En medio del año más complicado de la familia real británica, el príncipe Andrés se ha convertido en un lastre para la corona, complicando más si cabe la ya de por sí difícil situación de su hermano Carlos III. El monarca continúa inmerso en su lucha contra el cáncer, mientras su mujer, la Reina Camilla, ha tenido que aparcar su agenda institucional hasta nueva orden a raíz de la afección pulmonar que padece y se está alargando más de la cuenta. 

Al tiempo que crece la preocupación por el hijo favorito de la fallecida Isabel II, que ha obligado a sus hijas Beatriz y Eugenia y a su exmujer, Sarah Ferguson, a tomar medidas, una nueva información vuelve a poner el foco en defenestrado Andrés. Ahora, la prensa inglesa ha destapado el nombre de su benefactor, el cual, le habría entregado una cuantiosa cifra con la que pagar Royal Lodge, la residencia de la corona de la que, todo indicaba, su hermano le quería echar. ¿O no?

La disputa del Rey Carlos III y Andrés de Inglaterra por Royal Logde, el exclusivo castillo donde vive desde 2004

Nueva vuelta de tuercas en la disputa que mantienen el Rey Carlos III y Andrés de Inglaterra a propósito de la determinación del segundo por mantenerse en Royal Logde, propiedad de la corona real británica, a pesar de las reticencias del primero. El exmarido de Sarah Ferguson vive en el castillo de 30 habitaciones y cerca de 40 hectáreas de terreno, situado en Windsor, desde 2004, gracias a un contrato de arrendamiento que, de acuerdo con 'The Mirror', finaliza en 2078. La residencia oficial está valorada en, al menos, 30 millones de euros. 

La disputa de los hermanos se enraíza en la incapacidad del príncipe Andrés de mantener en buenas condiciones la residencia por su falta de solvencia económica. Un problema que se habría resuelto de un plumazo en las últimas semanas tras la intervención de un misterioso 'benefactor' del que se desconocía la identidad y que le habría facilitado la  cantidad de dinero que necesitaba para acondicionar y rehabilitar Royal Lodge. 

Ahora, tras semanas de incógnita, la prensa británica ha destapado el nombre de la persona que le habría extendido al príncipe Andrés ese dinero requerido, de cientos de miles de libras esterlinas, que le habría permitido continuar residiendo en la vivienda. Vivienda en la que, valga el apunte, también vive la exmujer del aludido, Sarah Ferguson, de la que el duque de York se separó en 1996, pero con la que mantiene una gran amistad desde entonces. Hasta el punto de que la madre de sus dos hijas, Beatriz y Eugenia, se ha convertido en uno de sus pocos apoyos desde que Andrés se apartó de sus funciones reales y la familia real británica le retiró su patrocinio. 

El Rey Carlos y el Príncipe Andrés en un acto oficial

El Rey Carlos y el Príncipe Andrés en un acto oficial.

Gtres

El inesperado giro de guion en la polémica que protagoniza el príncipe Andrés y Carlos III a raíz de su estancia en Royal Lodge

A medida que aumentan las especulaciones sobre la vida y las finanzas de Andrés de Inglaterra y sobre la identidad de la persona que le habría facilitado la cuantiosa cantidad de dinero para rehabilitar Royal Lodge, una fuente de toda solvencia le ha confirmado al 'Daily Mail' Andrés, el nombre de su misterioso benefactor. Un giro de guion inesperado porque se trataría del mismísimo Carlos III. Como apunta el citado medio, el rey le había retirado a su hermano la asignación de un millón de libras esterlinas tras salir a la luz en 2019 su participación en el escándalo del pedófilo Jeffrey Epstein. El alquiler anual de Royal Lodge, prosiguen, es de 260.000 libras esterlinas, con un coste del mantenimiento situado en 400.000.

"Él (Andrés) ya no tiene tantos amigos. Apenas sale, no es bien recibido en ningún lado. Así que tiene que ser la familia, y la persona obvia es el Rey. Quiero decir, ¿por qué alguien que no es de la familia querría darle dinero cuando no va a obtener nada a cambio, excepto un montón de críticas?", confirmó una persona cercana al círculo de Carlos III al diario inglés. De acuerdo a 'The Mirror', otra persona también afirmó que fue el padre de Guillermo y Harry quien había permitido que Andrés se quedara en Royal Lodge aportando para ello dinero de su propio bolsillo, no de los impuestos públicos. "Carlos lo ha pagado todo. El rey lo ha aprobado. Todo está hecho", sentencia esta fuente. 

La complicada situación de Andrés de Inglaterra y sus planes para Navidad

Según ha desvelado a 'The Mirror' un autor real que ha preferido que su nombre se mantenga en el más estricto anonimato, el Rey Carlos III tiene que tomar una gran decisión respecto a Andrés de Inglaterra ahora que se acercan las fiestas navideñas. ¿Se le permitirá caminar con el resto de miembros de alto rango de la corona hasta la iglesia en Sandringham en la mañana de Navidad en uno de los rituales más asentados en el seno de la familia real?, se preguntan. 

Durante los últimos dos años, al príncipe Andrés se le ha permitido hacer este paseillo público a la iglesia junto a su hermano; la reina consorte Camilla; sus hijas, Beatriz y Eugenia de York, y, el año pasado, también al lado de su exmujer, Sarah Ferguson. Como indica 'The Times' en uno de sus recientes artículos, si Carlos III permite que su polémico hermano se una a la familia real, sin duda estará mandando un mensaje clave de que, todavía, no está excluido por completo de su familia.