"Estamos profundamente afectados por la muerte de Su Santidad el Papa Francisco. Recordamos calurosamente las reuniones personales con él, entre otros, durante nuestra visita de estado a la Santa Sede en 2017. El Papa Francisco irradiaba misericordia en todo. Con una firme convicción en el amor de Dios, promovía la compasión y la humanidad. Con una vida sobria y sencilla, siempre estuvo del lado de los vulnerables y necesitado". Con estas palabras comenzaba el mensaje que Guillermo y Máxima de Holanda compartieron a través de su perfil oficial de Instagram tras conocer la muerte del Papa Francisco a los 88 años de edad este lunes 21 de abril. 

El Papa Francisco y los Reyes de Holanda mantenían una muy buena relación, puesto que mantuvieron diferentes encuentros tanto privados como públicos. Por ello, no dudaron en lamentar la muerte del santo pontífice: "Estaba profundamente convencido de que Dios obra con humildad y compasión. Por ello, buscó activamente conectar con otras comunidades religiosas de todo el mundo. Encarnó a la Iglesia que escucha y ama, y con ello se ganó el corazón de muchos, tanto dentro como fuera de la Iglesia Católica Romana. Apreciamos su memoria con gratitud", sentenciaba el comunicado de la Casa Real de los Países Bajos. Ahora, con la fecha confirmada del funeral del Papa Francisco, comienzan a surgir las primeras dudas. 

Papa Francisco

Papa Francisco

Gtres

Ya hay fecha para el funeral del Papa Francisco: todos los detalles

El funeral del santo pontífice tendrá lugar este sábado 26 de abril a las 10 horas de la mañana en la Basílica de San Pedro en el Vaticano y será presidida por el cardenal Giovanni Battista Re. A falta que todavía se confirmen más detalles, algunas casas reales europeas ya han confirmado la asistencia al último adiós del Papa Francisco. Felipe y Matilde de Bélgica han sido los primeros en confirmar su asistencia. "El rey belga Felipe y su mujer, la reina Matilde, viajarán a Roma para asistir al funeral de Francisco", desvela Wim Dehandschutter, periodista experto en realeza.

De momento, son los únicos Reyes que han confirmado su presencia a las exequias de Bergoglio. A pesar de que todo parece indicar que los Reyes, Felipe y Letizia, encabezarán la delegación española, de momento su asistencia no está confirmada por Casa Real. Tras ponernos en contacto con Zarzuela, aseguran que no existe confirmación oficial por parte de ellos. Tampoco han confirmado su asistencia el rey Carlos III ni la reina Camilla, quienes mantuvieron un encuentro con el santo pontífice tan solo unas semanas antes de su fallecimiento. Quienes tampoco se han pronunciado, y no tienen intención de hacerlo a corto plazo, son Guillermo y Máxima de Holanda. 

La Familia Real de Holanda en el Día del Rey.

La Familia Real de Holanda en el Día del Rey.

Gtres

Guillermo y Máxima de Holanda celebran el mismo día del funeral el día más grande para su pueblo

Los Reyes de Holanda están ante una difícil situación, pues el mismo día que tiene lugar el funeral de Estado del Papa Francisco, también es uno de los días más grandes en su país. Este sábado 26 de abril se celebra el Día del Rey con motivo del cumpleaños del soberano. Se trata de unas fiestas nacionales más importantes de los Países Bajos, llena de celebración, música y actividades. A pesar de que el cumpleaños del monarca es el 27 de abril, esta festividad se celebra el 26 porque este año cae en domingo. Por lo que tienen una difícil decisión que tomar: o asistir al funeral del Papa o celebrar el día más grande con todos sus compatriotas. 

Es habitual que ese día, la Familia Real al completo salga por las calles de alguna ciudad del país y celebren con todos el gran día para los Países Bajos. El pasado año, el monarca holandés, Máxima, y sus tres hijas, las princesas Amalia, Alexia y Ariane, acudieron al barrio de Emmen para festejar por todo lo alto el cumpleaños del soberano por las calles que se tiñen en naranja en honor al soberano. También los habitantes lucen vestimentas del mismo tono. Normalmente, los Orange-Nassau visitan cada año un lugar distinto. De momento, se desconocen los planes para este año, que este año se pueden ver truncados por el fallecimiento del Papa Francisco. 

La prensa de los Países Bajos asegura que Guillermo y Máxima no viajarán a Roma

A falta de confirmación oficial, algunos medios holandeses señalan que Máxima y Guillermo no viajarán al funeral y se quedarán en su país para celebrar con todos los habitantes un día tan importante. También señalan que los festejos se pueden ver modificados por el funeral del santo pontífice. Según estos medios, sí que habrá representación de los Países Bajos, quienes estarán representados en Roma por el Primer Ministro Schoof y el Ministro Veldkamp. Ahora, tan solo queda esperar ver que pasa en las próximas horas.