El 2024 fue uno de los años más convulsos que se recuerdan para la monarquía noruega. Junto con el escándalo que protagonizó -y continúa protagonizando este 2025- el hijo mayor de Mette-Marit, Marius Borg, la familia real del país nórdico estuvo en el ojo del huracán por los problemas de salud del rey Harald y por la polémica boda de la princesa Marta Luisa y Durel Verett.
Ahora, un nuevo varapalo ha puesto en jaque la estabilidad de la corona, con Sonia de Noruega en el centro de las informaciones. La reina consorte tuvo que ser ingresada en el hospital el pasado sábado 11 de enero, donde acudió, con carácter de urgencia, por un problema cardiaco mientras se encontraba de viaje de ocio esquiando.
Preocupación por la salud de Sonia de Noruega y los problemas de corazón de su marido
A sus 87 años, la reina Sonia de Noruega se ha beneficiado de una salud de hierro. De hecho, ha sido su marido, el rey Harald, quien más titulares ha protagonizado por su estado y sus problemas de corazón. Sin ir más lejos, el año pasado tuvo que ser repatriado en un avión medicalizado desde Malasia, donde se encontraba celebrando su cumpleaños sin ningún miembro de su familia, hasta donde trascendió.
Su regreso a Noruega se produjo después de pasar varios días ingresado en un centro hospitalario del país asiático sin que su estado mejorara. A su vuelta, no sin polémica por el coste que supuso para las arcas del Estado el traslado 'in extremis' del rey, Harald fue intervenido del corazón y se le instaló un marcapasos debido a su delicada situación.
Antes de este episodio, en 2020, el padre de Haakon de Noruega ya había tenido que ser operado para sustituirle una válvula artificial en el corazón por otra de un material menos invasivo. Un año después, en 2021, Harald tuvo que volver a pasar por quirófano para someterse a una cirugía de rodilla que le ha obligado desde entonces a ayudarse de muletas.
La noticia de que la reina Sonia ha tenido que pasar por el hospital también por una condición cardiaca ha sorprendido a todos. Nada se sabía hasta este momento de que arrastrara este tipo de problemas. La última vez que pudimos ver a la reina Sonia fue el pasado jueves, durante un evento institucional en el que no dio muestras de ningún malestar. En cambio, presidió la cita con total normalidad.
El último parte de salud sobre la situación de la Reina Sonia de Noruega
El 'susto' de la reina Sonia de Noruega se produjo mientras se encontraba en la casa de campo de Jørstad, propiedad de la corona, situada en Lillehammer. Se trata de una propiedad localizada cerca de unas pistas de esquí que la familia real noruega suele visitar para practicar este deporte o para alejarse del mundanal ruido de la capital. Según ha informado la casa real en un breve comunicado, la mujer de Harald se encontró mal durante el día y al comprobar que su estado empeoraba durante la noche, fue traslada de inmediato al hospital más próximo. Ahí fue diagnosticada de fibrilación auricular, recoge el texto.
En otras palabras, arritmias que obligaron a los responsables del centro a mantener a la real paciente en observación. "La situación no se considera grave y la Reina se encuentra en buena forma a pesar de la situación", es el parte de tranquilidad que se trasmitió desde el citado comunicado oficial nada más conocerse la noticia de su hospitalización. Sonia de Noruega fue sometida a varias pruebas para conocer el fondo de su condición.
De acuerdo con otro comunicado difundido este domingo 12 de enero, la reina Sonia ya se encuentra en su casa "con latidos normales".
"A los 87 años, un viaje en esquí puede ser agotador": la salud de Sonia de Noruega, a debate
Para el experto en la casa real noruega Trond Noren Isaksen, la noticia del ingreso de la Reina Sonia "es sorprendente porque generalmente se la considera una mujer en forma y con buena salud. Al mismo tiempo, tiene 87 años. Esquiar a esa edad resulta vigoroso, pero a los 87 años, un viaje de esquí también puede ser agotador para el corazón", ha indicado al canal NTB, como recoge 'Vanitatis'. "Nos hemos acostumbrado a que es el Rey quien ha tenido contagios y estancias en el hospital, pero que la Reina esté enferma es algo que no logro entender qué haya pasado", se cuestiona el comentarista.
Sea como fuera, la reina Sonia de Noruega se encuentra fuera de peligro a tenor del alta que ha recibido por parte de sus doctores. De su recuperación o situación actual, poco más ha transcendido. Se desconoce si retomará su agenda esta semana o, en cambio, los médicos le han recomendado tomarse las cosas con mayor tranquilidad. Habrá que esperar a un nuevo comunicado para resolver las dudas que se ciernen sobre su estado de salud.