambos juntos. GTRES

El gabinete de crisis para abordar las consecuencias del último movimiento del duque de Sussex

Los antecedentes de Harry hablan por sí solos. Es por eso que el príncipe Guillermo se mantiene en alerta ante el estreno del nuevo documental de su hermano y Meghan Markle, en el que se aborda la vida de la pareja desde que se trasladaron a vivir a la exclusiva localidad de Montecito, situada en California (Estados Unidos), en 2020. 'The Lost Prince', como se llama (que en castellano se traduce como el príncipe perdido), está dirigido por la directora Ulrike Gunewald y ya se puede visualizar en la Alemania natal de la cineasta a la espera de que llegue al resto de televisores del mundo.

La expectación es máxima, como sucedió con el documental de Netflix que protagonizaron los duques de Sussex en 2022 y supuso un antes y un después en su relación con la familia real británica. 

La reacción del príncipe Guillermo tras el estreno del nuevo proyecto de su hermano no se ha hecho esperar y ya le ha encargado un importante cometido a su equipo de trabajo para que lo vean con toda la atención del caso. Esto para valorar si elel documental contiene alguna confesión innecesaria o 'peligrosa' para la estabilidad de la corona y que requiera ser abordará con urgencia. Una especia de gabinete de gestión de crisis que el marido de Kate Middleton ya ha puesto a rodar, como reconoce el experto real Duncan Larcombe a 'The Mirror'. 

Las consecuencias del nuevo documental de Harry en su acercamiento con el príncipe Guillermo

"Guillermo hizo que el personal que trabaja para él viera el nuevo documental de Harry para ver si había algo que debía abordarse. Guillermo es un poco mejor que Harry a la hora de ignorar lo que se dice sobre él, pero aun así se interesa. Es difícil decir si el documental afectará la relación de Harry con la familia real, ahora que existen señales de que las cosas podrían estar mejorando", advierte el experto real al citado diario inglés sobre la posibilidad de que el nuevo documental del duque de Sussex provoque un mayor distanciamiento con su hermano mayor. 

"Ha pasado mucho tiempo desde que Harry y Meghan soltaron alguna bomba. Desde que salió el libro 'Spare', en enero, Harry ha estado relativamente tranquilo y ha mantenido la boca cerrada. Desde entonces, se ha reunido con su padre, aunque muy brevemente. Sería una verdadera lástima que el documental retrasara un poco esas posibilidades de un deshielo en la relación con Carlos III y el príncipe Guillermo", sentencia Larcombe.