La Familia Real de Noruega está de celebración tras dejar atrás un 2024 muy difícil. El rey Harald cumple, este 21 de febrero, 88 años en medio de un momento de gran exposición para la corona a raíz de los escándalos del hijo mayor de la princesa Mette-Marit, Marius Borg Høiby. Es el monarca con mayor edad de todos los tiempos del país. Las celebraciones por su aniversario tendrán sustanciales cambios y se rompe por primera vez con una tradición arraigada en el tiempo. 

Sonia, Haakon y Harald de Noruega

Sonia, Haakon y Harald de Noruega

Foto: Gtres

La Familia Real quiere disfrutar de una celebración de cumpleaños totalmente diferente. Este 2025 se celebrará una fiesta privada en las dependencias de palacio que será de carácter íntimo. Tan solo están invitados, familiares y amigos cercanos. Una información que ha confirmado la cadena noruega 'TV 2' a través de fuentes oficiales. 

Un cumpleaños diferente para el rey Harald tras un complicado 2024 

Un giro inesperado con el que el monarca se aleja de sus habituales cumpleaños en el marco de las vacaciones de invierno. El año pasado, sin ir más lejos, la fecha tuvo como escenario Malasia. También ha recalcado en su aniversario en otras partes del globo, entre ellos, Sudáfrica y Mauricio. 

Y es que el cumpleaños suele coincidir con las vacaciones de invierno en Noruega, por tanto, la Familia Real durante años ha aprovechado para hacer las maletas y descansar durante unos días. No existe ningún compromiso destacado para la corona, tampoco se celebra la reunión de gabinete que tiene lugar el viernes. Se ha convertido en una fecha en la que es perfecta realizar un viaje lejos de las fronteras del país escandinavo. La familia ha disfrutado de estancias muy dispares, entre las que destacaban los safaris y los viajes paradisíacos. 

Este último año, tras los problemas de salud que ha presentado Harald de Noruega, se ha comentado la posibilidad de que reduzca su carga de trabajo. Sin embargo, ha continuado al pie del cañón al frente de un total de 113 audiencias, más de una treintena de reuniones de gabinete y cuatro visitas de Estado. 

El Príncipe Haakon de Noruega junto a su padre, el Rey Harald

El Príncipe Haakon de Noruega junto a su padre, el Rey Harald

Foto: Gtres

Posiblemente de haber disfrutado de unas nuevas vacaciones por su cumpleaños, estas hubiesen tenido una amplia cobertura en la prensa del país. El experto en realeza del citado canal, Ole-Jørgen Schulsrud-Hansen, explicaba lo siguiente: "Se hubiera producido un gran evento de prensa si el rey hubiera viajado de nuevo, ya que fue en esta época cuando enfermó el año pasado y que recientemente hubo informes sobre el viaje de caza a Escocia. Quizás eso no hubiera sucedido hace dos años".

Los viajes por el cumpleaños de Harald de Noruega han cambiado de forma sustancial a lo largo de las décadas. Cuando sus hijos eran pequeños, la familia optaba por viajes de esquí en estaciones de Europa. No obstante, en los últimos años los viajes han sido bastante más largos. Tove Taalesen, experta del diario 'Nettavisen', ha añadido que no le sorprende los cambios de este 2025 tras una etapa especialmente difícil en el seno de la corona. 

"Es bonito que el matrimonio real decida invitar a una fiesta. Tiene 88 años y cada cumpleaños debería celebrarse a lo grande", señala. La citada experta, que durante un tiempo formó parte del equipo de empleados de palacio, ha dado algunos detalles sobre cómo acostumbran a ser los festejos. "Se celebra, y sabemos que ha sido una tradición marcarlo con pastel de cumpleaños, regalos y atenciones con una celebración tradicional noruega".

Los 88 años del rey más longevo de Noruega

El rey Harald es el monarca más longevo en la historia de Noruega. Por el momento parece que entre sus planes no figura abdicar. El experto Jørgen Schulsrud-Hansen ha indicado que "a pesar de que muchas personas de su edad disfrutan de su vejez bebiendo con una sombrilla en un apartamento español, este hombre de 88 años no tiene planes de jubilarse". 

Todo apunta a que, quizás, el príncipe heredero Haakon pueda asumir próximamente distintas tareas que antes estaban asociadas al monarca. 2024 fue un año muy difícil para el monarca en el que tuvo que lidiar con muchas polémicas, entre ellas, la boda de su hija, la princesa Marta Luisa con el chamán Durek Verrett. A lo que hay que añadir el caso de Marius Borg Høiby, hijo mayor de una relación anterior de la princesa Mette-Marit. 

El anterior cumpleaños del monarca estuvo marcado por los problemas de salud. Fue ingresado de urgencia durante una estancia en Malasia y tuvo que abandonar el país en un avión de evacuación debido a una infección. Poco después fue operado y le implantaron un marcapasos permanente. La prensa noruega solo espera que este 2025 sea bastante más tranquilo y sin tantos sobresaltos para el rey Harald de Noruega.