Gran parte del mundo está consternado tras la muerte del Papa Francisco. Este lunes, a las 07:35 horas, fallecía a los 88 años de edad. Horas después, el Vaticano emitió un comunicado anunciando la causa de la muerte del santo pontífice, quien estuvo ingresado en el Hospital Gemelli de Roma 38 días a causa de una neumonía bilateral y otras complicaciones. Recibió el alta hospitalaria el pasado 23 de marzo y, casi un mes después, falleció a consecuencia de un ictus cerebral que le causó un coma y un fallo cardiocirculatorio irreversible. Desde Casa Real, el rey Felipe VI envió un telegrama trasladándole las condolencias al decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Giovanni Battista Re, en su nombre y en el de la Familia Real española. Ahora, ante el funeral, ¿está prevista la presencia del rey Juan Carlos I?

Este martes, los Reyes, Felipe y Letizia, acompañados por la reina Doña Sofía acudirán a la Nunciatura Apostólica para firmar en el libro de condolencias abierto por el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco. Sin embargo, de momento el rey emérito no se ha pronunciado al respecto tras la muerte del sumo pontífice. Pero, ¿qué se espera del Rey Don Juan Carlos de cara al funeral? En las últimas horas, hemos conocido que el último adiós al Papa Francisco tendrá lugar este sábado a las 10 de la mañana en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Se prevé la presencia de altos mandatarios y jefes de Estado de rincones de todo el mundo, incluida la presencia de los Reyes, Felipe y Letizia, aunque todavía no está confirmado. Sin embargo, ¿en qué lugar quedan los reyes eméritos? ¿Es correcta su presencia? Hablamos con Diana Rubio, experta en protocolo, quien nos analiza su postura ante el funeral del Papa Francisco. 

El Rey Juan Carlos saludando

El Rey Juan Carlos saludando.

Gtres

El silencio del rey Juan Carlos tras la muerte del Papa Francisco

La experta en protocolo aplaude la "respuesta inmediata por parte de la Casa Real española. Los reyes Felipe VI y Letizia, junto con la reina emérita Sofía, tienen previsto acudir este martes 22 de abril a la Nunciatura Apostólica en Madrid para firmar en el libro de condolencias abierto por el fallecimiento del pontífice". Sin embargo, asegura que "hasta el momento, no se ha anunciado oficialmente si el rey emérito Juan Carlos I asistirá al funeral del papa Francisco". Diana Rubio explica que "aunque no es miembro activo de la Familia Real,  ha participado en eventos de relevancia internacional, como el funeral de la reina Isabel II en 2022, por lo que podría haber alguna posibilidad de que a este funeral también acudiera". 

A pesar de que el Rey Juan Carlos I vive en Abu Dabi, podría coger un avión y plantarse en Roma este fin de semana para acudir al último adiós del Papa Francisco. Sin embargo, "la decisión sobre su asistencia dependerá de varios factores, incluyendo consideraciones de protocolo, logística y la invitación por parte del Vaticano". Además, señala que "dado su estado de salud y las circunstancias actuales, es posible que su participación se limite a un gesto simbólico, como enviar un mensaje de condolencias". Un mensaje que, al cierre de este artículo, todavía no se ha hecho público. 

Rey Juan Carlos I

Gtres

La presencia del rey emérito en el funeral del Papa Francisco, en el aire: ¿cuál es el protocolo a seguir?

A pesar de ello, señala que "desde una perspectiva institucional, la presencia del rey Juan Carlos en el funeral del papa Francisco podría interpretarse como un gesto de respeto hacia la figura del pontífice y la Iglesia Católica". A pesar de ello, también puede generar una gran controversia, ya que asegura que "podría generar debate público debido a las controversias que han rodeado su figura en los últimos años". 

Cabe recordar que el nombre del Rey Juan Carlos I ha sonado con fuerza durante las últimas semanas por las demandas que ha presentado contra Miguel Ángel Revilla y Corinna Larsen. Esta última en Suiza. Unas demandas que podrían no haber sentado bien en Zarzuela, ya que el rey Felipe VI evita que su reinado esté marcado por la polémica y lo controvertido. Sin embargo, los últimos movimientos de su padre han hecho que la Corona española vuelva a estar en el foco mediático, ya que medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco de estas informaciones. 

Hay que señalar que las últimas informaciones apuntaban a que el rey emérito estaría presente este fin de semana en las regatas de Sanxenxo, según confirmaba Jorge Borrajo, director de SEMANA. Por lo que si así fuera, no sería de extrañar que también viajara a Roma para despedir al sumo pontífice. Todos los detalles se irán desvelando en los próximos días.