Después de una semana de lo más intensa para la Familia Real, el Rey Juan Carlos ya se prepara para las fiestas navideñas. Ha sido este miércoles 20 de diciembre cuando se reunió la familia casi al completo para un evento de lo más destacado: el 60 cumpleaños de la Infanta Elena. El emérito se desplazó desde su residencia habitual, Abu Dabi, para comer con sus hijas en el exclusivo restaurante Pabú, en Madrid. Incluso Doña Letizia y Felipe VI estuvieron presentes en este almuerzo, algo que seguramente no suceda en Navidad.

El Rey Juan Carlos pasará las Navidades rodeado de sus hijas y sus nietos

La llamativa despedida del Rey Juan Carlos y la Infanta Elena en la celebración de su 60 cumpleaños
La familia se reunió casi al completo esta semana en Madrid (Foto: Robert Smith)

El Rey Juan Carlos tiene muy claro dónde quiere pasar las fiestas, y es en la cuidad donde ya lleva más de tres años. Sin embargo, antes hará una parada en Ginebra, otra de sus habituales estancias durante este tiempo en el que ha pisado España en contadas ocasiones. La casa de la Infanta Cristina en la cuidad suiza será el punto de encuentro en Nochebuena y en Navidad. Hasta allí se desplazarán sus hijos, Juan, Pablo, Miguel e Irene Urdangarin, y su hermana, la Infanta Elena, también con sus hijos, Froilán y Victoria Federica de Marichalar.

Tal y como han desvelado en el programa 'Y ahora Sonsoles', la presencia de la Reina Sofía en Ginebra está más que descartada, ya que lo más seguro es que permanezca en Zarzuela junto al Rey Felipe VI y Doña Letizia y sus nietas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, para su tradicional cena de Nochebuena. Así las cosas, la Familia Real estará separada para las fiestas, como viene siendo costumbre desde que el Rey emérito cambiase su residencia a Abu Dabi. Ginebra es otro destino de su preferencia, y así hará compañía a su hija Cristina de Borbón, que vive sola allí desde que salió a la luz su separación de Iñaki Urdangarin, aún a la espera de la firma oficial del divorcio.

La fiesta por todo lo alto del 85 cumpleaños del emérito

El Rey Juan Carlos en 2019
El Rey Juan Carlos cumple 85 años el 5 de enero (Foto: GTRES)

Pero las festividades no terminan aquí. Según apuntas diferentes medios, el Rey Juan Carlos se desplazará posteriormente a Roma para celebrar el 80 cumpleaños de su prima hermana Olimpia Torlonia junto a otros miembros descendientes de Alfonso XIII. Por el momento, el destino de Nochebuena y Año Nueva está aún por precisar, pero lo que sí está claro es cómo celebrará su cumpleaños, el cinco de enero. Será en Abu Dabi y el emérito tiene previsto realizar una fiesta por todo lo alto para conmemorar sus 85 años.

Hasta allí se desplazarán amigos y familiares, como sus dos hijas y algunos de sus nietos, con los que tiene más relación. Así las cosas, una de las personalidades más destacadas que acudirán a este gran evento será Mario Vargas Llosa. El ex de Isabel Preysler y el emérito tienen una muy buena relación desde hace muchos años, tal y como se evidenció el pasado mes de febrero, cuando Juan Carlos asistió a la ceremonia de ingreso del Nobel en la Academia Francesa de las Letras en París. Otros cargos destacados, como varios ex presidentes del Gobierno, también estarán presentes el día cinco en Abu Dabi.

Los últimos pasos del Rey Juan Carlos

El insólito ritual de despedida del Rey Juan Carlos y la Infanta Elena en la celebración de su 60 cumpleaños
El insólito ritual de despedida del Rey Juan Carlos y la Infanta Elena en la celebración de su 60 aniversario (Foto: Gtres)

En 2023 el Rey Juan Carlos se ha dejado ver en España más que nunca, una vez exonerado de las diferentes causas judiciales en la que estaba imputado. Aunque Sanxenxo en su refugio casi exclusivo, donde aprovecha para competir en las regatas a bordo del Bribón, la anterior ocasión que habíamos visto al emérito fue el pasado 31 de octubre para asistir a otro cumpleaños, el 18 de su nieta la Princesa Leonor. Una visita fugaz, pero muy significativa.

La Infanta Elena siempre está ahí apoyando a su padre. Ella es la primera que le espera a pie de escalerilla de avión cuando viene a España y es de sus tres hijos la que más viaja a verle a Emiratos Árabes Unidos. La Infanta Elena y el Rey Juan Carlos podrían ser dos caras de la misma moneda. Comparten aficiones como la tauromaquia, la gastronomía y, por supuesto, el deporte. La Infanta practica la equitación desde niña, pero además le apasiona la vela, una actividad a la que la Familia Real española está ligada por tradición desde su abuelo, Don Juan de Borbón, conde de Barcelona.