Kate Middleton protagonizó el pasado fin de semana su primer evento conjunto con la familia real británica al completo desde que anunció el fin de su tratamiento de quimioterapia a finales de verano. Desde dar a conocer su cáncer, que le fue diagnosticado a principio de este año, son contadas las ocasiones en la que la mujer del príncipe Guillermo se ha dejado ver públicamente. 

Mientras la futura reina va dando en pasos en firme su vida, su marido se ha visto en vuelto en la polémica en Reino Unido por sus últimas declaraciones. De forma muy escueta, dejó caer cómo se imagina la monarquía británica en un futuro, cuando él acceda al trono. Unos planes que no han sentado nada bien a algunos expertos reales del país. 

Las palabras del príncipe Guillermo que han generado malestar

En unos años, el príncipe Guillermo tendrá que asumir el papel clave para el que ha nacido. Será cuando su padre, el Rey Carlos III, no pueda hacer frente a sus funciones y se vea obligado a abdicar o en caso de fallecimiento repentino. De una forma u otra, en él recae el darle continuidad a una de las monarquías más antiguas del mundo, más poderosas y ricas y de mayor influencia. El relevo generacional está asegurado y, con ello, el giro de 180 grados que se espera ponga a rodar cuando se sitúe al frente de la corona. El futuro rey tiene claro la línea a seguir r y ya va dando pasos en esa dirección entre bambalinas. Se trata de una mucho más "humana" y moderna con el objetivo de acercar la institución a la población y sacarla del ostracismo que, en muchas ocasiones, le ha caracterizado.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con este cambio de dinámicas en el seno de la familia real que busca incidir en el modo en el que es percibida por la ciudadanía. Especialmente entre quienes no comulgan con el papel de la monarquía dentro de la realidad de un Estado democrático y a todas luces igualitario. Las últimas palabras que ha vertido el príncipe Guillermo a este respecto han detonado la furia de los sectores menos favorables a su figura y las reacciones no se han hecho esperar.

Fue durante uno de sus últimos eventos cuando el heredero aseguró a 'Sky News' que el enfoque de la corona debe redirigirse a uno centrado en "la filantropía de impacto, la colaboración, la convocatoria y la ayuda a la gente", con especial énfasis en la "empatía".

El Príncipe Guillermo en Sudáfrica

El Príncipe Guillermo en Sudáfrica.

Gtres

"El príncipe Guillermo apenas hace nada. Es un hombre increíblemente perezoso"

Aunque si bien es cierto que el príncipe Guillermo cuenta con mucho apoyo entre la opinión pública, no todos ven con buenos cambios sus planes, como apuntan desde 'The List'. Quien ha atacado con más dureza al marido de Kate Middleton tras sus, a priori, inocentes declaraciones, es Graham Smith, un conocido miembro del grupo activista antimonárquico Republic. No ha dudado en señalar esta visión de "falsa cercanía" que quiere impulsar el heredero y, a su entender, "sus esfuerzos por humillar y humanizar a la monarquía utilizando simbólicamente una r minúscula en la realeza".

"Para ser sincero, su 'r' de realeza no podría ser más pequeña. Apenas hace nada. Es un hombre increíblemente perezoso que se las arregla para conseguir muy pocos compromisos para que parezca que está ocupado", ha señalado Smith al canal de noticia 'NBC News'. De acuerdo con el comentarista, si hay alguien que puede servir de ejemplo a la familia real de cara al futuro es el príncipe Harry. Añade que, si Guillermo quiere una Inglaterra moderna, "el país no necesita una monarquía en absoluto", de ahí que para él, la figura del marido de Meghan Markle es quien mejor representa el giro que tiene que adoptar la institución. 

El príncipe Harry se convierte en el mejor ejemplo de lo que tiene que hacer Guillermo a ojos de los críticos

Cabe recordar que el hermano del príncipe Guillermo se alejó de sus deberes reales en 2020 y se mudó a Estados Unidos con su mujer, con quien reside en la exclusiva localidad de Montecito, en California, junto a sus dos hijos, Archie y Lilibeth. "Lo que ha hecho Harry es demostrar que los miembros de la realeza pueden hacer lo correcto por sí solos. Pueden financiar su propio estilo de vida y conseguir el apoyo de celebridades y hacerlo bien. Por lo tanto, creo que la figura de Harry solo pone de relieve por qué su hermano siente que necesita aferrarse a los títulos, el estatus y el dinero público", alega con rotundidad Graham Smith.

Otro de los planes de Guillermo para modernizar la corona tiene que ver con reducirla, lo que tendría un impacto en el número de personal que trabaja para la institución. "Existe la sensación real de que la dotación de personal en todos los palacios es demasiado numerosa. Hay demasiados asistentes para los asistentes. Guillermo prefiere pagar a la gente salarios adecuados , pero tener menos personal", srecoge el medio citado con anterioridad.