La entrega del Premio al Pueblo Ejemplar pone el broche de oro a los Premios Princesa de Asturias 2023 que esta edición han estado repletos de momentos inolvidables. Las parroquias de Arroes, Pion y Candanal, situadas en el concejo de Villaviciosa, han sido distinguidas con el galardón. Los Reyes Felipe y Letizia junto a sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía llegaban alrededor de las once y media de la mañana a Arroes para realizar la visita que siempre nos deja las imágenes más espontáneas de la familia de Felipe VI. Doña Letizia ha recuperado su imagen más relajada con un look compuesto por jersey tie dye, botas militares y pantalones negros.
La presencia de la familia de Felipe VI ha despertado una gran expectación entre los vecinos. Una multitud se ha agolpado para ver de cerca a los Reyes y sus hijas quienes se han mostrado muy cercanos. Sobre todo, Doña Letizia que ha optado por un look de marcado perfil casual compuesto por pitillos negros, botas militares y un jersey tie dye de vivos colores de la marca española Psophía. Esta prenda juvenil ha sido la más llamativa de su vestimenta. El tie-dye es un método con siglos de historia creado para teñir los tejidos a base de nudos que generan estampados únicos. Una tendencia que ha vuelto con fuerza al mundo de la moda en los últimos años y que destaca por sus colores vibrantes como el jersey que ha portado la Reina Letizia. Ha completado su estilismo con un trench en azul marino que se ha puesto a media mañana. A destacar que llevaba la raya de su melena al estilo zigzag.
Mientras que la Princesa Leonor ha optado por un estilismo en clave otoñal compuesto por gabardina corta, camisa vaquera y pantalón crudo. Llevaba unas cómodas zapatillas estilo Converse y el cabello recogido en una cola de caballo alta. Por su parte su hermana, la Infanta Sofía, ha destacado con la tendencia cargo. La joven ha llevado una chaqueta de estilo militar con maxi bolsillos, camiseta y pantalón claro.
Sidra y regalos, los momentos más destacados de la visita al Pueblo Ejemplar
Todo estaba cuidado al detalle para recibir a Felipe VI y su familia en Arroes donde ha comenzado la visita al Pueblo Ejemplar. Los monarcas han podido saludar cariñosamente a sus vecinos y ver de cerca el mercadillo con artesanía y productos locales. Entre los regalos, una gran cesta de manzanas y una camiseta del equipo de fútbol para la Infanta Sofía, muy aficionada al deporte rey. Doña Letizia ha elegido unos bonitos pendientes de uno de los puestos que se ha puesto durante la visita. Uno de los momentos más destacados se ha producido cuando los Reyes han podido degustar la sidra de la zona perfectamente escanciada al más puro estilo asturiano. Incluso la Princesa Leonor ha bromeado en su discurso: "A ver si aprendo a escanciar".
Arroes, Pion y Candanal reciben el Premio al Pueblo Ejemplar 2023
Las parroquias galardonadas este año con el Premio al Pueblo Ejemplar, Arroes, Pion y Candanal, destacan por haber logrado conservar una economía diversificada a partir de los recursos locales. Los Reyes han comenzado la visita en Arroes donde su presencia ha generado una importante expectación y han sido recibido con el sonido de las gaitas. Luego han continuado la mañana en Pion. Sin embargo, no han recalado en Candanal por motivos de seguridad.
Esta zona rural asturiana destaca por un fuerte movimiento asociativo de carácter intergeneracional que aúna la dimensión recreativa y la formativa. Las tres parroquias distinguidas están formadas por pequeños grupos de población diseminados que mantienen elementos que han conformado su historia y su tradición, así como una economía basada en actividades agroganaderas y agroalimentarias tradicionales, que hoy combinan con otros sectores emergentes. El precioso valle de Pion (Pion y Candanal) cuenta en la actualidad con 584 vecinos y Arroes con 445. A destacar que con motivo de la pandemia se ha incrementado su censo de población un 11 %.