Un año ha pasado desde que Federico X subió al trono de Dinamarca acompañado de su mujer, la reina consorte Mary. Una coronación que coincidió con la abrupta abdicación de Margarita II a favor de su primogénito después de que estallara un escándalo sin precedentes tras la publicación de las fotografías de su cita 'secreta' en Madrid con Genoveva Casanova.

En su primer aniversario como monarca, Federico de Dinamarca ha logrado capotear el escándalo, a pesar de los interrogantes que todavía sobrevuelan en torno a su amistad con la exmujer de Cayetano Martínez de Irujo y su encuentro madrileño. Federico X ha querido celebrar su año al frente de la corona danesa con un álbum de fotografías inédito y un enigmático mensaje que la prensa danesa tacha de revelador y resume cómo afrontó la polémica mayúscula que vivió.  

Adiós, polémica; adiós, crisis: la coronación de Federico de Dinamarca para disipar los escándalos

Fue una decisión inesperada y radical que, en cualquier caso, no fue producto de la casualidad. Hace algo más de un año, coincidiendo con su discurso de Nochevieja del 31 de diciembre de 2023, Margarita II anunció que daba un paso atrás al frente de la jefatura de Estado de Dinamarca y dejaba el importante papel en manos de su hijo mayor.

La tajante postura de la soberana, con el reinado más longevo tras la muerte de Isabel II, tenía una única motivación: dar al traste de una vez por todas con el escándalo que tenía a Federico en el ojo del huracán y contra las cuerdas, su matrimonio con Mary de Dinamarca después de que salieran a la luz las imágenes de su estancia en Madrid en compañía de Genoveva Casanova. 

La estrategia funcionó, aunque no sin cuestionamientos y duros señalamientos por parte de la prensa del país nórdico y tras una gestión de crisis e imagen sin precedentes. Un año más tarde, Federico X puede estar agradecido a su madre por su abdicación 'in extremis' que le ha puesto al frente de una de las monarquías europeas con mayor tradición, le ha permitido continuar con su vida con total "normalidad". Atrás quedaron también los rumores de crisis marital con Mary de Dinamarca, cada vez más asentada en su papel de reina consorte.

Fotografía con la que Federico de Dinamarca celebra un año en el trono.

Fotografía con la que Federico de Dinamarca celebra un año en el trono. REDES

El detalle oculto del mensaje de Federico de Dinamarca para celebrar su primer año como Rey

A propósito de este día clave para Federico de Dinamarca, el de su coronación por todo lo alto, el soberano ha echado mano de las redes sociales para publicar un importante mensaje en el que da cuenta sobre cómo afrontó su subida al trono. La prensa danesa, con el 'Ekstra Bladet' a la cabeza, no ha dudado en apuntalar lo enigmático de su significado, dejando caer que también se estaría refiriendo de forma indirecta al escándalo protagonizado junto a Genoveva Casanova. Este es el mensaje: 

"Concentración. Una sonrisa en el rostro. Todo estaba en juego cuando me estaba preparando para la proclamación en este momento hace un año. Reemplazar a mi madre sin tener que despedirme al mismo tiempo fue y es un privilegio de los más grandes. El 14 de enero de 2024 fue un día emotivo e inolvidable de principio a fin", sentencia el marido de Mary de Dinamarca en la citada publicación. Junto a sus palabras, un álbum, de instantáneas, de él vistiéndose para la cita antes de salir al balcón de Palacio a saludar a sus conciudadanos. 

El 'otro' detalle que tampoco ha pasado desapercibido para los seguidores de la monarquía danesa: ¿Dónde está Mary?

Además de esta alusión tan significativa y con tanto doble sentido ("todo estaba en juego"), otra de las cuestiones que ha llamado poderosamente la atención de la publicación de Federico de Dinamarca es que no aluda en ningún caso a su mujer, Mary. Esto teniendo en cuenta que no accedió solo al trono, sino que lo hizo de la mano de la australiana, se puede leer en varios comentarios en redes sociales. Un primer aniversario que no ha estado exento de retos para ambos.  

Aquel 14 de enero de 2024, la pareja real trasladó una imagen de unidad insólita después de meses haciendo frente a los rumores de crisis en su matrimonio a raíz de la publicación de las imágenes de Federico y Genoveva Casanova. Cabe recordar que, nada más estallar el escándalo, Mary de Dinamarca cogió sus maletas y se marchó a su Australia natal con sus hijos. Su marcha causó tal revuelo en la opinión pública danesa que muchos se cuestionaron si este eral el fin de su relación de más de dos décadas, cuando se conocieron en los Juegos Olímpicos de Sídney. 

Finalmente, Mary de Dinamarca regresó a casa, hizo las paces con Federico y juntos se presentaron ante los daneses para celebrar el reinado que acababan de inaugurar. Ella vestida de blanco inmaculado y él dedicándole todo tipo de agasajos y gestos cariñosos.