La corona noruega afronta su mayor crisis institucional en décadas debido al caso de Marius Borg Høiby. El joven lleva meses copando titulares a raíz de tres detenciones desde el pasado mes de agosto. La última terminó en prisión preventiva por su vinculación con dos casos de violación. En medio del escándalo, sale a la luz la asignación mensual que recibe el hijo mayor de la princesa Mette-Marit.
Los interrogatorios policiales a Marius Borg Høiby dejan al descubierto su asignación mensual
En los recientes interrogatorios a los que ha sido sometido, el joven ha reconocido que recibe una ayuda económica todos los meses. El hijo mayor de Mette-Marit, de 27 años, no tiene ingresos propios, pero cuenta con el apoyo de su familia.
El canal noruego 'TV 2' indica que la cantidad fija que recibe por parte de sus padres es de 20.000 coronas noruegas, unos 1.700 euros al mes. Existe la duda si esta suma de dinero viene por parte del príncipe heredero, Haakon de Noruega, o de su padre biológico, Morten Borg. Este último ha evitado pronunciarse al respecto.
En el interrogatorio también ha expuesto que una vez pagadas las facturas le quedan 10.000 coronas, es decir, unos 850 euros. Además, ha explicado a la policía que su situación financiera, en ocasiones, resulta "estresante" y que tiene que pedir prestado dinero a algunos amigos.
Mette-Marit recibe anualmente 12,3 millones de coronas como asignación real. Algo más de un millón de euros. Por el momento, la Casa Real ha declinado emitir declaraciones sobre la situación financiera de Marius Borg Høiby. Cabe recordar que el joven no forma parte de la Familia Real, ya que es hijo de una relación anterior de la princesa heredera. "La corte real no tiene conocimiento de las finanzas privadas de Marius Borg Høiby", aseguraban fuentes oficiales a través de un correo electrónico al citado canal noruego.
Las deudas de Marius Borg Høiby
En medio del escándalo, el joven parece estar acuciado por las deudas. Según 'TV 2', entre los años 2020 y 2022 hipotecó en siete ocasiones la casa en la que vivía junto a su entonces novia, Juliane Snekkestad, en la ciudad de Tønsberg. Su deuda ascendía a 119.323 coronas noruegas, más de 10.000 euros, que debían pagarse al Fondo Noruego de Préstamos.
Hace tan solo unos días que Marius Borg Høiby fue puesto en libertad después de pasar una semana en prisión preventiva. Está acusado de abuso hacia tres exnovias, también afronta dos cargos de violación sin coito. A lo que hay que añadir otro delito sexual del que la policía no ha entrado en detalles. El Tribunal de Distrito de Oslo determinó que las sospechas relacionadas con uno de los casos de violación eran suficientemente fuertes.
El hijo de Mette-Marit ha negado los hechos. Su abogado, Bratlien, manifestó en su momento que el encarcelamiento era una equivocación y que existían "errores de juicio catastróficos".
El Príncipe Sverre Magnus cumple 19 años
En medio de una crisis sin precedentes para la corona noruega, el Príncipe Sverre Magnus, hijo pequeño de los príncipes Haakon y Mette-Marit, sopla 19 velas. Una celebración de cumpleaños que vivirá en privado.
Fuentes oficiales han confirmado que la celebración tendrá lugar de puertas para adentro sin grandes festejos oficiales. El joven está residiendo en Tønsberg, una ciudad del centro de Noruega ubicada en el fiordo del mismo nombre, donde está trabajando. Está previsto que permanezca allí hasta las fechas navideñas, pero se desconoce si la celebración tendrá lugar en Tønsberg u Oslo.
La novia de Sverre Magnus, Amalie Giæver Macleod, también reside y trabaja en Trondheim. La joven acaparó muchas de las miradas durante la boda de Marta Luisa de Noruega con el chamán Derek Verrett el pasado septiembre. Llevan la relación de forma discreta, pero se cree que están juntos desde algo más de un año.
Cuando cumplió la mayoría de edad, el Príncipe Sverre Magnus disfrutó de un almuerzo oficial en palacio junto a su familia. La cita congregó a distintos representantes de las autoridades oficiales de Noruega, organizaciones juveniles y patrocinadores.
Tercero en la línea de sucesión al trono noruego, se desconocen los planes que tiene el joven para este nuevo aniversario. El Príncipe Sverre Magnus destaca por su afición a los deportes, entre ellos, el esquí alpino y el ciclismo, BMX y cross. Además, es un enamorado de los deportes acuáticos, como otros miembros de la familia, practica surf.
Este aniversario se produce en un momento de gran exposición internacional para la corona noruega, debido al caso Marius Borg Høiby. Es el hijo mayor de Mette-Marit fruto de una relación anterior con Morten Borg, su padre también cuenta con un turbulento pasado. Tras su primera detención, el pasado mes de agosto, el joven afirmó en un comunicado que tenía "varios trastornos mentales" y que había luchado durante años contra "el abuso de sustancias".