A punto de finalizar el año difícil para la corona británica, caracterizado por la mala salud de muchos de sus miembros de alto rango, el príncipe Andrés de Inglaterra se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la actualidad. Muy a su pesar y al de su familia. La disputa que ha mantenido con su hermano, el rey Carlos III, por su postura de quedarse a vivir en Royal Lodge, ha desatado todo tipo de informaciones alarmantes respecto a su delicada situación.
La preocupación creciente por el hijo favorito de la icónica Isabel II no mengua, al tiempo que la prensa británica ha destapado el poder clave que tiene en sus manos Sarah Ferguson, que podría desestabilizar y mucho la institución que representa la familia de su exmarido.
La "amenaza seria" que supone Sara Ferguson, cada vez más próxima del príncipe Andrés de Inglaterra
Un experto real ha confirmado a 'The Mirror' que existe una razón clave por la que Sarah Ferguson podría resultar una "amenaza seria" para la monarquía de Reino Unido. Unas fuertes declaraciones que explicarían por qué la exmujer del príncipe Andrés de Inglaterra todavía vive con él en el castillo de Royal Lodge, situado en Windsor, a las afueras de Londres. Como apuntan desde el citado medio, la duquesa de York y el hermano de Carlos III han mantenido una relación increíblemente estrecha desde su divorcio en 1996, después de protagonizar una sólida relación de algo más de una década.
La situación legal del exmatrimonio no ha impedido que los padres de las princesas Beatriz y Eugenia, primas hermanas del príncipe Guillermo y Harry, estén más unidos que nunca frente a la adversidad y no solo conviven juntos en su exclusiva residencia, propiedad de la Corona, sino que hacen lo propio con sus vacaciones. Fergie, como se la conoce cariñosamente en Reino Unido, se ha convertido en el principal apoyo de su exmarido desde que se retiró de la vida pública en 2019 después de su polémica entrevista en el programa 'Newsnight', donde abordó su amistad con el pedófilo Jeffrey Epstein.
El descenso a los infiernos de Andrés de Inglaterra generado en las últimas semanas un recrudecimiento de su estado anímico, como han apuntado varias fuentes a diversos medios de comunicación ingleses. Está más aislado que nunca, a pesar de que ni su exmujer ni sus dos hijas, que se turnan para visitarle, le han dejado solo en uno de sus años más complicados. "El príncipe Andrés se siente humillado. Se está volviendo solitario. Simplemente, ya no tiene casi amigos", señaló una fuente cercana al príncipe al diario 'Express'.
El motivo del último distanciamiento entre Carlos III y el príncipe Andrés que afecta a Sarah Ferguson
El príncipe Andrés lleva años alejado de su familia desde que renunció a sus funciones como miembro de la corona tras las acusaciones de abuso sexual que pesan sobre él a raíz de su amistad con el multimillonario estadounidense. Este año, Carlos III le retiró su asignación de un millón de libras que recibía, impidiendo que su hermano pudiera hacer frente al alto coste que supone mantener Royal Lodge, con 30 habitaciones y una extensión de 40 hectáreas, donde reside desde 2004.
La residencia se ha convertido en un punto de fricción entre los hijos de Isabel II. Mientras el soberano quiere que el duque de York se mude a Frogmore Cottage, Andrés no se plantea en ningún caso abandonar su caso.
Como desvelaron desde el 'Mail Online', las últimas informaciones apuntan a que Carlos III habría cambiado de parecer y habría ayudado a su hermano a hacer frente a los gastos que se desprenden de vivir en Royal Lodge. A esto se suman las especulaciones de que Andrés de Inglaterra estaría preparando sus memorias. "Desde hace tiempo hay rumores de que Andrés podría escribir un libro y se han sugerido varios colaboradores. Aunque es poco probable, Andrés es leal a la institución y sabe que esto afectaría a sus hijas y a su posición dentro de la familia real", señala el biógrafo real Andrew Lownie en entrevista con 'The Mirror'.
El movimiento de Sara Ferguson que podría poner en jaque la monarquía británica
Si bien se descarta que el príncipe Andrés pueda publicar su biografía, no hay tanta certeza en que Sara Ferguson no opte por esta vía. La inquietud en el seno de la corona británica es latente, señala Lownie, porque saben de su acceso privilegiado a ciertos asuntos que les afectan, como la situación del duque de York. "Sí, él sabe mucho, pero dudo que hable alguna vez. Se lo ha contado todo a Fergie y ella es la verdadera amenaza, por eso la familia está tan interesada en mantenerla de su lado", añade con rotundidad al citado medio.
Que Sarah Ferguson "tenga un lugar seguro para vivir", continúa el experto, "podría ser parte de la estrategia de mantener buenas relaciones entre la familia real y la exmujer del príncipe Andrés, madre de la princesa Beatriz y la princesa Eugenia, quienes son el noveno y undécimo lugar en la línea de sucesión al trono respectivamente", sentencia el biógrafo