Este lunes, 21 de abril, ha fallecido el Papa Francisco. A los 88 años, el pontífice ha muerto en su residencia de Santa Marta, donde se encontraba recuperándose de sus problemas respiratorios, por los que había tenido que ser ingresado el pasado mes de febrero. Según han informado desde el Vaticano, la causa del deceso ha sido un "accidente cerebrovascular, coma y colapso cardiovascular irreversible". De este modo, han acabado con las especulaciones sobre lo que podía haber ocurrido.
La noticia ha sorprendido, pese a llevar varias semanas arrastrando graves problemas de salud. El Papa Francisco siempre ha destacado por ser cercano y luchar por la igualdad, defendiendo a las personas en riesgo de exclusión. A lo largo de los 13 años de papado, el pontífice ha logrado cambiar algunos factores de la Iglesia y aunque en muchas ocasiones sus ideas han generado críticas, se ha mantenido fiel a sus principios y ganado el cariño de la sociedad.
Su legado es indiscutible y el Papa Francisco, al igual que lo hizo Juan Pablo II, pasará a la historia por su cercanía. Sin embargo, pese a ser una de las personas más conocidas, es poco lo que se sabe de Jorge Bergoglio, es decir, del Papa antes de ser pontífice.
Gtres
La historia de amor del Papa Francisco con Amalia Damonte
El argentino de adolescente vivió una gran historia de amor con una de sus vecinas, Amalia Damonte. El Papa nunca ha negado su romance, aunque nunca ha conformado que este le ha llevado a convertirse en todo lo que ha sido, pues esta amistad fue clave en su destino.
Hay que remontarse a su infancia en Buenos Aires para conocer la historia de amor de Jorge y Amalia. El argentino tan solo tenía doce años cuando comenzó a compartir juegos con una de sus vecinas. La propia protagonista confesó en una entrevista que entre ellos había una gran conexión y que ambos compartían pasiones, así como su compromiso por la lucha en favor de los desfavorecidos. "Maravilla, era un chico correcto. Amigo de siempre y su mamá era una Virgen María", expresaba la joven, con cariño hacia él y su familia. "Era grande, madura, una maravilla de muchacho", contó Damonte sobre cómo fue su relación en esos años de romance.
Atresmedia
Su relación se alargó en el tiempo y entre ellos surgió algo más que una amistad. Ambos se comunicaban con cartas y fueron varios sus mensajes que intercambiaron, hasta que Jorge tomó la decisión de dar un paso más y declarar su amor a su vecina. En uno de los textos, el joven se comprometía a hacer una casa y a casarse. Además, le dedicaba una frase clave: "Si no me caso con vos, me hago cura".
Sin embargo, su amor no pudo ser correspondido, pues los padres de Amalia interceptaron la carta y decidieron intervenir, prohibiéndole seguir recibiendo cartas de su amado, ya que consideraron que eran demasiado niños para dar ese paso. El joven cumplió con su palabra y los 21 años se hizo sacerdote. Por su parte, Amalia tampoco le ha olvidado. "Si él hubiera estado, me hubiera casado", expresaba en una entrevista.
La vida actual de Amalia Damonte
Hace más de 65 años que los amigos pusieron fin a su historia. Los dos tomaron caminos muy diferentes y aunque siempre guardándose el cariño y el respeto. Como todos sabemos, la vida de Jorge Bergoglio dio un giro radical, dedicando su vida al servicio de la Iglesia, llegando a ser la máxima autoridad. Sin embargo, Amalia Damonte optó por una vida más sencilla y discreta. La vecina del pontífice durante su infancia continúa viviendo en Argentina y actualmente disfruta de su tranquila jubilación.
Su relación se mantuvo viva en el tiempo y mantuvieron el contacto durante años, aunque poco a poco fueron dejando de escribirse, hasta que su comunicación fue nula. Sin embargo, ambos han recordado con cariño sus cartas, pues ambos les ha llevado a ser quienes son.
La discreta familia del Papa Francisco
El Papa Francisco ha formado parte de una familia numerosa compuesta por cuatro hermanos. María Elena es la menor y de ellos. Actualmente, es la única que sigue con vida y siempre se ha mostrado muy unida a él, por lo que para ella ha sido un fuerte varapalo. "Es algo que se siente adentro. Tener un hermano Papa es una bendición de Dios", manifestó tras el nombramiento de su hermano, algo que no se esperaba.
Además, el Papa Francisco tiene un sobrino futbolista que triunfa en la liga italiana con solo 20 años. Se trata de Felipe Bergoglio, quien juega actualmente como defensa en el Castiglione 1919. Su abuelo es primo del pontífice y entre ellos existía una gran relación. "Mi abuelo Jorge Bergoglio es primo directo del Papa; su nombre es exactamente igual al del Santo Padre y cuando fue nombrado el 13 de marzo de 2013, muchos en ese momento pensaron que en realidad era mi abuelo. Aún no tenía diez años, pero recuerdo bien esos momentos de celebración en casa", explicaba en una entrevista a 'Il Messaggero', hablando de su relación.