La Familia Real noruega no pasa por su mejor momento. A pesar de que todos sus miembros se mostraban de lo más felices en la boda de Marta Luisa de Noruega y Durek Verrett, lo cierto es que esto ha traído más de un quebradero de cabeza para la Casa Real. De hecho, el Rey Harald y el Príncipe Haakon están en el punto de mira y se espera que tomen pronto una decisión sobre el título institucional de la recién casada.
En medio de la boda, descrita por la prensa local como un "espectáculo circense", la Familia Real también tiene que hacer frente a la polémica que ha suscitado la agresión del hijo mayor de la Princesa Mette-Marit, Marius Borg Høiby, a su exnovia. Son muchos los que se preguntan si esto puede afectar de alguna manera al Rey de Noruega. Un experto real da la clave al respecto.
Ole-Jørgen Schulsrud-Hansen, el experto en Casa Real de 'TV2 Norge', cree fervientemente que las imágenes que se han publicado del hijo de la Princesa Mette-Marit, como la del famoso cuchillo, "no afectarán significativamente" a la reputación de la Familia Real y a como es esta percibida en el mundo.
En concreto, este periodista especializado indica que la gente es muy sabia y sabrá entender que el joven no forma parte de la Casa Real. "Todas las personas pueden ver esta diferencia. No llega al núcleo de la monarquía como institución", expresa.
Además, insiste en que las polémicas del hijo de la Princesa Mette-Marit serán tan solo la comidilla de "los salones más elegantes de los castillos de Europa". "Es más bien un tema familiar", reflexiona. Eso sí, hace hincapié en que las imágenes que se están publicando del joven no ayudan a que se acabe con la polémica. Este experto tiene muy claro que las imágenes Marius Borg Høiby con un arma blanca, así como sosteniendo una bolsa con polvo blanco, no perjudican ni al Rey Harald ni a su mujer, la Reina Sonia, ni tampoco a los Príncipes herederos.
Las profundas reflexiones de los medios noruegos
En las últimas horas, las comprometidas imágenes del hijo de Mette-Marit han corrido como la pólvora por las redes sociales. Numerosos medios noruegos también se han hecho eco de esto. Sin embargo, la prensa del país está reflexionando sobre el asunto y se preguntan si han protegido en exceso al joven a lo largo de los años.
Erik Stephansen, editor político de Nettavisen, explica a 'TV2 Norge' que lleva muchos días dándole vueltas al asunto porque siempre han tenido conocimiento de algunos de los episodios más polémicos del joven. "Puede que hayamos sido demasiado amables. Me pregunto si no le hemos hecho ningún favor. Si puede haber tenido la experiencia de que las cosas no tienen consecuencias y si se ha convertido en una especie de figura intocable", ha asegurado.
El hijo de Mette-Marit reconoció tener problemas mentales
Días después de su polémica detención por agredir a su exnovia, Marius Borg Høiby emitía un comunicado y reconocía haber estado bajo los efectos del alcohol y la cocaína en el momento de los hechos. Entonces, rompía su silencio y lo hacía dejando claro que su estado no justificaba de ninguna manera su comportamiento.
El joven indicaba que "ocurrió algo que nunca debería haber ocurrido". También señalaba que cometió daños corporales y destruyó objetos en un apartamento de Oslo. "Estaba intoxicado con alcohol y cocaína tras una discusión", insistía. Tras esto, hacía público que arrastra varios problemas desde hace muchos años.
"Tengo varias enfermedades mentales que hacen que a lo largo de mi infancia y mi vida adulta haya tenido y siga teniendo problemas. He luchado con el abuso de sustancias durante mucho tiempo, por lo que he estado en tratamiento anteriormente", expresaba. También admitía que sentía la necesidad de tratarse, pero hacerlo "muy en serio". El hijo mayor de la Princesa Mette-Marit asume su responsabilidad, aunque se mostraba molesto por la persecución mediática que había sufrido su exnovia. Además, reconocía que la presión a la que había estado sometido desde que fue detenido fue "duro de sobrellevar".
El compromiso real de Marta Luisa de Noruega, en el punto de mira
Además de la polémica con el joven, el Rey Harald de Noruega tiene otro quebradero de cabeza. En concreto, se trata del compromiso que asumió su hija cuando renunció a sus funciones reales en 2022. Marta Luisa de Noruega mantuvo su título, pero prometió no usarlo con fines comerciales.
Expertos en realeza sugieren que ha utilizado sus conexiones reales de cara a su boda y ahora piden explicaciones a la Corona sobre el asunto. De hecho, se espera que en los próximos días el monarca de un golpe sobre el asunto.