Los Reyes Felipe y Letizia se preparan ya para ser los perfectos anfitriones en La Zarzuela. Los próximos días serán muy intensos en palacio; un ir y venir para organizar las diferentes festividades y que no falle nada. Sus Majestades finalizan sus compromisos con la agenda oficial este mismo jueves 21 de diciembre y a partir de ahí se disponen a pasar unos días en privado para disfrutar de estas fechas en familia. En ese sentido, la Nochebuena está marcada en rojo intenso en su calendario. Es, por tradición, el gran momento para reunir a los seres queridos en torno a la mesa y este año será aún más especial por varios motivos. Pero aparte de sus dos hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, ¿a quién más esperan los Reyes a cenar en La Zarzuela? El mapa de esa mesa es la mejor radiografía de cómo están las cosas en la Familia Real y alrededores.
Leonor y Sofía han volado del nido este año para emprender diferentes caminos (la heredera para empezar su formación en el ejército y la menor estudiando el bachillerato en un internado de Gales), por lo que su regreso es la mayor alegría que los Reyes pueden tener. Pero las navidades también es la época más propicia para abrir el abanico y recibir a los parientes y amigos más allegados con los que compartir los mejores deseos.
Si nos atenemos a las 'nuevas' costumbres impuestas por los Reyes desde que subieron al trono, en 2014, la Nochebuena en La Zarzuela se reduce a los más íntimos. Y eso incluye a los cuatro miembros del "núcleo duro" y a la madre de Doña Letizia, Paloma Rocasolano. Este sería el plan básico, pero que, por supuesto, se va modificando según el paso del tiempo y el cambio de circunstancias. En esta ocasión, por ejemplo, podría sumarse la pareja de Paloma, Marcus Tokuaboh Brandler.
Normalmente la Reina Sofía cena aparte, en su residencia dentro del complejo de La Zarzuela, acompañada por su hermana menor, Irene de Grecia. Ahora que ha trascendido que la princesa padece problemas neurológicos, cada momento juntas se celebra más que nunca. A esto se une la muerte de Constantino de Grecia a principios del pasado enero, una pérdida que la soberana emérita ha sentido en lo más profundo de su corazón.
Aunque no cenen juntos (que se sepa, pues la Casa Real no informa de estos movimientos privados), lo que sí supone otra tradición por parte de Don Felipe y Doña Letizia es pasarse después de la cena a verlas (al fin y al cabo están muy cerca) para brindar y estar juntos en una noche tan significativa.
La Familia Real ve el Mensaje de Navidad del Rey Felipe en la televisión
Recordemos que el 24 de diciembre también ven juntos al Rey Felipe por la tele, ya que es cuando se emite el Mensaje de Navidad, que se graba justo en los días previos. Este es un discurso muy esperado cada año en el que el monarca 'entra' en casa de todos los españoles para repasar los puntos más relevantes de la actualidad.
A quien no se espera con casi toda seguridad a cenar en La Zarzuela es al Rey Juan Carlos. El emérito se retiró en Abu Dabi en agosto de 2020 y desde entonces ha venido en contadas ocasiones. Seis exactamente. En 2023 ha aumentado notablemente las visitas a España, una vez que ha quedado limpio de las diferentes causas judiciales en la que estaba imputado. Aunque ha convertido Sanxenxo en su refugio casi exclusivo, la última fue el pasado 31 de octubre para asistir a la fiesta privada en El Pardo por el 18 cumpleaños de su nieta la Princesa Leonor. Fue una aparición fugaz, pero muy importante.
Este 20 de diciembre el Rey Juan Carlos ha recalado de nuevo en nuestro país para asistir al 60 cumpleaños de su hija mayor, la Infanta Elena, a la que está muy unido. Le hemos visto muy sonriente saludando a los medios desde el coche y en el restaurante donde los Borbón se han unido para la fiesta. Dada la cercanía de las navidades, Don Juan Carlos podría alargar su estancia en España para estar con los suyos, pero no hay nada seguro. De hacerlo, lo más probable es que se quede con Doña Elena, quien es su mejor escudera y perfecta cómplice.
Entre los otros invitados de los Reyes Felipe y Letizia también figuran Telma Ortiz, hermana de la Reina, con su pareja, el abogado irlandés Robert Gavin Bonnar, padre de su hija pequeña. La niña, de dos años, es el 'juguete' de todos y un motivo extra para no perder la ilusión de estas fechas.
El menú saludable que se sirve en La Zarzuela
En el palacio de La Zarzuela se ultiman ya los preparativos del menú de Nochebuena. Siguiendo las pautas de la Reina Letizia, se apuesta por platos de lo más saludables. Entrantes como salmón ahumado, jamón ibérico, angulas, foie y pudín de marisco y principales como crema de almendras y pavo relleno. De postre se suele servir fruta, turrones y como curiosidad, helado de café, que al parecer le encanta a Paloma Rocasolano. Todo está casi listo para alzar las copas y expresar los mejores deseos.