Preocupación por la salud de la Reina Sonia de Noruega, de 87 años, tras ser ingresada en la tarde del pasado lunes, 21 de abril. La hospitalización se debe a problemas respiratorios, según han confirmado fuentes de palacio a través de un comunicado de prensa.
Harald y Sonia de Noruega.
Gtres
Sonia de Noruega fue trasladada de urgencia en una ambulancia aérea desde el valle de Sikkilsdalen. Allí descansaba en la Cabaña del Príncipe, junto a su marido, el Rey Harald. Ambos estaban pasando las festividades de Pascua. Los medios escandinavos han mostrado su preocupación por este ingreso.
El experto en realeza, Ole-Jørgen Schulsrud-Hansen, en el canal TV2 se preguntaba si esta nueva hospitalización podría estar relacionada con la anterior que tuvo lugar a principios de 2025. "Es demasiado pronto para decirlo, pero se supone que puede tener algo que ver con problemas similares a los que padeció cuando la ingresaron en enero y le implantaron un marcapasos".
El anterior ingreso de la Reina Sonia de Noruega
En enero de este 2025, la mujer del Rey Harald permaneció un breve periodo de tiempo en observación tras padecer una fibrilación auricular durante un viaje de esquí. La situación no era grave, según se confirmó desde la Casa Real de Noruega. Más tarde le implantaron un marcapasos.
Todo se desarrolló de forma correcta. En todo momento, desde palacio se actualizó el estado de salud de la soberana. "A la Reina Sonia le colocaron un marcapasos. La operación fue exitosa y la Reina se encuentra bien. Estará en el hospital entre uno y dos días", indicaron entonces a través de un comunicado. Más tarde, las mismas fuentes subrayaban que Sonia de Noruega estaba en "buena forma". Estuvo guardando reposo durante unos días y no retomó su actividad hasta finales del mes de enero.
Por su parte, en la primavera de 2024, Harald de Noruega también precisó de un marcapasos. El contratiempo de salud ocurrió durante un viaje en Malasia donde, finalmente, fue intervenido. Más tarde fue trasladado a Noruega en un avión medicalizado. Aquello generó cierta controversia en el país debido al elevado costo del traslado del Rey de Noruega durante un periodo de vacaciones. Este se defendió en su momento: "Estaba perfectamente sano cuando me fui. No fue mi culpa", dijo.
El pasado mes de febrero, Harald de Noruega se vio obligado a cancelar un acto por motivos de salud. Esto ocurrió poco después de la celebración de su 88 cumpleaños, cuando padeció un resfriado que le impidió estar presente en el Campeonato Mundial de Esquí. Además, los festejos por su aniversario sufrieron sustanciales cambios este 2025. Se celebró una fiesta privada en las dependencias de palacio, mientras que en años anteriores había optado por celebrar la fecha en un viaje durante las vacaciones de invierno.
La próxima cita de agenda de la Reina Sonia está marcada para este jueves, 24 de abril. Tenía previsto visitar la iglesia Sofienberg de Oslo. Por el momento, no se ha cancelado este acto tras su ingreso de urgencia. Por su parte, Haakon de Noruega continúa con su agenda y tiene previsto un viaje a Polonia que se desarrollará entre el 22 y el 24 de abril.
Las últimas polémicas a las que ha tenido que enfrentarse la Familia Real de Noruega
El último año la Casa Real Noruega ha estado en el punto de mira debido a distintas polémicas que han contado con una amplia cobertura en distintos países europeos. La más destacada es la protagonizada por el hijo mayor de Mette-Marit, Marius Borg Høiby, fruto de una relación anterior a su boda con el heredero Haakon. El joven, de 28 años, fue detenido por primera vez el 4 de agosto de 2024 tras protagonizar un incidente en un apartamento de Oslo junto a su exnovia.
Gtres
A esta le siguieron otras tres detenciones por presuntas agresiones sexuales. La investigación, que sigue abierta, ha generado un importante revuelo en el país escandinavo. A finales del año pasado, Marius Borg Høiby ingresó en un centro de rehabilitación de Londres.
Sin olvidar, la controvertida boda entre la Princesa Marta Luisa con el chamán Durek Verrett celebrada el 31 de agosto de 2024 en el idílico fiordo Geiranger. El "sí, quiero" generó una gran expectación, también controversia por la decisión de los novios de vender la exclusiva. Poco después conocimos que el chamán había sido acusado de una agresión sexual.
Un tiempo muy complicado para Harald de Noruega, el Rey más longevo en la historia del país. Por el momento parece que entre sus planes no figura la abdicación. Y es que en 2024, el monarca continuó asumiendo una agenda muy completa en la que estuvo al frente de 113 audiencias, presidió más de una treintena de reuniones de gabinete y realizó un total de cuatro visitas de Estado.