La situación del príncipe Andrés de Inglaterra ha sufrido un revés en las últimas semanas del todo preocupante. El hermano del Rey Carlos III fue relegado de las celebraciones navideñas de la familia real británica después de que salieran a la luz sus supuestos vínculos con un presunto espía chino. A esto se suma una reciente denuncia ante la policía por, también presuntamente, utilizar un nombre falso para registrar una empresa de inversión privada. 

La bajada a los infiernos del hijo favorito de Isabel II ha puesto en jaque a la corona inglesa y continúa haciéndolo, coincidiendo con las nuevas informaciones que le sobrevuelan. Sin embargo, Carlos III no tiene pensado ahondar en su ya de por sí complicada realidad y abandonarle a su suerte. Así lo confirma una experta real, que alude a un motivo de peso por parte del soberano. 

Las nuevas polémicas que rodean al príncipe Guillermo de Inglaterra y afectan a su relación con Carlos III

La familia real británica ha dado inicio al nuevo año con la determinación de dejar atrás 2024, uno de los más complicados que se recuerdan. El Rey Carlos III ha vuelto a retomar su agenda institucional al mismo nivel de cuando estaba libre de cáncer, que concilia con su tratamiento para luchar contra la enfermedad de la que se desconoce el tipo. Kate Middleton, por su parte, está inmersa en su regreso gradual a la vida pública después de recibir su propio diagnóstico y finalizar con la quimioterapia, tal y como anunció el pasado mes de septiembre. 

A pesar de las buenas nuevas que rodean al monarca y su nuera, cada vez más recuperados, sobre la institución que representan sigue planeando la sombra del príncipe Andrés de Inglaterra. El duque de York ha mantenido un perfil bajo, refugiado en su exclusiva residencia Royal Lodge, desde que saltó por los aires el escándalo del fallecido Jeffrey Epstein en el que se vio involucrado. Y más aún desde que, recientemente, se desvelaron sus supuestos vínculos con un espía chino. 

Las informaciones que rodean al exmarido de Sarah Ferguson han reabierto el debate sobre la relación que mantiene con Carlos III y la posibilidad de que este, finalmente, le dé la espalda. Algo que varios sectores de la opinión pública de Reino Unido le han solicitado encarecidamente. En los últimos días, el grupo antimonárquico Republic pidió a la Policía Metropolitana que investigara al duque de York sin "miedo ni favoritismo" tras denunciarle ante la Justicia por utilizar el nombre falso de Andrew Inverness en sus transacciones financieras y para crear varias empresas.

El príncipe Andrés de Inglaterra y sus hijas.

El príncipe Andrés de Inglaterra y sus hijas. GTRES

Una experta real destapa el motivo de peso por el que el rey Carlos III no va a abandonar a su hermano Andrés

El escándalo en torno a los vínculos de Andrés de Inglaterra con un espía chino y su 'mala praxis' empresarial no parece que vayan a provocar su distanciamiento definitivo con Carlos III. Según ha contado a 'The Mirror' la experta real Jennie Bond, es poco probable que el soberano alguna vez deje de lado a Andrés de forma definitiva.

"Nada va a cambiar el hecho de que Andrés es el hermano de Carlos. La familia ya tiene dos hermanos totalmente distanciados, no necesita más. Creo que este es un año en el que el rey intentará mantener la situación con Andrés tranquila y bajo control. Mucho depende de qué otras historias o acusaciones surjan contra el duque en los próximos meses, si es que se producen", señala la excorresponsal de la BBC. 

Para Bond, la razón principal que ha llevado a Carlos III a no "agravar la situación de su hermano tomando medidas punitivas" descansa en su delicado estado anímico. El de Andrés... "Está deprimido y a su hermano mayor le preocupa que patear a un hombre cuando está caído puede tener un efecto peligroso en su salud mental", señala la experta. 

El apoyo incondicional de Andrés de Inglaterra en sus horas más bajas

Tras el estallido del caso del espía chino, Andrés de Inglaterra fue apartado de cualquier celebración navideña en Sandringham con la familia real. Sin embargo, el duque de York no pasó las especiales fechas solo. Sus hijas Beatriz y Eugenia no le dejaron en la estacada, como tampoco lo hizo Sarah Ferguson, a la que está muy unido e, incluso, vive con él en Royal Lodge cuando está en Inglaterra. La expareja pasó las celebraciones en la intimidad del hogar que comparten. 

"Mientras Andrés sigue siendo perseguido por el caso Epstein y, ahora, por el supuesto escándalo de espionaje chino, una firme defensora con la que ha podido contar es su exmujer Sarah Ferguson, que todavía vive en Royal Lodge y pasó la Navidad con él. Fergie es su roca, su fiel apoyo. A pesar de todos sus errores pasados, es popular dentro de la familia", sentencia Jennie Bond.