La familia real británica atraviesa uno de los momentos más delicados que se recuerdan, inmersa en una crisis de representación sin precedentes con la baja de Kate Middleton, la princesa Ana y Carlos III a medio gas. A todo esto se suman las desavenencias que siguen caracterizando la relación del monarca con el príncipe Harry, a quien la prensa británica acusa, junto a Meghan Markle, de estar aprovechando la situación para impulsar su imagen. 

Verdad o no, lo que es cierto es que al hermano de Guillermo de Inglaterra no le está saliendo del todo bien la jugada. De nuevo, está en el ojo del huracán mediático tras desvelarse que va a recibir un premio por su labor solidaria. A las familias de las personas que ayudan no les ha gustado que él sea el receptor del galardón

La crisis de la corona británica que no ha revertido la situación con el príncipe Harry

Ha pasado por muchas fases, pero si ha habido una etapa en la que la relación del príncipe Harry con su familia ha estado más estancada que nunca, esa es esta, ahora. La fragilidad que caracteriza en estos momentos la corona británica, asolada por las enfermedades, los accidentes y la dejación de funciones, no ha ayudado para limar asperezas, ni mucho menos. En cambio, ha venido a reforzar el distanciamiento. El último desaire de la familia real, que no invitó por segundo año consecutivo a Harry al Trooping the Colour, es la enésima prueba de que la tensión ha alcanzado un nivel difícil de revertir. 

Antes de aquello, el Rey Carlos III no quiso o no le dejaron, se desconoce, reunirse con su hijo pequeño durante su último viaje a Londres. El duque de Sussex se trasladó en mayo a la capital de Reino Unido desde California, donde reside con su familia, para participar en un evento de los Juegos Invictus, su proyecto solidario, más personal y al que más esfuerzos destina. Quiso la coincidencia o la falta de interés que las agendas del monarca y la de su hijo no se cruzaran. "Harry está sintiendo el peso cada vez mayor de la desaprobación de la casa real", indicó recientemente el experto real Tom Quinn a 'The Mirror'. 

Harry camino de vuelta a Los Ángeles

Harry camino de vuelta a Los Ángeles.

Gtres

El motivo de peso que ha vuelto a poner al marido de Meghan Markle en medio de las críticas

Aunque esta nula relación sigue copando titulares en la prensa británica un día sí y otro también, no es el motivo por el que el príncipe Harry ha saltado a la palestra pública. Nada tiene que ver tampoco su reciente protagonismo en los tabloides con Meghan Markle, que suele ser el centro de la diana de los críticos de Inglaterra, no importa qué haga, malo o bueno, con su consecuente repercusión en la imagen pública de su marido.

En esta ocasión, las críticas que está recibiendo el duque de Sussex tienen su razón de ser en el premio especial Pat Tillman al Servicio que le ha sido otorgado. Un reconocimiento que se incluye dentro de los prestigiosos galardones del deporte ESPY y que se concede anualmente a figuras relevantes de las diferentes disciplinas deportivas que han generado un impacto positivo en los demás. Normalmente, recaer en algún destacado veterano de guerra lo cual, no es el caso del duque de Sussex. Si bien es cierto que el príncipe Harry sirvió en el ejército británico durante una década y realizó dos misiones en Afganistán, a su edad, no se le puede considerar como tal. 

La madre del militar fallecido que da nombre al premio se muestra en total desacuerdo  con la concesión a Harry

Lo llamativo del caso es que la crítica más mordaz ha llegado de la mano de Mary Tillman, la madre del militar fallecido que da nombre a los premios. La mujer se ha pronunciado tajante sobre la designación del príncipe Harry para llevarse el galardón tributo a la vida de su hijo. Como ha contado en entrevista al 'Daily Mail' está muy sorprendida, para mal, de esta concesión, a su parecer, insólita y que debería recaer en "otras personas más apropiadas".  

"Me sorprende que hayan elegido a una persona tan controvertida y divisiva para recibir el premio. Hay destinatarios que son mucho más adecuados. Hay personas que trabajan en la comunidad de veteranos que están haciendo cosas tremendas para ayudar a los veteranos. Estas personas no tienen el dinero, los recursos, las conexiones o los privilegios que tiene el príncipe Harry. Creo que ese tipo de personas deberían ser reconocidas", ha señalado Tillman, visiblemente molesta con la elección del hermano del Príncipe Guillermo. 

La escueta reacción del príncipe Harry nada más conocer la concesión del galardón

Cabe subrayar que Harry fue seleccionado por los responsables de los premios, no por su carrera en el ejército, sino por su trabajo en los Juegos Invictus. Se trata de un torneo deportivo destinado a veteranos de guerra y personal militar herido, enfermo o lesionados que el duque de Sussex puso a rodar hace diez años. Tras su designación, el galardonado se mostró de lo más escueto. "Esto es para toda nuestra comunidad de servicio", han sido las únicas palabras que ha trasladado al respecto. Sobre la postura tajante de la madre del militar fallecido, no se ha pronunciado ni se le espera.