Maud Angelica rara vez ha hablado del inesperado y trágico fallecimiento de su padre, el escritor Ari Behn, quien murió hace cinco años, el 25 de diciembre de 2019, día de Navidad, cuando la joven era aún una adolescente. La familia real noruega al completo tuvo que hacer frente a este dolorosísimo episodio que dejó a Marta Luisa de Noruega al cuidado de sus tres hijas, Maud Angelica, Leah Isadora y Emma Tallulah.
A lo largo de estos años, Maud Angelica ha buscado el modo de superar la pérdida centrándose en su carrera como artista pictórica y multifacética. También se ha convertido en su país en una ferviente defensora de la salud mental. Esto con el objetivo de que nadie tenga que pasar por la misma situación que pasaron ellas y sus hermanas.
El suicidio de Ari Behn que sumió a su familia y, en especial, a sus hijas, en el peor episodio de sus vidas
Hace cinco años, la familia real de Noruega sufrió una tragedia como pocas cuando se conoció la fatídica muerte de Ari Behn. El exmarido de la princesa Marta Luisa de Noruega, hermana de Haakon, se suicidó tras muchos años de larga lucha contra la depresión que arrastraba y los trastornos mentales que padecía. Tenía apenas 47 años. Con su marcha, dejó a sus tres hijas, todas ellas menores de edad, fruto de su matrimonio con la hija de Harald de Noruega, con quien se casó en 2002 y se separó en 2017.
El divorcio de la pareja real supuso un punto y aparte en la historia de la corona. Fue la primera separación legal que se consumo en el seno de la familia real noruega en dos siglos desde su fundación.
La pérdida de Ari Behn dejó un hueco inmenso en sus tres hijas, entre ellas Maud Angelica. A sus 21 años, la joven se ha convertido en una figura relevante en Noruega por su implicación en la prevención del suicidio. Recientemente, la nieta de Harald y Sonia de Noruega participó en una conferencia en la que se pronunció con toda la rotundidad del caso sobre la necesidad de incentivar las iniciativas a favor de la salud mental. En el quinto aniversario de la muerte de su padre, también se sinceró sobre las dificultades que afrontan los niños que experimentan la pérdida de un progenitor a causa de su suicidio y habló abiertamente sobre cómo se enteró del fallecimiento del suyo.
"Mamá me entró llorando": el demoledor testimonio de la hija de Marta Luisa de Noruega
Haciendo gala de una gran fortaleza, la hija de Marta Luis recordó frente a un auditorio repleto cómo supo del fallecimiento de Ari Behn aquella mañana del 25 de diciembre de 2019. Fue su madre quien, muy afectada, le trasladó la noticia a la mediana de sus hijas. "De repente, mamá entró llorando y me di cuenta de que algo realmente andaba mal. Ella dijo: 'Papá está muerto, se suicidó'", contó la joven artista desde el escenario, arrancando un silencio sepulcral entre los asistentes, completamente volcados con su historia de vida.
Como explicó Maud Angelica a la audiencia que secundó la cita, fue el arte lo que le ayudó a salir adelante. Volcarse en su creatividad y convertirla en su vehículo para expresar sus sentimientos fueron clave para superar la muerte de Ari Behn. "El arte me ha ayudado mucho, tengo una gran necesidad de expresarme a través de ella", compartió. Para ella, lo más importante en este mundo para superar la pérdida de un ser querido que se suicida es rodearte de tus seres queridos. "Lo que más importa son las personas. Necesitaba tener gente a mi alrededor. A veces un abrazo es suficiente", se expresaba con rotundidad la hija de Marta Luisa.
La importancia de buscar ayuda: Maud Angelica comparte cómo busco ayuda para lidiar con el suicidio de su padre
Otro de los puntos en los que la hija de Ari Behn y Marta Luisa de Noruega quiso ser especialmente enfática es en la importancia de que los familiares que pasan por la realidad del suicidio de un ser querido busquen ayuda. "También visité a un psicólogo durante mucho tiempo. La gente necesita gente", defendió Maud Angelica, quien, como ella misma desveló en el pasado, necesito de mucho tiempo y mucha ayuda para sobrellevar la trágica muerte de su padre.
La joven está muy unida a sus hermanas, Leah Isadora y Emma Tallulah. El difícil episodio que vivieron las unió más si cabe, juntas ante la adversidad, como desveló en una entrevista reciente para el medio noruego 'Se og Hør'. "Siento que siempre hemos podido hablar abiertamente sobre esto y hemos estado ahí el uno para el otro. Como dije, lo que más cuenta en tal proceso es el hecho de estar rodeado", sentenció la sobrina de Haakon de Noruega.