El 24 de enero de 2022, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin anunciaron públicamente su separación. Dos años después y tras alcanzar un acuerdo cuyos detalles no trascendieron al pie de la letra, los exduques de Palma firmaron los papeles de divorcio ante un notario en Barcelona, la ciudad que dio forma y felicidad a su matrimonio y donde nacieron sus cuatro hijos. 

Mucho ha pasado desde entonces. Iñaki Urdangarin ha rehecho su vida con Ainhoa Armentia, con la que vive en Vitoria, mientras que la hermana del Rey Felipe VI continúa volcada en su trabajo en la Fundación La Caixa y a caballo entre Ginebra y la Ciudad Condal, donde se ha comprado una casa. Ahora se ha conocido la firme determinación que ha tomado la Infanta y que atañe a su exmarido. 

Los pormenores de la separación de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin: las fotos con Ainhoa Armentia que precipitaron su decisión

Fue una de las noticias de este año que está a punto de acabar nada más inaugurarse: la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin ponían fin a su matrimonio de manera legal, aunque llevaban desde principios de 2022 haciendo vida por separado. Por aquel entonces, la hija de doña Sofía y Juan Carlos y su todavía marido mandaron un comunicado conjunto en el que notificaban su nueva situación. "De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial. El compromiso con nuestros hijos permanece intacto. Dado que es una decisión de ámbito privado, pedimos el máximo respeto a todos los que nos rodean. Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin", rezaba el breve texto con el que dieron por finalizados sus 25 años de matrimonio

Las imágenes de Iñaki Urdangarin y Ainhoa Armentina en actitud cariñosas fueron el detonante para que los exduques de Palma tomaran esta decisión de anunciar a bombo y platillo que su relación no daba para más. Un movimiento donde no cabían las segundas oportunidades y con el que el excuñado del Rey Felipe VI confirmó, a su vez, su romance con la vasca que se mantiene hasta el día de hoy. Dos años tardó la expareja en llegar a un acuerdo definitivo con el que sentaron las bases de su divorcio ante la Justicia. 

La Infanta Cristina optó por esta pieza para una cita en el Palacio Real

La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin cuando todavía estaban juntos.

Gtres

La polémica sobre los detalles del acuerdo de divorcio entre los exduques de Palma que vuelve a resurgir 

Del documento legal que sellaron la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin poco trascendió, más allá de que ambos serían los responsables de cubrir los gastos de sus cuatro hijos de manera común, pero adaptado a los ingresos de cada uno de ellos. Sobre la pensión que, supuestamente, el exdeportista recibiría de la hija menor de los eméritos, mucho se dijo entonces y, de nuevo, las informaciones que han surgido en las últimas horas vuelven a apuntar en esa dirección.

Desde el programa 'Cuatro al día' cifraron esta cantidad en 25.000 euros al mes. Otras fuentes se plantaron en 5.000 euros mensuales. Se habló también de una petición de manutención por parte de Iñaki Urdangarin, a lo que se sumaría una indemnización de un millón de euros por los años compartidos y el dinero generado en el seno del matrimonio. 

Sea como fuere, el tema de la separación del exmatrimonio vuelve a resurgir con fuerza a raíz de la importante decisión que habría tomado la Infanta y que afecta de lleno al padre de sus hijos. Como apunta 'Monarquía Confidencial', que alude a fuentes cercanas al entorno de la principal aludida, "Cristina se ha negado a aumentar la cantidad que actualmente pasa a Urdangarin en concepto de pensión", añadiendo "un nuevo punto de tensión, en un proceso de separación que ya de por sí ha sido mediático y complejo". Y sentencian desde el citado medio: "Cristina no está dispuesta a aceptar más chantajes". 

La "nueva vida" de la Infanta Cristina en Barcelona: compra el domicilio familiar donde vivió con Iñaki Urdangarin

En un movimiento inédito, la Infanta Cristina ha vuelto a comprar el que fuera su hogar familiar en Barcelona. Un lujoso piso situado en uno de los mejores barrios de la capital catalana. El mismo al que se mudó al poco tiempo después de su boda por todo lo alto con Iñaki Urdangarin, en 1997.  Se trata de un piso de 300 metros cuadrados, cuatro habitaciones, tres baños, dos plazas de garaje y un amplio trastero donde acumular los bártulos. Aunque la hermana de Felipe VI mantiene su residencia oficial en Ginebra, su nuevo-antiguo hogar pasará a convertirse en su centro neurálgico durante sus idas y venidas a nuestro país, que, todo indica, serán más habituales que hasta ahora. 

En Pedralbes, el barrio donde está ubicada la exclusiva vivienda que ha adquirido, Cristina fue feliz. Su estancia en el piso al que ahora regresa coincide con los mejores años de su matrimonio y el nacimiento de sus cuatro hijos, entre 1999 y 2005. Entonces, costó a la pareja 92 millones de pesetas, unos 550 mil euros. Se desconoce cuánto ha desembolsado la Infanta para recomprar lo perdido, que, como es lógico, se ha revalorizado con el paso del tiempo.