Regalos, conversaciones distendidas, sidra y muchas imágenes entrañables, estos son solo algunos de los retazos que nos deja la visita de los Reyes Felipe y Letizia al Pueblo Ejemplar 2023. El broche de oro a unos Premios Princesa de Asturias inolvidables. La primera parada de los monarcas ha sido la parroquia asturiana de Arroes, perteneciente al concejo de Villaviciosa, y más tarde han recalado en Pion. Se ha excluido a Candanal de la visita debido a motivos de seguridad.
Las gaitas asturianas han recibido a los Reyes que han llegado puntuales a su cita, a las once y media de la mañana. Arroes estaba lleno hasta los topes, también perfectamente engalanado, con motivo de la visita de la familia de Felipe VI. Los regalos se han ido sucediendo durante toda la jornada: artesanía, cuadros y una detalle especial para la Infanta Sofía. Conociendo su afición futbolera, los vecinos de este pequeño municipio han querido que tenga una camiseta de su equipo. La Reina Letizia, con jersey tie dye y botas militares, se ha parado un instante con la periodista Begoña Urbón de Radio Televisión del Principado de Asturias RTPA con quien ha sido muy atenta, agradeciendo su trabajo y haciendo mención al madrugón de para cubrir el acto.
La conversación de los Reyes Felipe y Letizia con el nieto del gaitero de Libardón
Los Reyes han visitado con atención el mercadillo en el que destacaba la artesanía y los productos locales. En el mismo no han faltado las mejores frutas de la zona, como regalo una gran cesta de manzanas. Doña Letizia se ha detenido en uno de los puestos y ha elegido unos bonitos pendientes que más tarde ha cambiado por los que llevaba. Lo ha hecho mientras hablaba animadamente con el nieto del gaitero de Libardón. Una distendida conversación que se ha prolongado durante unos minutos y que nos deja entrañables instantáneas.
Los bailes tradicionales y las gaitas han sido protagonistas de esta jornada en la que la Reina Letizia ha cogido en brazos al benjamín de esta bella parroquia asturiana. Los monarcas, además, han podido entrar en la iglesia de Santa María de Arroes y conversar con los niños de la escuela rural sobre cómo es su día a día en este pueblo situado a unos 20 kilómetros de Gijón. Un momento en el que la Princesa Leonor y la Infanta Sofía se han mostrado muy cercanas con ellos. Ambas han elegido estilismos muy actuales y en clave casual para la ocasión. La primogénita de los Reyes con trench corto y camisa denim, mientras que su hermana ha optado por la tendencia del momento, cazadora de estilo cargo con multibolsillos. Los monarcas no podían marcharse sin degustar la sidra de la zona escanciada al más puro estilo asturiano.
La broma de Leonor durante su discurso con motivo del Premio al Pueblo Ejemplar 2023
La primogénita de los Reyes ha destacado algunos de los momentos más señalados de la visita incluso ha bromeado con la sidra: "A ver si aprendo yo a escanciar". Comenzaba su intervención con las siguientes palabras: "Queridos vecinos, ¡muchas gracias por acogernos con tanto cariño y felicidades por este premio! Acabamos de conocer a dos de los más ilustres, Pepín Corripio y Javier de Arroes. Dos ejemplos de lo que el trabajo constante y la pasión son capaces de lograr. El primero, un empresario que salió de su tierra siendo muy niño. Y el segundo, alguien que mantiene viva la música tradicional asturiana. Hemos disfrutado mucho con la interpretación de Vicente de Praviano y con las explicaciones sobre el Gaitero de Libardón que nos ha dado su nieto Manuel".
Como colofón el discurso del Rey Felipe quien ha reconocido que le alegraba muchísimo disfrutar de esta tierra tan bella. "Y todo lo que tenéis que contarnos que es mucho. Venimos a unirnos a vuestra alegría". Los monarcas también han tenido ocasión de visitar la sede de la asociación de vecinos, la iniciativa de jóvenes y mayores para preservar la cultura, las tradicional y el folclore de la zona, y ver de cerca los prados con sus reses.