El 2024 fue, sin duda, uno de los más complicados para Mette-Marit. La mujer de Haakon de Noruega ha estado en el ojo del huracán por, probablemente, el mayor escándalo que se recuerda en el seno de la casa real y que ha tenido a su hijo mayor inmerso en una polémica sin precedentes, poniendo en jaque, incluso, la estabilidad de la institución y su credibilidad frente a la ciudadanía.
La detención Marius Borg (la primera) el pasado mes de agosto fue solo el inicio de una tormenta mediática que destapó la vida de desenfreno y excesos del joven de 27 años y su carácter violento con varias de sus exnovias. En medio del escándalo, Mette-Marit ha encontrado una mano amiga en otro miembro de la realeza, Victoria de Suecia, quien, nada más conocer la situación, hizo una llamada de urgencia a la madre del acusado.
Los problemas que persiguen al hijo de Mette-Marit de los que Victoria de Suecia era plenamente consciente
Fue el pasado 6 de agosto de 2024 cuando el medio noruego Se og Hør destapó que el hijo mayor de la princesa heredera Mette-Marit había sido arrestado por la policía y acusado de violencia por su entonces pareja. La noticia cayó como una bomba en Noruega, desatando un escándalo que, lejos de menguar, ha ido en aumento con el paso de los meses.
Las informaciones sobre Marius Borg Høiby se extendieron como la pólvora y llegaron hasta Suecia, donde la prensa ha seguido con atención la polémica, provocando que hasta la propia Victoria de Suecia tomara medidas de urgencia. Así lo ha desvelado ahora el experto en la casa real y editor jefe del 'Svensk Damtidning', Johan T. Lindwall, en su nuevo libro, 'Victoria y Daniel: en lo bueno y en lo malo'.
"Todo el mundo estaba en completo 'shock' en el castillo de Haga. Victoria sufrió sobre todo por Mette-Marit y Haakon. La princesa heredera siempre ha sido cercana al príncipe heredero Haakon y sabía que él y Mette-Marit habían tenido grandes y pequeños problemas con Marius a lo largo de los años. Había tenido problemas en la escuela y ocurrieron varios incidentes cuando era un adolescente. También hace tiempo que circulan rumores sobre el consumo de drogas. Pero lo que pasó ahora lo superó todo", recoge el también periodista en el citado libro del que se ha hecho eco el Se og Hør.
El motivo por el que Mette-Marit no le contó en primera persona a Victoria de Suecia lo que sucedía
A pesar de la buena sintonía que existe entre las casas reales de Noruega y la de Suecia, Victoria se enteró de la detención a través de los medios de comunicación de su país, como el resto de ciudadanos. No dudó entonces en ponerse en contacto con Mette-Marit y Haakon y extenderles su apoyo por la situación tan dramática que estaban viviendo y que, con el paso del tiempo, ha demostrado que era solo la punta del iceberg. "Para Mette-Marit y Haakon, naturalmente fue un completo desastre. Cuando la princesa heredera Victoria de Suecia se enteró de lo sucedido, inmediatamente se puso en contacto con ellos personalmente", apunta Johan T. Lindwall.
"Victoria de Suecia se enteró de la noticia a través de los medios, como todos. Normalmente, se habría enterado directamente a través de la pareja del príncipe heredero noruego o a través de alguien de su personal contactando a alguien de su personal. Pero esto pasó muy rápido", señala el experto real. En los días, semanas y meses que siguieron a la detención, el caso evolucionó y los cargos se volvieron cada vez más graves contra Marius Borg, entre ellos, el de violación "No es difícil entender que esa situación debe haber sido muy difícil tanto para la familia del príncipe heredero y Mette-Marit como para la familia real", añaden desde el Se og Hør.
El apoyo incondicional de Victoria de Suecia a la mujer de Haakon de Noruega
Sobre qué se dijeron Victoria de Suecia y Mette-Marit en esa primera llamada a la que han seguido otras, poco o nada ha trascendido, más allá de que la heredera al trono sueco le hizo llegar su preocupación y apoyo a su amiga. "Ha sido duro. No hay nada más que decir aparte de eso. Ha sido muy, muy duro para nosotros, creo que para todos", son las únicas declaraciones que ha ofrecido la mujer de Haakon de Noruega sobre la realidad que afronta su hijo mayor.
"La realidad es que Victoria es una persona extremadamente empática y fue de las primeras en tenderle la mano a Mette-Marit durante este difícil trance", sentencia en su libro Johan T. Lindwall. De acuerdo con el experto, la relación entre las dos mujeres se ha visto reforzada en los últimos meses por el caso de Marius Borg. Victoria de Suecia, quien ha tenido que enfrentar una vida bajo el escrutinio público, sabe mejor que nadie lo que significa estar en el centro de la tormenta mediática. Como le sucedió en 2022 cuando tuvo que salir al paso de los rumores de divorcio sobre su matrimonio con el príncipe consorte Daniel.