Las casas reales europeas están viviendo una época muy convulsa debido a los escándalos que le salpican. Si bien una de las más afectadas es la de Noruega debido a los problemas legales que el hijo de Mette-Marit está teniendo, en Holanda no se quedan cortos. Guillermo y Máxima de Holanda vuelven a estar en boca de todos sus ciudadanos después de que saliera a la luz que la princesa Laurentien está siendo investigada. Pero, ¿quién es ella? ¿Qué tiene que ver Guillermo en todo este asunto? ¿Cómo puede afectar a la Corona de los Países Bajos?
La princesa Laurentien es esposa del príncipe Constantin, hermano del monarca. Durante los últimos días, ha salido a la luz la información de que la mujer se había visto obligada a renunciar a su puesto en el gobierno tras ser acusada de mala conducta laboral en el Ministerio de Finanzas. Laurentien fue investigada por un trato vejatorio a miembros del gobierno que trabajaban junto a su fundación. Ahora, se descubre que el Rey Guillermo podría estar involucrado en el cargo de su cuñada.
Guillermo y Máxima de Holanda con su cuñada.
Gtres
La cuñada del Rey Guillermo, acusado de trato vejatorio a sus trabajadores
La cuñada del rey Guillermo presidió durante años la fundación Stichting (Gelijk) waardig Herstel, dedicada a apoyar a los padres de niños acusados erróneamente de fraude en guarderías en 2021. Debido a la labor que hacía en esta organización, se decidió que trabajara en conjunto con el Ministerio de Finanzas para abordar la situación. Sin embargo, los funcionarios gubernamentales pronto comenzaron a quejarse del comportamiento de la cuñada de Guillermo de Holanda, acusándola de ser una jefa conflictiva, con reacciones desmesuradas, insultos y poca tolerancia a la contradicción. Por ello, la princesa decidió renunciar a su puesto en medio de una ola de críticas. Ahora, el nombre de Guillermo suena con fuerza al verse, presuntamente, implicado en asuntos políticos.
Cabe recordar que cualquier jefe de Estado de un país, no puede entrometerse en asuntos políticos. Más allá de tener sus preferencias políticas, como cualquier persona, no puede interferir en este tipo de asuntos ni utilizar su poder por un fin privado y personal. Pocas veces se ha visto a un Rey o Reina acudir a votar a las urnas cuando su país se encuentra en plenas elecciones. No está bien visto, ya que se tiene que mantener al margen y no mostrar sus preferencias políticas. Más allá de eso, incluso en la legislación holandesa, el rey no tiene permitido intervenir en asuntos políticos, y mucho menos presionar para favorecer a un miembro de su familia. Ahora, al parecer, se ha descubierto que fue Guillermo de Holanda quien, presuntamente, presionó al gobierno para que la princesa Laurentien consiguiera ese puesto dentro del gobierno.
El hermano del Rey Guillermo de Holanda y su cuñada.
Gtres
El Rey Guillermo de Holanda podría haber interferido en el puesto de su cuñada en el gobierno
Según el diario holandés NRC, el rey Guillermo habría ejercido esa presión política para que Laurentien consiguiera ese puesto de trabajo. Desde el medio muestran unos documentos filtrados en los que se pueden ver unas conversaciones que el monarca mantuvo con funcionarios del gobierno para garantizarle un lugar en el proyecto a su cuñada. Según estos informes, en mayo del 2023, el marido de Máxima de Holanda habló con la que entonces era la secretaria de Estado, Aukje de Vries, sobre la opción de que Laurentien asumiera un papel en el nuevo proyecto en el que se estaba trabajando en el país. Por si fuera poco, el Gabinete del Rey, que apoya al monarca en sus funciones constitucionales, también participó en la coordinación de una carta oficial en la que se formalizaba su incorporación al equipo gubernamental.
Por el momento, ni el Gobierno ni la Casa Real se han pronunciado sobre este hecho, que ha generado una gran controversia en el país. El debate continúa abierto y, de momento, ninguno de los miembros de la Corona se ha pronunciado. Tan solo falta esperar si, finalmente, obliga al Rey Guillermo a pronunciarse sobre lo ocurrido o, por lo contrario, cae en el olvido.
Guillermo y Máxima de Holanda en un posado oficial.
Gtres
Las otras polémicas a las que han tenido que hacer frente Guillermo y Máxima de Holanda en los últimos tiempos
No es la primera polémica a la que han tenido que hacer frente los Reyes de Holanda durante los últimos tiempos. En el país, mucho se critica de las continuas vacaciones y viajes que hacen Guillermo y Máxima, desobedeciendo a sus deberes reales. De hecho, durante la pandemia provocada por el coronavirus, los Reyes de los Países Bajos se vieron obligados a pedir perdón por marcharse a Grecia en plena emergencia mundial. Los Reyes viajaron pese al confinamiento parcial decretado por el gobierno y las recomendaciones de desplazarse lo menos posible.
Sin embargo, no hace falta echar la vista unos años atrás, pues en diciembre del pasado año, Guillermo y Máxima de Holanda fueron el foco de las críticas por hacer una escapada a Málaga después de que la ciudad neerlandesa de La Haya sufriera dos explosiones en diciembre del pasado año, cobrándose varias víctimas mortales. Un nuevo escándalo más azota a la Corona de los Países Bajos.