Los distintos palacios de las cortes europeas siempre despiertan un gran interés entre la ciudadanía. No en vano sus muros están repletos de siglos de historia. Del Palacio Huis ten Bosch, residencia oficial de los monarcas holandeses, al Palacio Noordeinde, situado a las afueras de La Haya. La Reina Máxima ha descubierto uno de los rincones de este último enclave. Una estancia de estilo clásico que utiliza habitualmente como lugar de trabajo. 

Palacio Noordeinde, situado en La Haya. 

Palacio Noordeinde, situado en La Haya.

Gtres

El Palacio Noordeinde conforma uno de los cuatro palacios oficiales de la Familia Real de Holanda. Después del Palacio Real de Ámsterdam y el Palacio Huis ten Bosch, quizás sea uno de los grandes desconocidos y también el más discreto. Sus elegantes jardines paisajísticos permanecen abiertos al público, mientras que las distintas estancias acostumbran a utilizarse como lugar de trabajo para los monarcas. 

El edificio es propiedad del Estado, pero fue puesto a disposición de la Casa Real holandesa. Su origen se remonta a 1609 como un regalo a la viuda de Guillermo de Orange. Sufrió en 1815 un importante proceso de remodelación para adaptarse a las nuevas exigencias, mientras que en 1948 una destacada parte central del edificio se vio arrasada por un incendio.

El actual Rey Guillermo de Holanda suele recibir visitas de embajadores en el Palacio Noordeinde, entre otros compromisos. Ahora podemos ver una de sus estancias gracias a la última reunión de trabajo que ha mantenido la Reina Máxima. 

El rincón de trabajo de Máxima de Holanda en el Palacio Noordeinde de La Haya

La última imagen en la que se observa a la Reina de Holanda inmersa en una reunión en una de las salas del Palacio Noordein de La Haya, se ha publicado con motivo de la visita de la Enviada Especial de la ONU para el Agua, Retno Marsudi. Durante el encuentro, uno de los motivos que ha centrado la conversación es el nuevo mandato de la ONU para la salud financiera, también sobre la financiación inclusiva para el desarrollo.

Un tema con el que Máxima de Holanda está muy comprometida. Es presidenta honoraria de SchuldenlabNL y de la plataforma Wijzer in geldzaken. Sin olvidar que ha fomentado la Coalición Nacional para la Salud Financiera. La mujer de Guillermo de Holanda aboga por el desarrollo de productos, servicios y políticas financieras que proporcionen control sobre los ingresos y gastos diarios, así como productos de ahorro accesibles y seguros. 

Gracias a esta última reunión de trabajo, observamos cómo es una de las estancias del Palacio Noordeinde. La habitación es de marcado estilo clásico con grandes ventanales. Una mesa de cristal impera en la sala donde reposan distintos libros y una orquídea que aporta mucha calidez. No faltan en esta habitación jarrones de porcelana, obras de arte de estilo abstracto y un área de trabajo muy personal. 

Justo al lado del ventanal está colocado un escritorio donde la Reina Máxima puede ponerse al día en cuestión de trabajo. A destacar que en este rincón descansan distintas fotos familiares que recuerdan momentos importantes en la vida de los Reyes de Holanda. 

Interior del Palacio Noordeinde de La Haya

Interior del Palacio Noordeinde de La Haya

Gtres

El año pasado, el Palacio Noordeinde de La Haya abrió sus puertas al público durante varias semanas en verano. Es en esta época cuando hay menos actividad de carácter institucional. La visita tenía un precio de 10 euros y se podía acceder a las distintas salas donde los Reyes reciben a sus invitados, también celebran audiencias con embajadores o jefes de Estado. Incluso a las caballerizas reales donde se conservan valiosos carruajes históricos. 

Este complejo palaciego incluye los jardines del palacio que contienen los Archivos Reales, que son propiedad de la Casa Orange-Nassau Historic Collections Trust. Las dependencias del Palacio Noordeinde han sido escenario de importantes acontecimientos para la corte holandesa.

Salón de banquetes del Palacio Noordeinde de La Haya

Salón de banquetes del Palacio Noordeinde de La Haya

Gtres

La Princesa Juliana y el Príncipe Bernardo y el Príncipe Constantino y la Princesa Laurentien celebraron sus bodas en este mismo palacio. La Reina Juliana (2004), el Príncipe Enrique (1934), el Príncipe Claus (2002) y el Príncipe Bernardo (2004) han sido enterrados en su capilla ardiente.

Los Reyes Guillermo y Máxima residen de forma oficial en La Haya, pero en el  Palacio Huis ten Bosch. Este fue el hogar de la princesa Beatriz hasta principios de 2014. En enero de 2019, los Reyes de Holanda y sus tres hijas fijaron su residencia en este enclave.