Mucha preocupación por el estado de Carlos III después de conocerse su ingreso hospitalario de urgencia a raíz de las consecuencias del tratamiento de su cáncer. El soberano fue diagnosticado con la enfermedad a principios de 2024, al igual que su nuera, Kate Middleton, y, aparte de que continúa su tratamiento, poco más se sabe al respecto. 

El hermetismo del Palacio de Buckingham en torno a su salud ha sido absoluto desde el minuto uno, con noticias a cuentagotas sobre su mejoría. Este nuevo bache ha provocado que la prensa alemana se cuestione el porqué detrás de una incógnita que se ha mantenido a lo largo de los meses y cada vez genera más intranquilidad, no solo para los responsables de los medios de comunicación de todo el mundo, sino también para la opinión pública de Reino Unido. 

El ingreso hospitalario de Carlos III le obliga a cancelar sus compromisos públicos programados 

El rey Carlos III pasó un breve tiempo en el hospital el jueves, día 27 de marzo, después de sufrir "efectos secundarios" de su tratamiento contra el cáncer. Una realidad que le va a obligar a "aligerar su agenda", según anunció el Palacio de Buckingham esa misma noche. "Tras el tratamiento médico programado para el cáncer esta mañana, el Rey experimentó efectos secundarios temporales que requirieron un breve período de observación en el hospital", recoge el breve comunicado difundido.

En este breve texto, también se señala que el marido de la reina Camilla, de 76 años, pudo regresar a su residencia privada en Clarence House el mismo jueves. Sin embargo, se ha visto obligado a cancelar sus compromisos institucionales programados para el viernes. Tenía previsto viajar a la ciudad de Birmingham para presidir cuatro citas oficiales y debía reunirse con tres embajadores. Se mantienen en vilo los actos que incluía su agenda para el fin de semana.

Fuentes cercanas a Carlos III han indicado a varios medios de comunicación del Reino Unido, como 'The Mirror' o 'The Sun', que no hay motivo para alarmarse. Recordemos que el padre de Guillermo de Inglaterra y Harry reanudó su agenda a finales de abril de 2024, dos meses y medio después de anunciar que padece cáncer. Hizo lo propio con los viajes al extranjero el pasado mes de octubre. 

Carlos III en un evento público

Carlos III en un evento público

Foto: Gtres

¿Por qué Carlos III oculta su tipo de cáncer?: la pregunta que se hacen desde Alemania

Lo cierto es que el rey Carlos III se ha pronunciado en contadas ocasiones de su cáncer, siempre de forma muy sutil, desde el humor y echando mano de ciertos chascarrillos. Todo para quitarle hierro al asunto. "Todavía estoy vivo", bromeó durante una recepción el pasado mes de diciembre. La falta de información sobre su enfermedad y el tratamiento al que se somete ha sido tema de debate en Gran Bretaña desde el diagnóstico del soberano. Una cuestión que ha traspasado fronteras y se ha trasladado a Alemania, donde trasladan una contundente pregunta sobre por qué tanto misterio con el tipo de cáncer que padece

Una postura que, para los expertos del 'Bunte' es completamente deliberada. "Carlos III ha reservado para sí la naturaleza exacta de su insidiosa enfermedad. Intencionalmente", señalan tajantes. El motivo de su cuestionada postura no es otro, de acuerdo con el citado medio alemán, que aprovechar su posición para concienciar sobre la enfermedad, en general, y no sobre un caso o tipo específico de cáncer, en particular. "Cuanto más específico seas, a menos gente podrás dirigirte y apoyar", le dijo a 'The Sun' una fuente cercana al soberano de la que se han hecho eco desde el 'Bunte'. 

"Al parecer, el rey inspiró a muchas personas en Reino Unido a consultar el sitio web del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) para obtener información sobre su salud. Desde entonces, el sitio web del NHS ha visto un aumento de once veces en las visitas diarias de hombres con condiciones de salud similares. Una fuente cercana comentó que Carlos III se había dado cuenta de que algo positivo podía surgir de su problema de salud personal", recogen desde Alemania. 

Las otras incógnitas que rodean la verdadera situación del rey Carlos III tras ingresar de urgencias en el hospital

La misma postura ha adoptado Kate Middleton. Nada se sabe sobre el tipo de cáncer que padece después de ser diagnosticada de la enfermedad tras someterse a una operación por un problema abdominal, programada el 17 de enero de 2024. En el caso de su suegro, Carlos III ingresó en el mismo hospital londinense por esa época para ser intervenido por un problema de la próstata. 

Ante la falta de información sobre el estado del soberano, surgen muchas preguntas sobre su verdadera situación, que el propio Bunte ha trasladado. "¿Qué tan mala es la situación de Carlos III? ¿Hay algo serio en relación con su salud de qué preocuparse?", se preguntan desde Alemania. Y sentencian, con firmeza: "Persiste una sensación incómoda. Este incidente demuestra que el rey aún no está completamente san".