Los Reyes Felipe y Letizia pagan impuestos religiosamente, pero en otras monarquías europeas no pasa lo mismo. A principios de este año, el Parlamento holandés propuso que sus monarcas, Guillermo y Máxima, empezasen a tributar sobre sus rentas. Mientras que en Dinamarca, Federico y Mary están exentos. ¿Qué sucede en Noruega? De la princesa Mette-Marit al rey Harald, te contamos quién sí y quién no debe tributar a las arcas del Estado.
La corona noruega: ¿quién tiene que pagar impuestos y quién está exento?
Llegado el final del año toca hacer balance. Este 5 de diciembre se publican en Noruega las listas en las que los ciudadanos pueden conocer sus ingresos, patrimonio y declaración de impuestos de varios miembros de la Familia Real. Hay algunos que están exentos por ley de tributar.
La ley dicta que ni el Rey ni la Reina de Noruega tienen que pagar impuestos. Tampoco el heredero al trono y el cónyuge de este. Asimismo, están exentos de tributar los hijos que tengan en común que no hayan cumplido los 20 años al final de la renta del año. Esto es lo que indica la Ley Tributaria § 2-30.
Por tanto, el rey Harald está exento de obligaciones tributarias, igual que su mujer, la reina consorte, Sonia de Noruega. El heredero al trono es Haakon que tampoco debe pagar al estado, ni su mujer, la princesa Mette-Marit, ni la primera hija en común del matrimonio, Ingrid Alexandra.
Sus títulos reales les hacen estar sujetos al llamado 'apanage'. Se entiende que su retribución anual es un salario del tesoro estatal. Mientras que otros miembros de la familia sí que deben cumplir con esta obligación, entre ellos, la princesa Astrid y la princesa Marta Luisa, quien se casó el pasado septiembre con el chamán Derek Verrett.
Son muy pocos los nombres de la corona noruega que no figuran en la lista de impuestos. Se realiza una clara diferencia entre los miembros de la Familia Real y la Casa Real. A principios de este año se hicieron ciertas modificaciones en el segundo apartado, donde se integran a miembros de la realeza que trabajan por cuenta propia, sin formar parte de forma activa de la corona.
Los ingresos del hijo de Mette-Marit, Marius Borg Høiby
El hijo mayor de Mette-Marit, fruto de una relación anterior con Morten Borg, sí que paga impuestos. Cabe recordar que no forma parte de la Familia Real, aunque se ha criado en las dependencias de palacio junto a los hijos de los príncipes herederos.
En medio de un año muy complicado para Marius Borg Høiby -en el que afronta un proceso penal por distintos cargos, entre ellos, violación-, ha llamado la atención un detalle de su ejercicio fiscal. Hasta la fecha se enviaba información del mismo, igual que del resto de miembros de la realeza que pagan impuestos, pero este año no ha sido así.
Este año la Agencia Tributaria no ha enviado la información sobre Høiby, tal y como apunta el canal noruego 'TV 2'. Además, señalan que no han respondido a sus preguntas sobre este significativo cambio.
El año pasado, el hijo mayor de la princesa Mette-Marit declaró unos ingresos que ascendían a 126.650 coronas noruegas, 10.900 euros. Mientras que su patrimonio se situaba en 51.407 coronas noruegas, 4427 euros. El mismo medio daba a conocer que el joven recibe una asignación mensual por parte de sus padres de 20.000 coronas, unos 1.700 euros.
Los ingresos de la princesa Marta Luisa de Noruega
En cuanto a la princesa Marta Luisa de Noruega, que sí tiene que pagar impuestos, en 2023 cotizó un patrimonio neto de alrededor de 29,2 millones de coronas noruegas, 2 millones y medio de euros. Sus ingresos fueron de 1,9 millones, 163.632 euros. Otro de los miembros que debe cumplir con las obligaciones tributarias es la princesa Astrid, hermana del rey Harald.
El escándalo del hijo mayor de la princesa Mette-Marit, Marius Borg Høiby
Este 2024, el caso de Marius Borg Høiby está sacudiendo con fuerza a la corona noruega y siendo foco de interés de la prensa internacional. El joven ha sido detenido en tres ocasiones desde el pasado agosto. La última ocasión, el juez decretó una semana de prisión preventiva.
El hijo mayor de Mette-Marit afronta distintos cargos, entre ellos, está acusado de abuso hacia tres exnovias y dos casos de violación sin coito. El joven ha negado los hechos. Su abogado, Bratlien, manifestó en su momento que el encarcelamiento era una equivocación y que existían "errores de juicio catastróficos".
El escándalo se está siguiendo al detalle por la prensa noruega. Haakon de Noruega rompía su silencio tras la última detención. "Marius se enfrenta a acusaciones graves, de las que se ocuparán la policía y el poder judicial. Estoy convencido de que harán un buen trabajo", afirmó. La policía continúa con la investigación.