Hace un tiempo que la princesa de Noruega está en el punto de mira debido a los escándalos y las polémicas de su hijo, Marius Borg Høiby. El joven ha sido detenido en diferentes ocasiones e incluso ingresó en prisión debido a las denuncias por agresión sexual. Las últimas informaciones apuntaban a que el primogénito se había escapado de la clínica de rehabilitación de Londres en la que se encontraba ingresado y volviera a saltarse la orden de alejamiento con una de las víctimas. Durante todo este proceso legal, que comenzó en agosto de este año, los príncipes de Noruega también se han visto implicados por el escándalo.
De hecho, mucho se apuntaba a que Mette-Marit de Noruega iba a ser interrogada por las autoridades del país después de que la mujer de Haakon protegiera a su hijo, revelándole que estaba siendo investigado por la policía o incluso destruyendo pruebas, como una tarjeta SIM de un teléfono móvil, que serían claves en el caso. Sin embargo, ahora, han cambiado de idea y han dado un paso atrás respecto a esta decisión, por lo que finalmente la princesa finalmente no será interrogada por la policía, salvaguardo además la imagen de la Corona noruega.
"El Ministerio Fiscal lo ha considerado innecesario. Lo que puedo decir al respecto es que estoy sorprendido. Normalmente, cuando pedimos que se interrogue a un testigo, sucede. No recuerdo haber recibido comentarios donde la policía haya evaluado que no es necesario. Por supuesto, tienen la oportunidad de hacerlo", ha confirmado el abogado asistente de una de las víctimas de Marius, Snekkestad, Petter Grødem. Y ha añadido: "No es seguro que ella aproveche esa oportunidad, pero esa oportunidad ya no es para ella en absoluto. No hay duda de que ella ha estado cerca del acusado".
El comunicado urgente de la policía de Oslo sobre la decisión de no interrogar a Mette-Marit
La policía de Oslo también ha emitido un comunicado anunciando lo ocurrido: "Podemos confirmar que la solicitud de interrogatorio de la princesa heredera ha sido rechazada. Según la investigación realizada hasta el momento, el fiscal considera que por el momento no es necesario. Más allá de eso, no tenemos comentarios", desvela un portavoz de la policía tras confirmarse que finalmente Mette-Marit de Noruega no tendrá que hacer frente a un interrogatorio sobre su implicación en el caso de su hijo. A pesar de que el abogado asistente de Snekkestad, Petter Grødem, cree que la princesa puede tener información de valioso interés para el caso, no apelará la decisión del juez.
Fue el pasado mes de octubre cuando se conoció la decisión de que Mette-Marit iba a tener que sentarse frente a la policía de Oslo para declarar por el caso de su primogénito después de que el abogado de una de las víctimas, así lo pidiera al juez: "He enviado a la comisaría de policía de Oslo una solicitud formal para citar a la princesa heredera Mette-Marit para un interrogatorio", explicó hace unos meses el abogado Petter J. Grødem al periódico "Aftenposten" de Noruega. "Sería antinatura si ella no respondiera a las preguntas de la policía", considerando que es "completamente natural" que la madre del acusado declare ante la policía.
De momento, desde Casa Real no se han pronunciado sobre la decisión de la policía de finalmente no llamar a declarar a la princesa noruega sobre el caso de su hijo. A lo largo de este tiempo, Mette-Marit ha guardado silencio en torno a su hijo, Marius Borg Høiby. Quien sí se ha pronunciado ha sido Haakon, quien ha considerado a Marius como un hijo más. De hecho, el príncipe heredero fue el encargado de acompañarle hasta la capital británica para que ingresara en un centro de rehabilitación por sus problemas con las drogas.
El caso de Marius Borg provoca una crisis de imagen en la Corona noruega
"Son acusaciones graves a las que se enfrenta Marius. Por supuesto, pensamos en todos los afectados. Me hubiera gustado estar hoy en casa con Mette-Marit. La extraño", reconocía a NRK, la emisora pública de Noruega, hace unas semanas cuando salió a la luz la última detención del primogénito de Mette-Marit de Noruega. Además, revelaba que no habían sido avisados de esa detención, asegurando así que no tenían ningún trato de favor a pesar de formar parte de la Corona noruega.
A pesar de la polémica y el escándalo, los príncipes de Noruega han continuado con sus compromisos reales. De hecho, hace unos días, acompañados por Harald y Sonia de Noruega, presidieron un importante acto: la ceremonia de entrega del Premio Nobel de La Paz. Un acto que tuvo lugar tan solo unos días después de que se conociera la huida de Marius del centro de rehabilitación donde permanecía ingresado. Los príncipes del país nórdico presidieron esta ceremonia con la mejor de las sonrisas y haciendo caso omiso a todo lo que se dice sobre Marius.